Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote
Coat of Arms of the Institute of Christ the King Sovereign Priest.svg
Escudo de armas del Instituto.
Nombre latino Institutum Christi Summi Regis Sacerdotis
Siglas I.C.R.S.P.[1]
Gentilicio Sacerdotes del Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote.
Tipo Sociedad de Vida Apostólica clerical de derecho pontificio.[1]
Fundador Gilles Wach y Philippe Mora
Fundación 1 de septiembre de 1990
Lugar de fundación Gabón
Aprobación 7 de octubre de 2008 por Benedicto XVI[2]
Superior General Gilles Wach
Lema Veritatem facientes in caritate
Religiosos Alrededor de 50 sacerdotes y unos 70 seminaristas.[2]
Curia Seminario San Felipe Neri, Villa Martelli - Via di Gricigliano, 52, Florencia (Italia).[1]
Presencia Estados Unidos, Gabón, Francia, España, Bélgica, Alemania, Italia, Reino Unido, Austria, Suiza, Suecia e Irlanda.
Actividades Evangelización, según el espíritu salesiano, el ejercicio a las obras de caridad y la fidelidad a la liturgia tradicional.
Sitio web www.icrsp.org
[editar datos en Wikidata]

Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote (latín: Institutum Christi Summi Regis Sacerdotis) es una Sociedad de vida apostólica clerical en forma de vida canonical de Derecho pontificio, fundado por los sacerdotes Gilles Wach y Fhilppe Mora en 1990 en Gabón. La casa general de la sociedad está actualmente en el seminario San Felipe Neri de Glicigliano (Florencia). Su lema es Veritatem facientes in caritate (Vivir la verdad en la caridad).[1]

Historia[editar]

Fue fundado por Don Gilles Wach y Don Fhilppe Mora en el año 1990 en Gabón. Se trata de un Instituto de vida canonical secular (de ahí su propio hábito de coro).[3]​ El joven sacerdote francés, Gilles Wach, nunca tuvo la intención de iniciar una fundación en absoluto, pero durante la década de 1980, trabajando para el cardenal Silvio Oddi en Roma y con una asociación sacerdotal en Francia, se le acercaron más y más hombres jóvenes que querían una formación católica tradicional orientada al sacerdocio. Por último, se decidió a hacer un intento de reunirlos y seguir su formación de alguna manera. Varios cardenales romanos, sin embargo, lo instaron a decidir por la fundación de una comunidad religiosa, por lo que la idea del Instituto fue tomando forma en 1988.

En ese momento, la situación en Francia era demasiado tensa para darse cuenta de la idea del Instituto en el país de origen de Gilles Wach. El obispo Obamba de Mouila en Gabón invitó a la joven comunidad para ayudarlo en su diócesis con el trabajo misionero y le dio la erección canónica necesaria. Al mismo tiempo, nombró a Gilles Wach su Vicario General, con la que adquirió oficialmente el título Monseñor pero solo durante el tiempo en que se desempeñó como Vicario General. Con la ayuda del cardenal alemán Mayer, OSB, miembro de la Curia Romana, monseñor Wach fue capaz de encontrar un lugar apropiado para el Seminario y la Casa Madre de su rápidamente creciente comunidad. La abadía benedictina de Fontgombault en Francia, fundó un monasterio en el estado de Oklahoma en los Estados Unidos y decidió cerrar un priorato que mantenían en Gricigliano en una villa de verano muy antigua de los Condes Martelli, cerca de Florencia, en la Toscana. Debido a las regulaciones de la finca de los últimos condes, tenían que encontrar un sucesor que podría hacerse cargo de la construcción y garantizar la celebración de la Misa Tridentina en ese lugar.

Patronazgo[editar]

Dedicado a Cristo Rey Sumo Sacerdote, el instituto está bajo el patrocinio principal de la Inmaculada Concepción y honora como patronos secundarios a San Francisco de Sales, Santo Tomás de Aquino y San Benito.

Liturgia[editar]

Celebración eucarística según la forma extraordinaria del rito latino, una de las características que identifican al Instituto de Cristo Rey.

Los libros litúrgicos (la oración y el ritual) utilizados en el Instituto son los tipificados por san Juan XXIII en 1962, según las normas establecidas por el Papa Benedicto XVI en el Motu proprio Summorum Pontificum, del 7 de julio de 2007. En este sentido, el Instituto de Cristo Rey depende de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei[4]

Organización[editar]

La casa general del Instituto y su seminario se encuentran actualmente en la Arhidiócesis de Florencia(Italia). En el año 2011 se constató que el Instituto está presente en un total de 55 diócesis (de las cuales 21 eran francesas y 12 de los EEUU). Además el Instituto cuenta con más de 50 sacerdotes y en torno a 60 seminaristas. Sus principales apostolados se encuentran en Europa(Francia, Bélgica, Suiza, España, Italia, Austria, Alemania, Irlanda, Reino Unido, Suecia), de África(Gabón) y América (Estados Unidos). Cuenta también con la ayuda de sacerdotes que aun no estando como tal afiliados al mismo, colaboran en su apostolado. El instituto también tiene una rama femenina, fundada en enero de 2001, son las "Adoratrices del Corazón Real de Jesús Sumo Sacerdote", esta comunidad se instaló en 2004 en Italia, cerca del seminario del Instituto. Desde 2006 existe una rama de laicos, es la "Sociedad del Sagrado corazón", que tiene como objetivo la asistencia mutua entre los miembros de la Compañía para apoyar y difundir el espíritu y la obra del Instituto .

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Cf. ICRSP, Index, consultado el 14 de noviembre de 2015.
  2. a b Cf. ICRSP, Droit pontifical, consultado el 14 de noviembre de 2015.
  3. Borghese, 2006, p. 141.
  4. Decreto y rescripto de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei de 27 de octubre de 1990.

Bibliografía[editar]

  • Borghese, Alessandra (2006). Con ojos nuevos. Madrid: Ediciones Rialp. ISBN 84-321-3586-0.