Investrónica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Investronica
Tipo negocio
Industria Informática
Fundación 1980
Sede central Madrid
Productos Hardware

Investrónica S.A. fue la filial de El Corte Inglés, mayorista de informática de consumo y de telefonía. Fue fundada en 1980[1]​ y además de productos de terceros comercializa su propia marca de ordenadores, Inves. Su nombre inicial estaba compuesto por las palabras industria, vestido y electrónica, pues su principal actividad inicialmente fue maquinaria de confección. Pero posteriormente se cambió a inversiones en electrónica en inglés:[2]

La empresa estaba ubicada en la Comunidad de Madrid. Con el tiempo cambió varias veces de ubicación, pasando de las naves de Tomás Bretón 62 en vecindad con las de Induyco a una fábrica en la Ronda de Valdecarrizo, nº 7 de Tres Cantos y posteriormente en la calle Granada, 50 de Móstoles. Su centro logístico de almacén y distribución se encontraba en Getafe.

De importador a fabricante[editar]

Algunos de los hitos más importantes de la empresa son:[2]

  • 1980 : fundación de Investrónica, con sede en Tomás Bretón 62. Se especializa en CAM: Computer Aided Manufactoring
  • 1982 - 1983: Introduce numerosos ordenadores personales en el mercado español, entre los que destaca Sinclair Research con el que llega a un acuerdo de importación exclusiva.
  • 1984 : aparece INVES como primera marca nacional de ordenadores.
  • 1985: de ser importador exclusivo del ZX Spectrum de la empresa británica Sinclair,[3]​ se convirtió en la segunda empresa en España en fabricar ordenadores[3]​ debido a un decreto sobre tarifas arancelarias a las importaciones de microordenadores, según el cual se imponía un arancel de 15.000 pesetas por cada aparato importado desde Asia, y de 5.800 pesetas para los aparatos importados de la CEE; este era el caso del Sinclair importado desde el Reino Unido, por lo que era más rentable fabricar ordenadores en España que importarlos.[3]​.
    En la feria SIMO de 1985, Investrónica presentó oficialmente el ZX Spectrum 128 Kb, totalmente diseñado en España, y que sería el último ordenador de Sinclair antes de ser comprada por Amstrad.[4]
    Estrecha colaboración con El Corte Inglés en el desarrollo de sistemas informáticos en varios sectores.
  • 1986 : Inves fabrica su primer ordenador "compatible IBM PC", el primero en fabricarse en España, el Inves 512 X, basado en Intel 8088.[5]
  • 1990: Inves lanza el primer ordenador "multimedia[6]​" en España.
  • 1987: Desarrollo de nuevas tecnologías en todos los campos de la producción.
  • 1993: Fusión con Informática El Corte Inglés, con incorporación de un mayor volumen de negocio.
  • 1993 - 1995: Introductor de los primeros ordenadores Multimedia en el mercado informático. Recibe premios a sus productos, concedidos por revistas especializadas: PC Actual, BYTE, PC World...
  • 1997: Primer Ordenador en España con Procesador Intel Pentium MMX.
  • 1998: firma de un acuerdo con IBM para fabricar y distribuir la gama de ordenadores personales IBM Aptiva.[7]
  • 1999: Primer equipo español con Intel Pentium III.
  • 2000: Primer ordenador con Windows 2000 y portal MSN 2000.
  • 2001: Inves Blaster PC, nace una nueva generación de equipos multimedia.
  • 2002: Primeros ordenadores Inves con sistema operativo Windows XP.
  • 2003: Primer fabricante europeo en adaptar la tecnología intel Centrino.
  • 2004: Lanzamiento del SIK 1000, primer punto de información multimedia, diseñado y fabricado íntegramente en España.
  • 2005: Primer fabricante europeo en adaptar la tecnología Dual Core en sus servidores.

En 2015 las actividades y la plantilla de Investrónica se integraron en Informática El Corte Inglés.[8]

Ordenadores[editar]

Investrónica pasó de importador y distribuidor autorizado de numerosas marcas a ocupar un puesto importante en el diseño del Sinclair ZX Spectrum 128 y de su clon Inves Spectrum +

A la vez comienza a comercializar compatible IBM PC bajo marca propia, unas veces ensamblados en Asia, otras en sus factorías locales como hacían numerosos ensambladores de clónicos. El tener el gran escaparate de todos los establecimientos de El Corte Inglés marca una gran diferencia con el resto. Una lista incompleta de sus equipos:

Netbooks[editar]

Línea de productos[editar]

Investrónica ha comercializado desde lápices ópticos para el Spectrum a TPVs, HTPC, lectores de eBooks, tabletas....

  • Sistema de patronaje industrial Invesmark : se basa en un sistema de patronaje asistido (las primeras versiones se ejecutaban en Microsoft Windows 3.1) y un sistema de corte automatizado por láser se encarga de trasladar en las mesas de corte el diseño a las telas, cueros, etc, con un gran aprovechamiento del espacio. Pese a los años transcurridos, incluso en 2018 sigue habiendo demanda de patronistas expertos en dicho sistema.[9]

Lectores de eBooks[editar]

Investrónica Sistemas[editar]

Investrónica Sistemas es una subdivisión de Investrónica que nace para responder a las necesidades de modernización de la empresa de confección Induyco (todas ellas comparten por entonces accionariado y dirección con El Corte Inglés, pero actúan como empresas independientes). Uno de sus desarrollos fue el sistema de patronaje industrial Invesmark Futura, que básicamente se compone de un programa de diseño asistido por ordenador orientado a la industria textil, decoración y automóvil, el programa de fabricación asistida por ordenador Invescut y el programa de manufactura integrada por computador Invesmove, una mesa digital conectada al equipo que permite capturarlos diseños realizados por métodos tradicionales en el programa, una serie de plotters industriales para marcaje textil y corte de materiales como vinilo o cuero y una mesa de corte digital donde es un brazo articulado el que se encarga del corte de los textiles.[11]​ De esto último sus modelos más difundidos son:

  • INVESCUT Diamond
  • INVESCUT Topaz
  • INVESCUT Quartz
  • INVESCUT Sapphire
  • INVESCUT Zünd

El éxito del sistema hace que se comercialice a terceros. Así la empresa filial cuenta en 2002 con 58 millones de euros de ingresos, y sus principales mercados residen en España, Italia, Europa del Este y Suramérica, habiendo por entonces abierto sucursales en China, India y el sudeste asiático. Entre sus clientes de renombre se cuentan Benetton, Dolce & Gabbana, Onyx, Ralph Lauren, PRADA, Delphi, Audi, BMW, Fiat, Ford, General Motors, Toyota, Boeing y Airbus.[12]

Su gran competidora, la francesa Lectra que por entonces es uno de los líderes mundiales de ese mercado, compra a Induyco Investrónica Sistemas por 51,5 millones de Euros (12,25 millones de euros por el 100% de las acciones de Investrónica Sistemas, con 6 millones en efectivo y el resto por un millón de acciones de Lectra, con lo que Induyco entra en su accionariado).[13]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «INVESTRONICA SA». Expansion. Consultado el 10 de julio de 2017. 
  2. a b Retrogamer edición España (Axel Springer SE) (27): 32-41. 
  3. a b c Luis F. Fidalgo (20 de septiembre de 1985). «El Corte Inglés fabricará en España el último modelo de ordenador personal de Sinclair». El País (Grupo PRISA). Consultado el 24 de junio de 2011. 
  4. Novo Iglesias, David (05 de octbre de 2006). «Sinclair ZX Spectrum 128Kb». web8bits.com. Consultado el 25 de junio de 2011. 
  5. Web oficial de El Corte Inglés: Conócenos - Cronología Consultado el 24 de junio de 2011
  6. «Multimedia» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Wikipedia, la enciclopedia libre. 22 de agosto de 2022. Consultado el 14 de septiembre de 2022. 
  7. «Investrónica fabricará ordenadores IBM». El País (Grupo PRISA). 2 de julio de 1998. Consultado el 24 de junio de 2011. 
  8. «Información corporativa El Corte Inglés». Consultado el 7 de julio de 2017. 
  9. «Ofertas de empleo en Infojobs para Invesmark». Infojobs. Consultado el 27 de junio de 2021. 
  10. «2.3. ¿Cómo pueden reconocerse los billetes en Euro falsos?». Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda. Archivado desde el original el 27 de mayo de 2011. Consultado el 25 de junio de 2011. 
  11. «Nuestra compañía». Investrónica Sistemas. Archivado desde el original el 7 de abril de 2005. Consultado el 17 de agosto de 2018. 
  12. «Clientes». Investrónica Sistemas. Archivado desde el original el 12 de abril de 2005. Consultado el 17 de agosto de 2018. 
  13. Fernández Magariño, Javier (6 de enero de 2004). «Induyco vende Investrónica Sistemas por 51,5 millones a la francesa Lectra». El País (Grupo PRISA). Consultado el 17 de agosto de 2018. 
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «brandemia» no se utiliza en el texto anterior.

Enlaces externos[editar]