Instituto Lluís Vives

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Instituto Lluís Vives
Exterior de l'Institut Lluís Vives de València.JPG
Exterior del Instituto
Información
Tipo Público
Fundación 1859
Estatus Abierto
Género Mixto
Localización
Ubicación Valencia, Flag of Spain.svg España
Dirección C/ San Pablo, 4 46002 Valencia
Autoridades
Director/a Carmina Valiente Ochoa
Vicedirector/a Ela Mª Fernández-Palacios María
http://luisvives.edu.gva.es
[editar datos en Wikidata]

Histora

Claustro del Instituto Lluís Vives.

El Instituto Lluís Vives es un Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) situado en la ciudad de Valencia. Está ubicado entre las calles de Játiva, Arzobispo Mayoral, Avenida Marqués de Sotelo y la calle de San Pablo. Parte del edificio es la Capilla del antiguo colegio San Pablo. Debe su nombre a Juan Luis Vives, un humanista, filósofo y pedagogo español. El instituto se hizo célebre al ser el lugar donde se originaron las protestas estudiantiles sucedidas en febrero de 2012, en lo que se ha llamado la Primavera valenciana.

Bajo el mismo instituto se encuentra un refugio de la Guerra Civil que albergaba a los estudiantes durante los bombardeos. Consta de cuatro galerías paralelas unidas por siete pasillos. Se usó como almacén y actualmente sólo hay una entrada de las tres que existieron.

El decano de los institutos de secundaria valencianos actuó desde sus orígenes, además, como un verdadero centro de investigación y de cultura, llegando a destacar especialmente en el campo de la Historia Natural desde comienzos del siglo XX. Su espléndida colección lo atestigua.

Primavera valenciana[editar]

Hilera de antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía frente al Instituto el 16 de febrero de 2012.

En febrero de 2012 se producen unas jornadas de protestas estudiantiles por el recorte económico en educación en Valencia, con acción policial criticada en los medios de comunicación y por la oposición política.[1][2][3]

Agentes de la Policía Nacional cargaron con dureza contra los estudiantes y los profesores del centro, en las inmediaciones de éste.[4][5]

El documental "Estudiar en primavera" recoge testimonios de los protagonistas de las protestas estudiantiles y su entorno (alumnos, padres y profesores).[6]

Estudiantes célebres[editar]

Referencias[editar]

  1. «PSOE, IU y ERC piden que Fernández Díaz explique los incidentes en Valencia». El País. 20 de febrero de 2012. Consultado el 21 de febrero de 2012. 
  2. «La policía detiene a 25 personas tras las cargas contra los estudiantes en Valencia». El Mundo. 
  3. «La Policía vuelve a cargar contra los estudiantes en Valencia». Público. 
  4. «Durísimas cargas policiales contra estudiantes del IES Lluís Vives de Valencia, que se convierten en un símbolo nacional contra los recortes en educación». El Periódico de Aquí.
  5. DAVID
    VALENCIA, LAURA L. (16 de febrero de 2013). «Todavía es primavera». El Periódico. Consultado el 19 de diciembre de 2016.
     
  6. Internet, Unidad Editorial. «Cuando febrero fue primavera». Consultado el 19 de diciembre de 2016. 

Bibliografía[editar]

  • CORBÍN FERRER, J. L., Monografía histórica del Instituto de Enseñanza Media «Luis Vives» de Valencia, Valencia, 1979.
  • GAVARA PRIOR, J. J., Antiguo Colegio de San Pablo -Instituto Luis Vives- (Valencia), en Monumentos de la Comunidad Valenciana, tomo X, pàgs. 238-245, València 1995.

Enlaces externos[editar]