Instituto Cultura y Sociedad (Universidad de Navarra)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Instituto Cultura y Sociedad
Instituto Cultura y Sociedad (Universidad de Navarra).jpg
Localización
País EspañaBandera de España España
Localidad Pamplona
Dirección Biblioteca de Humanidades, ala este. Campus Universitario. 31009 Pamplona, Navarra, España
Coordenadas 42°48′04″N 1°39′27″O / 42.801083333333, -1.6574444444444Coordenadas: 42°48′04″N 1°39′27″O / 42.801083333333, -1.6574444444444
Información general
Creación marzo de 2010
Inauguración marzo de 2010
Administrador Universidad de Navarra
Director Jaime García del Barrio (CEO)
[[1] Sitio web oficial]

El Instituto Cultura y Sociedad (ICS) es el centro de investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Navarra. Fue creado en 2010, continuando el modelo de investigación de la Universidad en otros campos como la empresa (IESE), la biomedicina (Clínica Universidad de Navarra y Centro de Investigación Médica Aplicada) y la ingeniería (CEIT).

Su objetivo es realizar una labor de investigación que responda a los grandes desafíos del ser humano. Sus retos globales tienen que ver con la convivencia en un mundo plural, la preservación de los legados para el futuro, el cuidado de la persona, los vínculos y el desarrollo humano, y la tecnología y la creatividad.

Historia: principales hitos[editar]

1998 ==[editar]

Tras su visita a la Universidad de Navarra para recibir el doctorado honoris causa, el entonces Cardenal Ratzinger (posteriormente Benedicto XVI) propuso al centro académico la creación de una plataforma para promover el diálogo abierto a través de las humanidades, con el objetivo de buscar la verdad y trascender el relativismo. Esa fue la semilla del ICS.

2004[editar]

En la apertura de curso 2004-2005, José María Bastero, entonces rector, anuncia la creación del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades con un fin:[1]

Consolidar grupos operativos estables de carácter transversal que acometan proyectos de trascendencia científica y social, cuya envergadura supere las posibilidades de un único departamento y aun de una facultad. […] El propósito es disponer en esas áreas científicas de un centro multidisciplinar de excelencia investigadora, que dinamice la docencia y la tarea investigadora de las facultades implicadas.

2009[editar]

Se realiza una convocatoria de expresiones de interés de proyectos de investigación interdisciplinar en Humanidades y Ciencias Sociales. En ella se reciben 25 propuestas. Entre enero y julio de 2009, un comité externo internacional selecciona 9 proyectos que pasan a la segunda fase y que son evaluados según su calidad científica, grado de innovación y riesgo, experiencia del equipo, internacionalización, interdisciplinariedad, impacto socioeconómico y capacidad de generar y atraer recursos.

2010[editar]

Se activa la segunda convocatoria para presentar las nueve expresiones de interés aprobadas.

Se ponen en marcha los siguientes proyectos: Cultura emocional e identidad, Discurso público, Estrategias persuasivas y de interpretación, Educación de la afectividad y de la sexualidad humana, El abandono de la figuración en las artes contemporáneas, Fronteras y cultura, Ley natural y racionalidad práctica, Mente-cerebro, Religión y sociedad civil y Navarra Center for International Development.

2012[editar]

Se incorpora un nuevo grupo: ATLANTES: dignidad humana, enfermedad avanzada y cuidados paliativos.

2013[editar]

Tras la evaluación del primer trienio, finalizan dos grupos: El abandono de la figuración en las artes contemporáneas y Fronteras y cultura.

Entre septiembre y noviembre de 2013 tiene lugar el roadshow del ICS en siete ciudades españolas: Pamplona, Sevilla, Vigo, Barcelona, Madrid, San Sebastián y Valencia.

2016[editar]

Inauguración de la nueva sede, en el ala este de la Biblioteca de Humanidades, en el campus de la Universidad de Navarra en Pamplona.

Segunda evaluación trienal de los proyectos, a cargo de un comité externo.

Creación del grupo Creatividad y herencia cultural.

2017[editar]

Se pone en marcha el grupo Jóvenes en transición.

Se crea el Blog del Instituto[2]

2019[editar]

Realización de la primera evaluación interna del centro y de la tercera evaluación a cargo de un comité externo.

2020[editar]

Se celebra el X aniversario del centro.

Se crea la Cátedra Álvaro d'Ors de Derecho Global, financiada por la Fundación Ciudadanía y Valores.

Se incorpora la Red WINN.

2021[editar]

Se crea el Observatorio Global de Cuidados Paliativos, centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud. Se enmarca en el grupo de investigación ATLANTES, que forma par

Labor investigadora[editar]

Cuenta con los siguientes grupos de investigación: ATLANTES, Creatividad y herencia cultural, Cultura emocional e identidad, Discurso público, Educación de la afectividad y de la sexualidad humana, Jóvenes en transición, Mente-cerebro, Religión y sociedad civil y Navarra Center for International Development (Centro de Desarrollo Internacional).[3]​ Este último ha sido designado durante varios años consecutivos como uno de los think tanks del mundo de acuerdo con el Global Go To Think Tank Index Report, elaborado anualmente por la Universidad de Pensilvania (EE. UU.).[4]​ Asimismo, pertenecen al centro la Cátedra Álvaro d'Ors de Derecho Global y la Red WINN.

En los distintos proyectos de investigación trabajan y colaboran expertos en campos del saber como Psicología, Sociología, Ciencias Políticas, Medicina, Biología, Educación, Derecho, Economía, Filosofía, Enfermería, Historia, Teología, Antropología y Comunicación.

Referencias[editar]

  1. 2005, Comunicación Institucional © Universidad de Navarra. «Noticias. Universidad de Navarra». www.unav.es. Consultado el 26 de mayo de 2016. 
  2. «Blog del ICS». Blog del ICS. Consultado el 8 de febrero de 2017. 
  3. «Proyectos del Instituto Cultura y Sociedad». 
  4. «2018 Global Go To Think Index Report». 2015 Global Go To Think Index Report. 

Enlaces externos[editar]

Generales[editar]

  1. Investigan en cultura y sociedad: una iniciativa magnánima
  2. Un centenar de profesionales de la UN, en la presentación del ICS
  3. A contracorriente: la UNAV dispuesta a investigar en pleno debate sobre la fuga de talentos
  4. ICS: Investigación y desarrollo para un mundo mejor