Rebelión de Tierra Caliente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rebelión de Tierra Caliente
Fecha 1823
Lugar Tierra Caliente, Guerrero
Resultado Victoria del Gobierno provisional
Beligerantes
Flag of Mexico (1823-1864, 1867-1893).svg Gobierno provisional Flag of Mexico (1823-1864, 1867-1893).svg Yermistas
Comandantes
?? Gabriel de Yermo
Fuerzas en combate
900 soldados y 4 cañones 1200 entre caballería e infantería
Bajas
122 muertos y 134 heridos 579 muertos y 234 heridos

La Rebelión de Tierra Caliente fue un conflicto armado encabezado por una fracción federalista luego de la caída del Primer Imperio Mexicano y la victoria de la Revolución del Plan de Casa Mata.

Intentos conciliadores[editar]

Aún no se comenzaba a discutir la propuesta de ley órganica hecha por el entonces diputado Miguel Ramos Arizpe para calmar los ánimos en todo el país y que rigiera a la nación mientras provisionalmente rigiera a manera de Constitución cuando se supo en el Congreso que de nueva cuenta se promovía una revolución.

Rebelión[editar]

Esta vez el lugar sería la región de Tierra Caliente en Guerrero, al sur de México. Fue identificado como jefe del movimiento al español Gabriel de Yermo, siendo su rebelión sofocada poco después al tiempo que se combatía la Insurrección en Puebla.

Referencias[editar]

  • RIVA PALACIO, Vicente (1940). México á través de los siglos: historia general y completa del desenvolvimiento social, político, religioso, militar, artístico, científico y literario de México desde a antigüedad más remota hasta la época actual; obra, única en su género. (G. S. López edición). México.