International Life Saving Federation

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La International Life Saving Federation (ILS) –la Federación Internacional de Salvamento y Socorrismo– es una federación formada por organizaciones nacionales de salvamento acuático. Fue creada el 24 de febrero de 1993, con la fusión de la Fédération Internationale de Sauvetage Aquatique (FIS) y la World Life Saving (WLS) en Lovaina, aunque su fecha de constitución oficial fue el 3 de septiembre de 1994 en Cardiff.[1]

Reconocimientos[editar]

Comité Olímpico Internacional[editar]

El Comité Olímpico Internacional reconoció a la International Life Saving Federation con ocasión de su 105 sesión celebrada en Atlanta del 15 al 18 de julio de 1996.[2]

Organización Mundial de la Salud[editar]

La Organización Mundial de la Salud (OMS), conocida por sus siglas en inglés WHO (World Health Organization) ha reconocido en 2010 a la ILS como "Organización Internacional con relaciones oficiales con la OMS", debido a su experiencia y papel destacado en la prevención de los ahogamientos a nivel mundial.[3]

Historia[editar]

Aunque desde finales del siglo XVIII y a lo largo del siglo XIX hubo varios países que se interesaron por la prevención de ahogamientos en sus respectivas comunidades, se suele considerar 1878 como el año de intercambio de experiencias a nivel internacional al celebrarse el "Primer Congreso Internacional de Salvamento" en la ciudad de Marsella.[4]

A partir del mismo, se crearon numerosas asociaciones de carácter nacional agrupadas en la Fédération Internationale de Sauvetage Aquatique (FIS) (fundamentalmente las europeas), y en la World Life Saving (WLS) (las pertenecientes a la Commonwealth).

Estructura[editar]

Los principales órganos de gobierno son:

  • Asamblea General: órgano supremo formado por representantes de los miembros de pleno derecho.
  • Junta Directiva
  • Comisiones
    • Educación pública y prevención de ahogamientos
    • Rescate
    • Deportivo
    • Económica

Está estructurada en 4 grandes regiones:

Prevención de ahogamientos[editar]

Es uno de los principales pilares de la Federación Internacional, y así ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).[3]

En esta línea se establecen diferentes acciones, principalmente:

Actividad deportiva[editar]

El salvamento como deporte viene realizando competiciones a lo largo de todo el siglo XX y participó como deporte no-oficial en los Juegos Olímpicos de París en 1900.[5]

Los primeros campeonatos del mundo en piscina se celebraron en 1953.

Pruebas[editar]

En la actualidad en el reglamento se contemplan las siguientes pruebas:[6]

  • Piscina: 200 m. obstáculos, 50 m. arrastre de maniquí, 100 m. combinada de salvamento, 100 m. arrastre de maniquí con aletas, 100 m. socorrista, 200 m. supersocorristas, lanzamiento de cuerda, relevo 4x25 m. arrastre de maniquí, relevo 4x50 m. obstáculos y relevo 4x50 m. combinada (tubo de rescate).
  • Aguas abiertas: nado, relevo nado, relevo rescate con tubo, correr-nadar-correr, banderas, sprint, relevo sprint, carrera 2 km, relevo carrera 2 km, ski, relevo ski, carrera con tabla, relevo carrera con tabla, relevo rescate con tabla, oceanman/oceanwoman y relevo oceanman/oceanwoman.
  • SERC (Simulated Emergency Response Competition): simulación de respuesta ante emergencias.
  • Botes (rígidos).
  • Botes inflables.

Campeonatos[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Se celebran en los diferentes países todos los años diferenciando categorías de edad, tanto en piscina como en aguas abiertas (playa).

Campeonatos Continentales[editar]

A nivel europeo, se celebran cada 2 años los campeonatos en categoría open y menores de 18 años por naciones y por clubes.

Campeonatos del Mundo[editar]

En la actualidad se celebran cada 2 años, (bajo la acepción de "Rescue" desde el año 1986) se organizan los Campeonatos del Mundo que incluyen: competiciones en categoría open y menores de 18 años por naciones, y competiciones en categoría open, menores de 18 años y master por clubes, competiciones de botes (surfboat) y de botes inchables (inflatable rescue surfboat: IRB).

Al no ser considerado actualmente un deporte olímpico, participa dentro de los Juegos Mundiales.

También participa en los Juegos Mundiales Militares y en los Campeonatos del Mundo Militares, así como en los Juegos de la Commonwealth.

Referencias[editar]

  1. (en inglés) «History of the ILS.» Sitio web oficial. Consultado el 6 de febrero de 2015.
  2. (en inglés) «Recognition-IOC.» Sitio web oficial. Consultado el 6 de febrero de 2015.
  3. a b World Health Organization (enero de 2016). «Relación de Organizaciones con relaciones oficiales con la OMS (WHO)» (en inglés / francés). Consultado el 21 de marzo de 2016. 
  4. Institut de sauvetage de la Méditerranée (1 de enero de 1879). Premier congrès international de sauvetage: réuni à Marseille en October 1878 (en francés). T. Samat. Consultado el 22 de marzo de 2016. 
  5. France, PARIS 1900 SUMMER OLYMPIC GAMES | Games of the II Olympiad | Medals Table Paris 1900 | Paris. «`@´ PARIS 1900 SUMMER OLYMPIC GAMES | Games of the II Olympiad | Medals Table Paris 1900 | Paris France». www.quadrodemedalhas.com. Consultado el 22 de marzo de 2016. 
  6. International Life Saving Federation (2015). «Competition Rule Book (2015-2019 Editiion)». International Life Saving Federation. Consultado el 22 de marzo de 2016. 

Enlaces externos[editar]