Insurrección en Puebla (1823)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Insurrección en Puebla de 1823
Fecha 1823
Lugar Puebla
Resultado Victoria del Gobierno provisional
Beligerantes
Flag of Mexico (1823-1864, 1867-1893).svg Gobierno provisional Flag of Mexico (1823-1864, 1867-1893).svg La Santa-Linea
Comandantes
Vicente Guerrero Vicente Gómez
Reguera
Fuerzas en combate
?? 250
Bajas
? ?
[editar datos en Wikidata]

La Insurrección en Puebla (1823) fue un conflicto armado encabezado por una fracción imperialista luego de la caída del Primer Imperio Mexicano y la victoria de la Revolución del Plan de Casa Mata.

Levantamiento de Vicente Gómez[editar]

A los pocos días de conocer la noticia de la Rebelión de Tierra Caliente, el Congreso fue notificado de que en la provincia de Puebla se había levantado el antiguo guerrillero Vicente Gómez, quién se destacó durante la Independencia de México por la crueldad con la que cometió asaltos y asesinatos a los españoles con el grado de Capitán. Gómez, había logrado reunir de nueva cuenta unos cuantos hombres que se llamaban así de la Santa-Liga, y diciéndose comisionado por el general Luis Quintanar de Guadalajara y defensor del trono de Agustín de Iturbide, asaltó una gran cantidad de pueblos y rancherías en Puebla.

Guerrilla de Reguera[editar]

Además del levantamiento de Vicente Gómez, existió otro nombre sonado por aquellos años que parecieron ser parte o dar apoyo a la Santa-Liga, la guerrilla de Reguera. Reguera apareció en Puebla al mismo tiempo que Gómez, e hizo sus correrías por Tehuacán, ocupando de paso el Cerro Colorado y sus inmediaciones, pues creyó sería el lugar idóneo para hacerse fuerte.

Desenlace[editar]

Tanto como Reguera como Gómez fueron oportunamente perseguidos por el Ejército, hasta que fue aprehendido el primero, disolviéndose sus fuerzas, y desterrado a California el segundo, donde finalmente murió.

Referencias[editar]

  • RIVA PALACIO, Vicente (1940). México á través de los siglos: historia general y completa del desenvolvimiento social, político, religioso, militar, artístico, científico y literario de México desde a antigüedad más remota hasta la época actual; obra, única en su género. (G. S. López edición). México. 
  • ALAMÁN, Lucas (1985). Historia de México desde los primeros movimientos que prepararon su Independencia en el año de 1808 hasta la época presente Clásicos de la historia de México. (Instituto Cultural Helénico edición). México. ISBN 9681620631. 
  • BUSTAMANTE, Carlos María de (1846). Cuadro histórico de la revolución mexicana, comenzada en 15 de septiembre de 1810 por el ciudadano Miguel Hidalgo y Costilla, Cura del pueblo de los Dolores. (Impr. de JM Lara edición). México.