Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR) es una institución del sistema de las Naciones Unidas dedicada a la capacitación. UNITAR ofrece actividades de capacitación y desarrollo para ayudar principalmente a los países en desarrollo, prestando especial atención a los Países Menos Desarrollados (PMD), los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) y otros grupos y comunidades más vulnerables, incluyendo los que se encuentran en situaciones de conflicto.

Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación
UNITAR logo (cropped).png
UNITAR logo.svg
Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación
Acrónimo UNITAR
Tipo instituto de investigación e institución educativa
Fundación 1963
Sede Bandera de Suiza Ginebra, Suiza
Director Bandera de India Nikhil Seth [1]
Sitio web www.unitar.org

Las funciones principales de UNITAR incluyen:

  • Proporcionar soluciones de aprendizaje de alta calidad para abordar las necesidades de desarrollo de capacidades de individuos, organizaciones e instituciones;
  • Asesorar y apoyar a los gobiernos, las Naciones Unidas y otros asociados con los servicios de conocimiento, incluyendo los que se basan en la tecnología;
  • Facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias a través de redes y procesos innovadores;
  • Integrar estrategias innovadoras, enfoques y metodologías en nuestros productos y servicios de aprendizaje y conocimiento relacionados.

UNITAR también lleva a cabo investigaciones sobre enfoques, métodos y herramientas de aprendizaje innovadores, así como investigaciones aplicadas para abordar cuestiones críticas, como la reducción del riesgo de desastres (RRD) y las emergencias humanitarias.


Hechos[editar]

  • 1963: creación de UNITAR como la institución de las Naciones Unidas dedicada a la capacitación
  • Cerca de 55,000 participantes por año
  • Cerca de 500 actividades relacionadas con la capacitación por año
  • Sede en Ginebra (Suiza) con oficinas en la ciudad de Nueva York (EE. UU.); Hiroshima (Japón) y oficinas de proyectos en Port Harcourt (Nigeria) e Islamabad (Pakistán)
  • 17 centros de capacitación asociados (CIFAL)
  • Alrededor de 220 empleados y colaboradores

Historia[editar]

La idea de un instituto de capacitación e investigación de las Naciones Unidas se mencionó por primera vez en una resolución de 1962 de la Asamblea General de las Naciones UnidasNaciones Unidas.[2]​ UNITAR fue fundado en 1963, siguiendo la recomendación del Consejo Económico y Social de la Asamblea General, que encomendó el Secretario General al establecimiento de un Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y las Investigaciónes como organismo autónomo dentro del sistema de las Naciones Unidas.[3][4]​La creación del UNITAR coincidió con la incorporación de 36 Estados desde 1960, incluyendo 28 Estados africanos a la ONU. La oleada sin precedentes de descolonización creó una necesidad crítica de asistencia, ya que muchos de los Estados recién independizados carecían de la capacidad de formar a sus jóvenes diplomáticos. Formado por sus primeros cuatro Directores Ejecutivos[5]​originalmente de Estados africanos recién independizados, la visión de capacitación del Instituto se desarrolló teniendo en cuenta las mismas necesidades y prioridades de los países receptores.UNITAR comenzó a funcionar en marzo de 1965. Originalmente, el Instituto tenía su sede en Nueva York. En 1993, la sede de UNITAR se transfirió a Ginebra (Suiza).

Gobernanza[editar]

Operado como un organismo autónomo dentro del sistema de las Naciones Unidas, UNITAR está dirigido por un Director Ejecutivo[6]​ y regido por un Consejo Directivo.[7]​  El Director Ejecutivo y los miembros del Consejo Directive son nombrados por el Secretario General de las Naciones Unidas.

Directores Ejecutivos de UNITAR:

Nikhil Seth India 2015 – presente
Sally Fegan-Wyles Irlanda 2012 – 2015
Carlos Lopes Guinea-Bissau 2007 – 2012
Marcel André Boisard Suiza 1992 – 2007
Michel Doo-Kingué Camerún 1983 – 1992
Davidson Nicol Sierra Leone 1972 – 1982
S.O. Adebo Nigeria 1969 – 1972
Gabriel d’Arboussier Senegal 1965 - 1967


Fondos[editar]

Formación e investigación

El UNITAR es una organización basada en proyectos y no recibe fondos del presupuesto ordinario de las Naciones Unidas. El Instituto se financia íntegramente con contribuciones voluntarias, principalmente de los Estados Miembros de las Naciones Unidas, otros organismos de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales e intergubernamentales, ONG y el sector privado.




Oficinas[editar]

La sede principal de UNITAR se encuentra en Ginebra (Suiza) y se complementa con dos oficinas ubicadas en Nueva York (EE. UU.) e Hiroshima (Japón) y oficinas de proyectos en Port Harcourt (Nigeria) e Islamabad (Pakistán).

UNITAR también brinda capacitación a través de su red global CIFAL (Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes) compuesta por 17 centros de capacitación internacionales asociados. Estos centros CIFAL se encuentran en Asia, África, Australia, Europa, América y el Caribe.


Áreas de trabajo[editar]

Imagen satélite de la NASA Dublin, Ireland

UNITAR tiene experiencia en capacitación en diplomacia multilateral, prevención de conflictos y pacificación, mantenimiento de la paz, adaptación al cambio climático, economía verde, gobernanza ambiental, gestión de desechos químicos, gobernanza local, así como finanzas públicas y comercio, y apoyo a la coherencia para la Agenda 2030 entre otros. El UNITAR también sirve como centro de investigación para la innovación de sistemas de conocimiento y la aplicación de imágenes  de satélites a situaciones humanitarias, de conflicto o de desastres, a través del UNOSAT, el Programa de Aplicaciones Operacionales de Satélites.

El trabajo del Instituto se organiza bajo cinco pilares:

1. Promover Paz, justicia y sociedades inclusivas (Paz)

2. Prosperidad a través del crecimiento económico sostenible (Prosperidad)

3. Personas e inclusión social (Personas)

4. Planeta, protección y restauración del medio ambiente y cambio climático (Planeta)

5. Optimizar el uso de tecnología y apoyar la coherencia para la Agenda 2030 (Conocimiento y experiencia interdisciplinario)

Funciones[editar]

  • Llevar a cabo programas de capacitación en diplomacia multilateral y cooperación internacional para diplomáticos acreditados ante las Naciones Unidas y funcionarios nacionales, cuyos trabajos estén relacionados con actividades de las Naciones Unidas.
  • Realizar una amplia gama de programas de capacitación en el ámbito del desarrollo social y económico.
  • Llevar a cabo investigaciones orientadas a la obtención de resultados, en particular, investigación sobre y para la formación y desarrollar materiales pedagógicos, incluidos los módulos de capacitación de aprendizaje a distancia, libros de trabajo, así como software y videos de formación.
  • Establecer y fortalecer la cooperación con otras organizaciones intergubernamentales, instituciones académicas y facultades, en particular para el desarrollo de investigación sobre y para la formación.
  • Llevar a cabo el Programa Operacional de Aplicaciones Satelitales (UNOSAT), en cooperación con la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]