Soyuz 5

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Soyuz 5
Operador Programa espacial de la Unión Soviética
ID COSPAR 1969-005A
no. SATCAT 03656
Duración de la misión 3,04 días
Órbitas completadas 49
Propiedades de la nave
Nave Soyuz 7K-OK
Masa de lanzamiento 6625 kg
Tripulación
Tamaño 3 (1 en el regreso)
Indicativo Байкал (Baikal)
Comienzo de la misión
Lanzamiento 15 de enero de 1969
Vehículo Soyuz
Lugar Cosmódromo de Baikonur
Fin de la misión
Aterrizaje 18 de enero de 1969
Parámetros orbitales
Altitud del periastro 196 kilómetros
Altitud del apastro 212 kilómetros
Inclinación 51.66 grados sexagesimales
Período 88.6 minutos


←  Soyuz 4
Soyuz 6  →

Soyuz 5 fue una misión tripulada de una nave Soyuz 7K-OK lanzada el 15 de enero de 1969 desde el cosmódromo de Baikonur con tres cosmonautas a bordo para encontrarse y acoplarse con la Soyuz 4, ya en órbita.

A 25 minutos del lanzamiento se produjo un problema con una de las piezas del sistema eléctrico de la nave, siendo sustituida. También se descubrió que solo había tres de los cuatro pernos de la escotilla de la nave, pero se decidió que podía despegar de todos modos.

La Soyuz 5 se encontró y acopló con la Soyuz 4 en órbita, pasando dos de sus tripulantes a la última nave y regresando en ella a la Tierra junto con su ocupante original.

Al intentar el regreso se encontró que la cápsula de reentrada de la Soyuz 5 no conseguía desprenderse del módulo de servicio, lo que resultó en una reentrada con la parte anterior por delante, potencialmente desastrosa dado que se trataba de la parte no protegida por el escudo térmico. En el último momento los pernos que unían el módulo de reentrada con el módulo de servicio se fundieron debido al calor de la reentrada y el módulo de reentrada se reorientó para poner el escudo térmico por delante, salvando a su único ocupante, el cosmonauta Borís Volinov, a pesar de que debido a los problemas la reentrada fue de tipo balístico y se alcanzó hasta nueve veces el valor de la aceleración de la gravedad. Volinov se rompió varios dientes durante el aterrizaje debido a un fallo del sistema de cohetes que hacen el aterrizaje más suave. La Soyuz 5 aterrizó en los montes Urales, a varios cientos de kilómetros del punto de aterrizaje planeado. Volinov decidió salir por su propio pie de la cápsula, consciente de que el equipo de rescate tardaría horas en llegar y de que la temperatura local era de -38 °C. Se refugió en la casa de un habitante de la zona hasta que llegó el equipo de rescate.

Tripulación[editar]

Durante el lanzamiento:

En el aterrizaje:

  • Borís Volinov (Comandante)

Tripulación de respaldo[editar]

Tripulación de reserva[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Wade, Mark (2008). «Soyuz 7K-OK» (en inglés). Consultado el 18 de mayo de 2009. 
  • Wade, Mark (2008). «Soyuz 4» (en inglés). Consultado el 18 de mayo de 2009.