Irania gutturalis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Irania (género)»)
 
Petirrojo de Irán
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Muscicapidae
Género: Irania
Filippi, 1863
Especie: I. gutturalis
(Guerin-Meneville, 1843)
Sinonimia

Bessornis albigularis

Macho en Arabia Saudita.
Irania gutturalis - MHNT

El petirrojo de Irán (Irania gutturalis)[2][3]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Muscicapidae que cría en Oriente medio y migra al este de África en invierno.

Descripción[editar]

Mide unos 16 cm de largo, y sus alas poseen una envergadura de 28 cm.[4]​ Las partes superiores del macho son color gris plomizo, tiene la cara negra con la garganta y una lista superciliar blancas, y las partes inferiores anaranjadas. Su cola y su fuerte pico son negros. El canto del macho es un gorjeo rápido que emite desde un arbusto o durante el vuelo. La llamada de esta especie es un chis-it. Las hembras son menos coloridas, primando el tono gris excepto en su cola que es negra, con unos pocos matices anaranjados en los flancos, y unas pinceladas blancas en su garganta.

Distribución y hábitat[editar]

Es una especie principalmente insectívora, aunque en otoño consume frutos.[4]​ El petirrojo de Irán es un ave migratoria, se reproduce en el suroeste de Asia, desde Turquía hasta Afganistán y pasan el invierno en África oriental. Esta especie es un divagante muy raro en Europa.

Anida en pendientes rocosas secas con arbustos, a menudo en sitios con cierta elevación. Su puesta consta de 4 a 5 huevos.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Irania gutturalis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 22 de diciembre de 2015. 
  2. ITIS.gov
  3. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2005). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Décima parte: Orden Passeriformes, Familias Campephagidae a Turdidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 52 (2): 389-398. ISSN 0570-7358. Consultado el 12 de diciembre de 2015. 
  4. a b BirdFacts British Trust for Ornithology

Enlaces externos[editar]