Formación para la Soberanía Nacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Instrucción Premilitar»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Estudiantes de varias instituciones en el 'Primer Encuentro de Formación para la Soberanía Nacional', del Municipio Escolar Maracaibo 9, en el estado Zulia, Venezuela.

Formación para la Soberanía Nacional (abreviado F.S.N.) antiguamente llamada Instrucción Premilitar (abreviado I.P.M.),[1]​ es un área de formación o disciplina académica dictada en Venezuela, a los estudiantes de 4.º y 5.º de Educación Media General y 6.º de Media Técnica Profesional. Bajo el Ministerio del Poder Popular para la Educación y en relación con el Ministerio del Poder Popular para la Defensa.[2]

En agosto de 2017, para el inicio del periodo escolar 2017-2018, la asignatura fue modificada por la reforma del currículo nacional bolivariano venezolano, transformando parte de su contenido y cambiando su nombre.[3]

Origen[editar]

Desde hace muchos años atrás en algunos estados e instituciones de estos, ya se estaba cursando esta materia, tanto en la teoría como en la práctica, pero de manera empírica sin tener un basamento académico legal. Partiendo que su estudio es una necesidad de conocimientos y de formación de actitudes y comportamientos nacionalistas. Además, que se hacía mención en muchos documentos importantes de la vida civil y política de Venezuela.

No fue hasta 1981 que el gobierno de Luis Herrera Campins, interesado en la defensa del país y en el esfuerzo por conservar la integridad territorial; a través de una resolución conjunta entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de la Defensa, se decidió implantar en Bachillerato, el ensayado de la Instrucción Premilitar (nombre inicial) en varios estados, como prueba (Distrito Federal, Táchira, Zulia, Monagas, Bolívar y Amazonas). Fueron escogidos por su cercanía con las fronteras.[4]

Evolución como materia[editar]

Pancarta del I Encuentro de Intrucción Premilitar (ahora llamada Formación para la Soberanía Nacional), del Municipio Escolar Maracaibo 9.

Esta materia o práctica ha evolucionado a medida de que pasan los años, desde su origen como materia civil, gracias a los primeros estados que desempeñaron e impusieron esta asignatura, se han aumentado los lugares donde se aplica o estudia esta misma, por ejemplo: En el año escolar siguiente, después de haberse implantado la ley de añadir en los programas estudiantiles la materia instrucción Premilitar (1982-1983) se alargo esta experiencia a otros estados: Falcón Lara, Apure, Carabobo, Yaracuy, Nueva Esparta, Delta Amacuro, Miranda y Trujillo.

Un tercer grupo de estados, se añaden para esta experiencia, en el año escolar 1984-1985: Estado Anzoátegui, Cojedes, Portuguesa, Aragua, Barinas, Mérida, Sucre y Guárico.

Ya para principios de 2000, la disciplina era impartida en todos los estados del territorio nacional venezolano, con calificación y prelación para la aprobación del año escolar.

Reforma curricular y cambio de nombre a Formación para la Soberanía Nacional[editar]

Debido a la reforma curricular implantada por el gobierno venezolano, para el periodo escolar 2017-2018 en Bachillerato, la asignatura o materia de Instrucción Premilitar, fue modificada a ser una área académica y cambiando su nombre a Formación para la Soberanía Nacional, la misma tendría una nueva malla de contenidos relacionados a la identidad, preservación y defensa de la nación. Aparte, se extendió para sexto año de Media Técnica Profesional.[5]

Nombre y visión[editar]

Del latín instructĭo, Instrucción es la acción de instruir, el caudal de conocimientos adquiridos, el curso que sigue un proceso que se está instruyendo o el conjunto de reglas para un fin. Instruir, por su parte, refiere a adoctrinar o enseñar.

Militar es lo perteneciente o relativo a la milicia o a la guerra. La noción puede utilizarse para nombrar a los miembros, las instalaciones y las instituciones que componen las fuerzas armadas. El prefijo pre, en cambio, indica anterioridad temporal o local o prioridad.

Mientras que para el nuevo nombre, Formación viene de la conformación o instrucción de los individuos y Soberanía del realce del patriotismo que puedan sentir los estudiantes por dicho país.

Las definiciones de estos conceptos, tratan de la formación básica que recibe un recluta antes de integrarse como miembro efectivo al servicio de las FANB. Este entrenamiento es el primer paso hacia la instrucción más avanzada y específica.

Aparte, suele estar enfocada a la resocialización del individuo, para que pueda adaptarse al ámbito militar y desarrolle un rol diferente al que cumplía en la vida civil. Además ayuda a nivelar a los reclutas que pueden llegar a las fuerzas armadas con diferentes conocimientos y habilidades.

La intención de la F.S.N. es que los estudiantes se capaciten para vivir y producir en sociedad y que adquieran nociones básicas sobre el rol y la organización de las fuerzas armadas.[6]

Bases legales[editar]

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), Art. 130 y 132.

  • Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, Art. 1, 2 y 3
  • Ley Orgánica de Educación, Art. 3 y 33.
  • Ley de Conscripción y Alistamiento Militar, Art. 70 al 73.
  • Reglamento de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar, Art. 159 al 165.
  • Resolución Conjunta del Ministerio de la Defensa Nº. 1.088 y del Ministerio de Educación Nº 62, del 28 de marzo de 1980.
  • Resolución Conjunta del Ministerio de la Defensa Nº. 1.213 y del Ministerio de Educación Nº 122, del 20 de abril de 1999.
  • Resolución Conjunta del Ministerio de la Defensa Nº. DG-1.856 y del Ministerio de Educación Nº 134, de junio de 1999.

Orden cerrado[editar]

Práctica de Orden Cerrado en la U.E. Arq. «Manolo Muchacho» de la ciudad de Maracaibo.

El orden cerrado consiste en la ejecución ordenada, precisa y simultánea de movimientos tendientes a crear destreza, coordinación, acostumbrar al soldado a responder al impulso del Comando y promover el espíritu de trabajo en equipo.

Tanto para el recluta como para el que no ha llegado a comprender la necesidad de la instrucción, ésta resulta fastidiosa y desprovista de importancia; es necesario entonces hacer comprender al estudiante, que el Orden Cerrado juega un papel preponderante en su formación básica, al crear y desarrollar hábitos como el de la disciplina, el respeto, la obediencia y la subordinación, así como también la moral y espíritu de Cuerpo; de allí que el instructor debe motivar a sus hombres, para hacerles entender que, aún los detalles aparentemente insignificantes, como unir los dedos al saludar, pegar las manos en la posición de firme, no levantar la pierna exageradamente al efectuar un giro, etc., son la base de la precisión y marcialidad y al mismo tiempo la clave de la disciplina, y que la no observancia de dichos detalles, influye negativamente en la formación del soldado y acarrea, como consecuencia, el resabio y la desmoralización.

Debe recordarse siempre que el orden cerrado no constituye un fin, sino un medio para lograr un fin.

En situaciones de emergencia, tales como perturbaciones del orden público, la ejecución rápida de los movimientos puede no ajustarse al orden y precisión dé los mismos, ya que el objetivo en estos casos es su pronta ejecución, sin embargo, esto no debe, servir como justificación para permitir el resabio, y desvirtuar el fin que se persigue con la instrucción de Orden Cerrado.

Competencias de orden cerrado[editar]

Demostración de una competancia de F.S.N. en una institución educativa.

En varios estados, se hace entre junio y julio (culminando el periodo escolar) las competencias de F.S.N. (antiguamente llamada I.P.M.), donde entre varias secciones de alguna institución, compiten por tener la mejor demostración de orden cerrado, junto con alguna temática académica o varios elementos de orden abierto. Aparte, en ocasiones se puede ver competencias entre liceos de algún circuito escolar.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]