Intermundial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Intermundial
Seguro-intermundial-slbg.png
Tipo Sociedad limitada
Industria Servicios financieros
Fundación 1994
Fundador(es) Manuel López
Sede Bandera de España Madrid, España
Área de operación Internacional
Productos Seguros, inversión
Sitio web www.intermundial.es

Intermundial es una empresa especializada en el sector turístico,[1]​ fundada en España en 1994. Su sede central está situada en Madrid y, junto con otra oficina en esta ciudad, actualmente cuenta con delegaciones en las localidades españolas de Barcelona, Bilbao, Málaga, Palma de Mallorca, A Coruña, Las Palmas de Gran Canaria y Benidorm, además de en siete países: Reino Unido, Francia, Italia, Portugal, Polonia, Brasil y México.[2][3]

En la actualidad, Intermundial es el asegurador oficial de la Feria Internacional de Turismo (Fitur)[4][5]​ y, además, cuenta con representación en la Mesa del Turismo, a través de su consejero delegado, Manuel López, nombrado vicepresidente de esta organización, en 2018.[6]

Historia[editar]

El Edificio España, sede de Intermundial desde 1994 hasta 2005

Los orígenes de Intermundial se remontan a 1994, cuando fue fundada por Manuel López, antiguo director comercial de Europea de Seguros,[7]​ que salió de esta empresa para crear Intermundial y, desde entonces, sigue siendo consejero delegado de la compañía. La primera oficina se abrió en Madrid y estuvo situada en el Edificio España.[8]​ Desde su inicio, la empresa se ha especializado en el sector turístico, al que se dedica en exclusiva.

En 2005 Intermundial cambió de sede. El Edificio España fue desalojado por un cambio de propietario,[9]​ por lo que Intermundial se tuvo que trasladar a una oficina situada en la calle Irún.[8]​ Un año más tarde, en 2006, se inició la apertura del resto de delegaciones nacionales, con la de la oficina de Barcelona, que fue la primera fuera de Madrid. A ésta, se sumaron posteriormente las de Bilbao,[10]​ Málaga, Palma de Mallorca, A Coruña, Las Palmas de Gran Canaria y Benidorm.[11][12]

En 2009 Intermundial comenzó su expansión internacional en Europa. La primera delegación que abrió en el extranjero fue la de Portugal. A esta apertura se sumaron luego otras oficinas en Reino Unido, Francia e Italia.[13]

Tras esta primera fase, Intermundial abrió después sus delegaciones en México y Polonia, en 2013.[14]

En marzo de 2017 la sede central del grupo se trasladó al madrileño Paseo de Recoletos,[15]​ pero conservando el emplazamiento de la la calle Irún, por lo que, de esta forma, en la actualidad cuenta con 2 oficinas en la capital española.

RSC / Fundación Intermundial[editar]

En 2011 Intermundial creó su propia fundación, la Fundación Intermundial, cuyo principal objetivo es mostrar los beneficios que el turismo aporta a la sociedad y al entorno.[16]​ Esta organización concede actualmente diversos premios sectoriales:

En colaboración con la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT), Intermundial creó el Premio Hermestur —anteriormente Hermes Turístico— el 11 de enero de 2001 con la intención de «premiar cada año a un profesional del turismo que destaque por su eficacia en la gestión empresarial, la transparencia y ética en el desarrollo de la misma, por su aportación al balance social de la empresa y por su calidad humana».[17][18]

El Premio Madrid Acoge «pone en valor la labor de aquellas personas vinculadas con el turismo que acogen con simpatía y amabilidad al viajero, dos herramientas imprescindibles, que contribuyen a la buena imagen de la ciudad de Madrid y a la excelencia del servicio que presta a sus visitantes». El premio, que cuenta con el apoyo directo de Madrid Destino. Cultura, Turismo y Negocio va dirigido a los jóvenes profesionales del sector Turístico. Se entrega desde hace siete años en el marco de Fitur, por la Asociación Española de Profesionales del Turismo. Concretamente, fue impulsado en 2009 por la propia AEPT y por el Ayuntamiento de Madrid con la colaboración de Intermundial.[17][19][20]

El Premio RSC Hotelera, que reconoce las iniciativas de RSC en hoteles, nació en 2012 para destacar el esfuerzo realizado por los hoteles españoles en materia de Responsabilidad Social Corporativa. Es una iniciativa de la Fundación Intermundial junto a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).[21]

La Fundación Intermundial, con la colaboración de Fitur y del Instituto Tecnológico Hotelero, organiza el Premio de Turismo Responsable desde 2018.[22]​ La primera edición fue convocada como apoyo al Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante la celebración del mismo, en 2017 y entregado en la edición de Fitur posterior, en enero de 2018. El Premio es un reconocimiento a las empresas turísticas que trabajan por el desarrollo y activación de un turismo que aboga por unas prácticas responsables con el medioambiente, la economía y la sociedad local.[23][24]

Referencias[editar]

  1. «Consulta de Expedientes OEPM». consultas2.oepm.es. Consultado el 11 de abril de 2018. 
  2. «INTERMUNDIAL SEGUROS». www.cehat.com. Consultado el 11 de abril de 2018. 
  3. «CEAV - Seguros». www.ceav.info. Consultado el 11 de abril de 2018. 
  4. «Intermundial. Partner y proveedor de seguros de Fitur. Actividad sobre Turismo Responsable.». Ifema.es/Fitur. Consultado el 13 de abril de 2018. 
  5. «Fitur - Partners y Novedades Expositores». Consultado el 12 de abril de 2018. 
  6. «NOSOTROS - MESA DEL TURISMO». MESA DEL TURISMO. Consultado el 12 de abril de 2018. 
  7. «Abril de 1994: cuando Manuel López dejó Europea para fundar Intermundial | Noticias de La Chispa | Revista de turismo Preferente.com». www.preferente.com. Consultado el 12 de abril de 2018. 
  8. a b «INTERMUNDIAL XXI SEGUROS: Entidades de seguros en Madrid». www.empresas-de-madrid.com (en español). Consultado el 13 de abril de 2018. 
  9. Internet, Unidad Editorial. «En el interior del Edificio España | Su Vivienda | elmundo.es». www.elmundo.es. Consultado el 13 de abril de 2018. 
  10. «Intermundial abre oficina en Bilbao». Grupo Aseguranza - Noticias de Seguros. Blogs de Seguros. Mediadores de Seguros. Información de Seguros. Consultado el 13 de abril de 2018. 
  11. elEconomista.es. «Intermundial seguros potenciará su expansión en zonas turísticas - elEconomista.es». Consultado el 13 de abril de 2018. 
  12. «InterMundial Seguros - Oficinas». www.intermundial.es. Consultado el 13 de abril de 2018. 
  13. Press, Europa (23 de enero de 2013). «Intermundial busca rentabilizar su inversión con vistas a su expansión en mercados como Rusia y China». europapress.es. Consultado el 13 de abril de 2018. 
  14. Press, Europa (3 de octubre de 2013). «InterMundial abre delegaciones en Polonia y México». europapress.es. Consultado el 13 de abril de 2018. 
  15. «Intermundial XXI S.L. - Paseo Recoletos, 27 4 - Madrid». www.seguros-seguro.es. Consultado el 13 de abril de 2018. 
  16. «BOE 16/06/2011». BOE. Consultado el 13 de abril de 2018. 
  17. a b «Premio Hermestur y Premio Madrid Acoge. AEPT.org». AEPT.org. Consultado el 13 de abril de 2018. 
  18. HOSTELTUR. «Convocan a la IV Edición de los Premios Hermes Turístico | Economía». Hosteltur: Toda la información de turismo. Consultado el 13 de abril de 2018. 
  19. «La AEPT convoca la IX edición del Premio Madrid Acoge | Asociación Española de Profesionales del Turismo». www.aept.org. Consultado el 13 de abril de 2018. 
  20. «Bases del Premio Madrid Acoge». www.amyce.com. Consultado el 13 de abril de 2018. 
  21. «Nace el primer premio que reconoce las iniciativas de RSC en hoteles». www.cehat.com. Consultado el 13 de abril de 2018. 
  22. «La Fundación Intermundial anuncia los cuatro ganadores del primer Premio Turismo Responsable». Ifema.es/Fitur. Consultado el 13 de abril de 2018. 
  23. elEconomista.es. «Hoteles Meliá, Air Europa, Pescaturismo y Cataluña, ganadores del I Premio de Turismo Responsable - EcoDiario.es». Consultado el 13 de abril de 2018. 
  24. «Meliá, Air Europa y Pescaturismo ganan el primer Premio de Turismo Responsable • aegve · Gestores de Viajes de Empresa». aegve · Gestores de Viajes de Empresa. 19 de enero de 2018. Consultado el 13 de abril de 2018. 

Enlaces externos[editar]