Irene Manton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Irene Manton
Irenemanton.jpg
Información personal
Nacimiento 17 de abril 1904
Kensington, Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 13 de mayo 1988
Residencia Gran Bretaña
Nacionalidad británica
Educación
Alma máter
Información profesional
Área botánica, algóloga, pteridóloga
Empleador
Abreviatura en botánica Manton
Miembro de
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Irene Manton ( 17 de abril 1904 , Kensington, Londres - 13 de mayo 1988 ) fue una botánica, algóloga, pteridóloga británica.

Biografía[editar]

Su padre, George Sidney Frederick Manton, fue un cirujano dentista, y su madre Milana d’Humy. Sa familia era de origen hugonote. Su hermana era la zoóloga Sidnie Milana Manton (1902-1979), miembro de la Royal Society en 1948. Fue su padre quien la inició en la manipulación del microscopio. Desarrolló un talento para la talla de madera y para la orfebrería de plata y de cobre.

Irene Manton estudió en el Instituto Educacional Froebel, donde manifestó muy pronto una pasión por las Ciencias naturales, interés que compartiá con Sidna y se sintieron alentadas por su madre. Pasaba todo su tiempo libre en el Museo de Historia Natural de Londres. Con su hermana, se fue a la St Paul’s Girls School, donde la administración la veía como una tonta incurable (demostrando talento para la música) y el consejo de sus padres era interrumpir sus estudios. Pero hizo caso omiso a ese consejo y pasó sus exámenes brillantemente. Fue entonces cuando descubrió el trabajo de Edmund Beecher Wilson (1856-1939): The Cell de 1902, que tendría gran influencia en su vida; decidiendo dedicarse a la botánica y al estudio de los cromosomas.

Irene Manton también se dedicó a la pintura y a la literatura clásica china, así como a la moda. Fue nombrada la Mujer del Año en 1975, y el magazine Vogue la presentó en uno de sus números. Legó su colección de pinturas, con obras de Paul Klee, Miró y de Braque, a la Universidad de Leeds.

Honores[editar]

Títulos de doctor honoris causa[editar]

Miembro de honor de sociedades científicas[editar]

Abreviatura (botánica)[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]