International Klein Blue

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
International Klein Blue
IKB 191.jpg

International Klein Blue
IKB
Azul Klein
Coordenadas de color
HTML #002FA7
RGB (r,g,b)B (0, 47, 187)
CMYK (c, m, y, k)C (98, 84, 0, 0)
HSV (h, s, v) (223°, 100 %, 65 %)
Referencia IKB «International Klein Blue / #002fa7 hex color». ColorHexa (en inglés). ColorHexa. 2016. Consultado el 21 de agosto de 2016. 
B) Normalizado con rango [ 0 – 255 ] (byte)
C) Normalizado con rango [ 0 – 100 ] (cien)
[editar datos en Wikidata]
IKB 191 (1962), uno de los numerosos trabajos de Klein pintados con el color International Klein Blue

International Klein Blue (IKB; en español también es común la denominación Azul Klein) es una tonalidad profunda de azul concebida y registrada por el artista francés Yves Klein (1928-1962). El impacto visual del IKB se debe a su fuerte relación con el azul ultramar, así como a los espesores y texturas de esta pintura que Klein solía aplicar sobre sus lienzos.

Historia[editar]

Azul ultramar sintético, similar al usado en el pigmento del IKB

El color International Klein Blue (IKB) fue desarrollado por Yves Klein en colaboración con Edouard Adam, un proveedor de pintura de arte parisino cuya tienda todavía se mantiene en el Bulevar Edgar Quinet en Montparnasse.[1]​ La singularidad del IKB no se deriva de su pigmento, si no del aglutinante de resina sintética mate en el que se suspende el color, y que permite que el pigmento mantenga de la mejor manera posible la mayor de sus cualidades originales: su intensidad cromática.[2]​ La resina sintética usada en el aglutinante es un acetato de polivinilo desarrollado y comercializado en su momento bajo el nombre de "RHODOPAS M" o "M60A" por la compañía farmacéutica francesa Rhône-Poulenc.[3]​ Adam sigue vendiendo el aglutinante bajo el nombre[1]"Médium Adam 25".

En mayo de 1960, Klein depositó un enveloppe Soleau en el registro con la fórmula de la pintura, bajo el nombre de International Klein Blue (IKB) en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de Francia (INPI),[2]​ pero nunca patentó el IKB. Según la legislación francesa, un enveloppe Soleau sirve solamente para registrar la fecha de una invención, de acuerdo con el depositante, con anterioridad a cualquier solicitud de patente legal. La copia en poder del INPI fue destruida en 1965, pero la propia copia de Klein, que el INPI le entregó debidamente sellada en su momento, sigue existiendo.[4]

En marzo de 1960, Klein patentó un método mediante el que fue capaz de distanciarse de la creación física de sus pinturas, registrando un procedimiento de decoración basado en las marcas dejadas sobre una superficie por unas modelos recubiertas de pintura, cuyos movimientos dirigía.[5]

Utilización en la obra de Yves Klein[editar]

L'accord bleu (RE 10), 1960, pieza de material mixto de Yves Klein realizada con pigmento IKB sobre lienzo y esponjas

Aunque Klein había trabajado con azul extensamente en su carrera anterior, no fue hasta 1958 cuando lo utilizó como el componente central de una pieza (convirtiendo el color en sí mismo de forma efectiva en una técnica). Klein se embarcó en una serie de obras monocromáticas utilizando IKB como tema central. En estas performances artísticas, Klein componía sus pinturas utilizando las marcas dejadas por modelos desnudas con sus cuerpos totalmente impregnados de pintura, a las que hacía caminar, enrollarse y estirarse sobre lienzos en blanco, así como lienzos de un solo color más convencionales. Seis de sus esculturas ejecutadas en IKB se exponen en el Musiktheater im Revier de Gelsenkirchen, Alemania.

International Klein Blue en la cultura[editar]

Educación[editar]

Literatura[editar]

  • En la novela de 2010 Zero History de William Gibson, el personaje Hubertus Bigend tiene un traje hecho con material de IKB. En la novela el personaje comenta que lleva este traje porque la intensidad del color con frecuencia hace que otras personas se sientan incómodas, y porque se divierte con la dificultad de reproducir el color en un monitor de ordenador.

Música[editar]

  • Yves Klein Blue, una banda de rock australiana, toma su nombre del color.
  • En 1982 la banda de rock danés Kliché lanzó un instrumental titulado Internacional Klein Blue.[7]
  • International Klein Blue es el color utilizado por Blue Man Group.[8]

Televisión[editar]

  • El episodio 14 de la segunta temporada de la serie Mike Tyson Mysteries se titula "Yves Klein Blues": el ex campeón de boxeo pretende utilizar el color en su chándal de verano.[9]

Color HTML equivalente[editar]

El color Websafe[10]​ equivalente, de forma que es reconocido correctamente por la mayoría de sistemas web, tiene los parámetros siguientes:[11]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Le medium Adam25, Adam Montmartre
  2. a b «Restoring the Immaterial: Study and Treatment of Yves Klein's Blue Monochrome (IKB42)». Modern Paint Uncovered. 
  3. Yves Klein: Les Monochromes de l'Époque Bleue (1955–1962). International Klein Blue
  4. Denys Riout, Yves Klein: L'aventure monochrome (Paris: Gallimard, 2006), pp. 36–37.
  5. Espacenet Patent search. FR1258418 (A) – Procédé de décoration ou d'intégration architecturale et produits obtenus par application dudit procédé (en francés)
  6. «Eddie Redmayne from Les Miserables». W Magazine. 
  7. "International Klein Blue" by Kliché en YouTube
  8. «Blue is the warmest color». philstar.com. Consultado el 21 de mayo de 2016. 
  9. Review: Mike Tyson Mysteries "Yves Klein Blues"
  10. «<WebSafeColors.info>». <webseries.io> website (en inglés). Consultado el 21 de agosto de 2016. 
  11. «#0033CC Hex Web Color». COLOR COMBOS (en inglés). Gremillion Consulting, Houston, Texas, USA. 2015. Consultado el 21 de agosto de 2016. 

Enlaces externos[editar]