Investrónica Inves Spectrum +

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Investrónica Inves Spectrum +
Home computer con interfaccia a riga di comando - Museo scienza tecnologia Milano 15815.jpg
Tipo Computadora Personal
Fabricante Investrónica
Comercializado 1986
Descatalogado 1987
Características
Arquitectura 8 bits
Procesador Zilog Z80A @ 4 MHz
Memoria 64 kB RAM; 16 kB ROM
Sistema operativo Sinclair BASIC

El Inves Spectrum + desarrollado por la compañía española Investrónica en 1986, es un microordenador basado en el Sinclair ZX Spectrum de 48 kB.

Características[editar]

Parte trasera del Spectrum +

Inves Spectrum y ZX Spectrum 128[editar]

Algunas de las principales diferencias entre el Spectrum de Inves y los ZX Spectrum de 48Kb se encuentran en:

  • Placa base, rediseñada completamente por Investronica y basada en el Spectrum 128k modelo Español, que fue desarrollado por Investrónica en 1985, con la colaboración de Timex, un año antes de que apareciera el Spectrum 128k modelo Inglés, derivado del primero.
  • Tiene prácticamente la misma ROM que la ROM1 del modelo Spectrum 128k, incluyendo los comandos típicos del 128k: "PLAY", "SPECTRUM". Dichos comandos están en la ROM pero no se pueden usar.
  • Los tiempos de la CPU son similares a dicho modelo de 128k, teniendo 228 T-Estados por línea, como otros modelos 128k, a diferencia de los 224 típicos de los modelos de 48k.

Cambios en circuitos[editar]

  • La ULA, de la marca Ferranti en los ordenadores Sinclair, pasa a ser de Texas Instruments.
  • La memoria RAM, frente a los dieciséis circuitos integrados de los ordenadores ZX Spectrum de Sinclair, pasa a estar distribuida en solo dos. Incluye realmente 64 KB de RAM, aunque los 16KB primeros sólo son accesibles en modo escritura (no se pueden leer).
  • La ROM es sustituida por una EPROM.

Otras características del hardware[editar]

Mediante pruebas realizadas al Inves se ha podido descubrir las siguientes características (o fallos) adicionales:

  • No tiene contended memory, típica de los modelos de 48k y 128k. Esto es seguramente debido a la RAM de 64 KB
  • La interrupción de la CPU se lanza al principio de dibujar la primera línea de la zona de display (la interior al borde), y no al principio del borde como los modelos de Spectrum originales. Esta característica está presente en otros clones de Spectrum
  • La ULA presenta un retardo al leer los atributos de cada píxel, produciéndose un efecto de "líneas verticales" al lado de cada bloque de 8x8 píxeles. Esta característica está presente en otros clones de Spectrum
  • Mediante sentencias de escritura a la ROM (poke) se puede alterar el comportamiento del borde y de la salida del sonido. Así pues, se puede dejar por ejemplo el borde permanentemente en color negro o desactivar la salida del sonido. Este efecto permanece incluso haciendo un típico USR 0; para desactivarlo se debe reiniciar eléctricamente o pokear con el valor adecuado. En estos poke a la ROM realmente se están realizando en la RAM "no visible" que hay en los primeros 16KB.
  • Debido al efecto de pokear en la ROM, con un border permanentemente en negro, las sentencias que envíen sonido al puerto FEH, mostrarán un efecto de "nieve" en el borde, unos píxeles con el color real del border
  • La lectura de puertos no asignados siempre retorna el valor FFH
  • Al iniciar el Inves, el contenido de la RAM sigue el patrón FF00FF00..., es por ello que se puede ver en pantalla, justo después de iniciar y por una fracción de segundo, unas barras verticales

Compatibilidad[editar]

Debido a todos estos cambios en el diseño hardware, presentaba incompatibilidad con parte del software para el ZX Spectrum original, como por ejemplo los videojuegos Commando, Bomb Jack, Arkanoid o Top Gun.[1]​ En su número 156, de diciembre de 1987, la revista MicroHobby se hizo eco de un rumor que afirmaba que tecleando:

BORDER 5
RANDOMIZE USR 4665

el ordenador se estropeaba.[2][3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]