Intento de asesinato de Leonid Brézhnev

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Intento de asesinato de Brézhnev»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Intento de asesinato de Leonid Brézhnev
Leonid Brezhnev Portrait (1).jpg

Un intento de asesinato de Leonid Brézhnev tuvo lugar el 22 de enero de 1969, cuando Víktor Ilín, un desertor del Ejército Soviético, disparó contra la comitiva de vehículos que transportaba al Secretario General del Partido Comunista a través de Moscú. Aunque el líder resultó ileso, los disparos mataron a un conductor e hirieron levemente a varios cosmonautas de renombre, artífices del programa espacial soviético, que viajaban en esos coches. El atacante fue retenido, aunque el Gobierno mantuvo un silencio informativo acerca del incidente durante años.

El perpetrador[editar]

Víktor Ivánovich Ilín —en ruso: Виктор Иванович Ильин— nació en Leningrado en 1947. Tras graduarse en una escuela técnica, accedió al Ejército Soviético en 1968 en el puesto de teniente. Según algunas fuentes, no quedó contento con el alistamiento forzoso y la invasión de Checoslovaquia por el Pacto de Varsovia le causó cierta repulsa.

El 21 de enero, tras robar dos pistolas de mano Makárov PM, semiautomáticas, desertó de su unidad. Acudió a casa de su familia en Leningrado, donde le robó a su cuñado un uniforme de policía auténtico y después partió, solo, rumbo a Moscú.

La comitiva[editar]

Intento de asesinato[editar]

A las dos y cuarto de la tarde del 22 de enero de 1969, cuando la comitiva atravesaba la puerta, Ilín, que portaba pistolas en ambas manos, abrió fuego contra el segundo coche de la línea; admitiría después que apuntó a este vehículo porque supuso que en él viajaba Brézhnev. Sin embargo, en esta limusina ZIL tan solo viajaban más cosmonautas; en concreto, Alekséi Leónov, Valentina Tereshkova, Georgi Beregovói y Andrián Nikoláyev.

Los disparos acertaron en la limusina en catorce ocasiones antes de que un guardia redujera con su motocicleta a Ilín. Mataron al conductor, Ilyá Zharkov, mientras que el resto de pasajeros sufrió heridas leves o salió indemne. Arrestado Ilín, la ceremonia prosiguió según lo previsto, tan solo con un poco de retraso.

Investigación[editar]

Legado[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]