Intersindical CSC

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Intersindical Confederación Sindical Catalana
Secretario/a general Carles Sastre
Fundación 1985 [1]
Ideología política Independentismo catalán, izquierda
Ámbito Bandera de Cataluña Cataluña
Afiliación internacional Federación Sindical Mundial (FSM)
Sede central Calle Calàbria, 166 (Barcelona)
Sitio web www.intersindical-csc.cat/
1 A partir de la Confederació Sindical de Treballadors de Catalunya y el Sindicato de Quadres de Cataluña.
[editar datos en Wikidata]

Intersindical-Confederación Sindical Catalana es un sindicato independentista y de clase de Cataluña (España). Actualmente es la quinta fuerza sindical de dicha comunidad autónoma.[1]​ Se declara heredera de Solidaritat d'Obrers de Catalunya (SOC) y Confederació Sindical de Treballadors de Catalunya (CSTC).

Historia[editar]

En 1985 la Confederació Sindical de Treballadors de Catalunya (CSTC) se unió a dos organizaciones menores naciendo así la Confederació Sindical Catalana (CSC). Entre 1987 y 1988 fue secretario general Jordi Fayos.

CSTC entró en crisis en 1986. En 1987 CSTC fue formalmente disuelta pero una parte de su militancia, situada a la izquierda, fundó la Coordinadora Obrera Sindical (COS). Entre los años 1987 y 1989 se produjeron diferentes escisiones que pasaron mayoritariamente a Comisiones Obreras y a la COS.

En 1990 se rebautizó con el nombre de Intersindical-CSC.

Su actual secretario general es Carles Sastre.

Relaciones externas[editar]

Desde 2002 la Intersindical-CSC es miembro de la Plataforma de Sindicatos de Clase de Naciones Sin Estado (PSCNSE) y desde 2009 es también organización de pleno derecho de la Federación Sindical Mundial (FSM), la cual participa en las sesiones anuales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Referencias[editar]

  1. «ERC beneficia a sus sindicatos afines pese a ser la quinta fuerza en Cataluña». libertaddigital.com. 11 de diciembre de 2008. Consultado el 5 de enero de 2011. 

Enlaces externos[editar]