Insuficiencia venosa cerebroespinal crónica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Insuficiencia venosa cerebroespinal crónica
Especialidad cardiología

Insuficiencia venosa cerebro-espinal crónica (CCSVI, de sus siglas en inglés) es una enfermedad del sistema circulatorio en la que las venas no son capaces de drenar adecuadamente el sistema nervioso central.

Es normalmente producido por estenosis de las venas yugulares o ácigos.

Diagnosis[editar]

La CCSVI es un problema crónico (persistente) en el que la sangre de las venas del cerebro y la médula espinal tiene problemas en su camino de vuelta hacia el corazón. Está causada por una estenosis (estrechamiento) de las venas que drenan la médula y el cerebro. La sangre tarda más en retornar al corazón, y puede refluir de vuelta hacia el cerebro, o puede causar edemas y filtraciones de glóbulos rojos en los delicados tejidos del sistema nervioso central. La sangre que permanece demasiado tiempo en el cerebro provoca una “perfusión enlentecida”...un retraso en la salida de la cabeza de la sangre pobre en oxígeno. Esto puede causar una falta de oxígeno (hipoxia) en los tejidos del cerebro. El plasma y el hierro procedentes de la sangre depositados en los tejidos cerebrales son también muy dañinos.

La CCSVI se ha descubierto usando Ecografía Doppler.[1]​ El método habitual Doppler debe ser adaptado para detectar los reflujos esperados en CCSVI[2]

Efectos[editar]

Las únicas consecuencias documentadas sin lugar a dudas son hipoxia en los tejidos, perfusión retardada y depósitos de hierro en los vasos sanguíneos, con efectos finales desconocidos para la salud de los pacientes.

En 2009 se propuso una posible relación con el desarrollo de la esclerosis múltiple. No obstante, actualmente las evidencias demuestran que se trata de una hipótesis equivocada.[3]

Tratamiento[editar]

Válvulas venosas previenen el flujo sanguíneo inverso.

Cuando es debido a estenosis, se usan prótesis para las venas (stents). Si la estenosis es parcial, ésta se corrige por medio de angioplastia.

Historia[editar]

Esta enfermedad ha sido recientemente descrita (diciembre de 2008) y el primer simposio internacional tuvo lugar en Bolonia, Italia, el 8 de septiembre de 2009.[4]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Zamboni P. et al.: Chronic cerebrospinal venous insufficiency in patients with multiple sclerosis. J Neurol Neurosurg Psychiatry. 2009 abril; 80(4): 392–399 PMID 19060024 Full article
  2. Dr. Marian Simka, The many sonographic faces of CCSVI «Copia archivada». Archivado desde el original el 8 de octubre de 2010. Consultado el 8 de octubre de 2010. 
  3. Kugler N, Patel PJ, Lee CJ (2015 Mar). «Chronic Cerebrospinal Venous Insufficiency in Multiple Sclerosis: A Failed Concept». Vasc Specialist Int 31 (1): 11-4. PMC 4480289. PMID 26217638. doi:10.5758/vsi.2015.31.1.11. 
  4. Bologna meeting press note «Copia archivada». Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2009. Consultado el 19 de septiembre de 2009.