Instituto Cultura y Sociedad (Universidad de Navarra)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Instituto Cultura y Sociedad
Instituto Cultura y Sociedad, Biblioteca de Humanidades, centro de investigación.jpg
Localización
País Flag of Spain.svg España
Ciudad Pamplona
Dirección Biblioteca de Humanidades, ala este. Campus Universitario. 31009 Pamplona, Navarra, España
Información general

Creación enero de 2010
Inauguración enero de 2010

Administrador(a) Universidad de Navarra
Director(a) Jaime García del Barrio (CEO)
Información visitantes
Sitio web [1]
Coordenadas 42°48′04″N 1°39′27″O / 42.801083333333, -1.6574444444444Coordenadas: 42°48′04″N 1°39′27″O / 42.801083333333, -1.6574444444444

El Instituto Cultura y Sociedad (ICS) es el centro de investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Navarra. Fue creado en 2010, continuando el modelo de investigación de la Universidad en otros campos como la empresa (IESE), la biomedicina (Clínica Universidad de Navarra y Centro de Investigación Médica Aplicada) y la ingeniería (CEIT).

El equipo del ICS está formado al inicio del curso 2016-2017 por 67 personas procedentes de 17 países: Argentina, Bélgica, Bolivia, Chile, Dinamarca, EE. UU., España, India, Irlanda, Italia, Kenia, Mali, Polonia, Portugal, Reino Unido, Santo Domingo y Rumanía.

En la actualidad está dirigido por Jaime García del Barrio, también director del Museo Universidad de Navarra.

El ICS cuenta con el sello MECNA (Mecenazgo Cultura Navarra) del Gobierno de Navarra .[1]

Historia: principales hitos[editar]

Curso 2004-2005[editar]

En la apertura de curso, José María Bastero, entonces rector, anuncia la creación del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades con un fin:[2]

Consolidar grupos operativos estables de carácter transversal que acometan proyectos de trascendencia científica y social, cuya envergadura supere las posibilidades de un único departamento y aun de una facultad. […] El propósito es disponer en esas áreas científicas de un centro multidisciplinar de excelencia investigadora, que dinamice la docencia y la tarea investigadora de las facultades implicadas.

Curso 2007-2008[editar]

Se consulta a expertos internacionales y se buscan modelos en algunas de las universidades más prestigiosas de Europa y EE. UU.

Curso 2008-2009[editar]

Se realiza una convocatoria de expresiones de interés de proyectos de investigación interdisciplinar en Humanidades y Ciencias Sociales. En ella se reciben 25 propuestas. Entre enero y julio de 2009, un comité externo internacional selecciona 9 proyectos que pasan a la segunda fase y que son evaluados según su calidad científica, grado de innovación y riesgo, experiencia del equipo, internacionalización, interdisciplinariedad, impacto socio-económico y capacidad de generar y atraer recursos.

Curso 2009-2010[editar]

Se activa la segunda convocatoria para presentar las nueve expresiones de interés aprobadas.

Se ponen en marcha los siguientes proyectos: Cultura emocional e identidad, Discurso público, Estrategias persuasivas y de interpretación, Educación de la afectividad y de la sexualidad humana, El abandono de la figuración en las artes contemporáneas, Fronteras y cultura, Ley natural y racionalidad práctica, Mente-cerebro, Religión y sociedad civil y Centro de Desarrollo Internacional.

Curso 2012-2013[editar]

Se incorpora un nuevo proyecto: Programa ATLANTES: dignidad humana, enfermedad avanzada y cuidados paliativos.

Curso 2013-2014[editar]

Tras la evaluación del primer trienio, finalizan dos proyectos: El abandono de la figuración en las artes contemporáneas y Fronteras y cultura.

Entre septiembre y noviembre de 2013 tiene lugar el roadshow del ICS en siete ciudades españolas: Pamplona, Sevilla, Vigo, Barcelona, Madrid, San Sebastián y Valencia.

Curso 2014-2015[editar]

Se constituyen cuatro grupos transversales:[3]​ Consumo y estilos de vida, Humanidades cívicas, Fundamentación ética y antropológica de cuidados paliativos y Narrativas de vida.

Se crea el Máster en Investigación en Ciencias Sociales y se presenta a la ANECA para su verificación.

Curso 2015-2016[editar]

Se ponen en marcha:

  • Proyecto de investigación Investigar y promover educación del carácter en la educación secundaria de Latinoamérica, desarrollado junto con la Facultad de Educación y Psicología con financiación de Templeton World Charity Foundation.[4]
  • Lanzamiento de un seminario sobre Latinoamérica.
  • Creación de la línea de investigación ‘Creatividad y herencia cultural’.
  • Segunda evaluación trienal de los proyectos, a cargo de un comité externo.
  • Inauguración de la nueva sede, en el ala este de la Biblioteca de Humanidades, en el campus de la Universidad de Navarra en Pamplona.
  • El Máster en Investigación en Ciencias Sociales es verificado por la ANECA.[5]

Curso 2016-2017[editar]

Se pone en marcha:

  • El proyecto 'Creatividad y Herencia Cultural'. Las dos primeras iniciativas son un nuevo convenio con la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona para desarrollar el proyecto 'Chantria Pampilonense. Proyecto de actualización de un patrimonio histórico-musical'[6]​ y unas jornadas sobre Sefarad.
  • Unidad de Estadística. Con ella se han lanzado dos nuevas iniciativas: las Jornadas de Big Data y la fase navarra del Concurso 'Incubadora de sondeos y experimentos'.
  • Blog del Instituto [7]

Labor investigadora[editar]

Cuenta con ocho proyectos de investigación: Cultura emocional e identidad, Discurso público, Educación de la afectividad y de la sexualidad humana, Grupo 'Mente-cerebro', Programa ATLANTES, Religión y sociedad civil, Creatividad y herencia cultural, y Navarra Center for International Development (Centro de Desarrollo Internacional).[8]​ En 2016, este último fue designado como uno de los think tanks del mundo de acuerdo con el 2015 Global Go To Think Tank Index Report, elaborado anualmente por la Universidad de Pensilvania (EE. UU.).[9]

Asimismo, el ICS lleva a cabo junto con la Facultad de Educación y Psicología el proyecto 'Researching and Promoting Character Education in Latin American Secondary Schools', financiado por la fundación internacional Templeton World Charity Foundation.

En los distintos proyectos de investigación trabajan y colaboran expertos en campos del saber como Psicología, Sociología, Ciencias Políticas, Medicina, Biología, Educación, Derecho, Economía, Filosofía, Enfermería, Historia, Teología, Antropología y Comunicación.

Referencias[editar]

  1. «Mecenazgo Cultura Navarra (MECNA) del Gobierno de Navarra». 
  2. 2005, Comunicación Institucional © Universidad de Navarra. «Noticias. Universidad de Navarra». www.unav.es. Consultado el 26 de mayo de 2016. 
  3. «Grupos transversales del Instituto Cultura y Sociedad». 
  4. «Researching and promoting character education in Central and South American secondary schools». Templeton World Charity Foundation, Inc. 14 de marzo de 2016. Consultado el 26 de mayo de 2016. 
  5. Informe Verificación ANECA. 
  6. «Proyecto Chantria Pampilonense». Proyecto Chantria Pampilonense. Consultado el 8 de febrero de 2017. 
  7. «Blog del ICS». Blog del ICS. Consultado el 8 de febrero de 2017. 
  8. «Proyectos del Instituto Cultura y Sociedad». 
  9. «2015 Global Go To Think Index Report». 2015 Global Go To Think Index Report. 

Enlaces externos[editar]

Generales[editar]

  1. Investigan en cultura y sociedad: una iniciativa magnánima
  2. Un centenar de profesionales de la UN, en la presentación del ICS
  3. A contracorriente: la UNAV dispuesta a investigar en pleno debate sobre la fuga de talentos
  4. ICS: Investigación y desarrollo para un mundo mejor

Artículos de opinión y declaraciones[editar]

  1. Planeta Futuro, de 'El País': Enseñando a ahorrar a los más pobres
  2. Planeta Futuro, de 'El País': La investigación científica, punto de partida para erradicar la pobreza
  3. El Español: Cerebro rico, mente pobre
  4. El Mundo: Rajoy te habla como si tuvieras 12 años... y Sánchez, 13
  5. Informativos Telecinco.com: La relación entre la enfermera y el paciente con cáncer avanzado debe estar basada en el "cuidado y apoyo" como persona
  6. Alfa y Omega (ABC): Proyecto AMAR, ¿qué factores generan matrimonios felices?
  7. La Vanguardia.es: Analizar anomalías físicas en los órganos de los sentidos puede ayudar al diagnóstico de trastornos mentales
  8. Expansion.com: Wall Street y el cine: ¿fiel reflejo de la realidad?
  9. El Mundo.es: Populismos: el vacío ético en la esfera pública
  10. El Español: La felicidad, entre la razón y las emociones
  11. El Español: Sunitas y chiitas: una guerra civil religiosa de propaganda
  12. El País: Morir sin dolor
  13. Europa Press: ¿Por qué no llega la morfina a África?
  14. Redacción Médica: “Las medicaciones para el TDAH son de las más eficientes a corto plazo en Medicina, pero se necesita más evidencia de su efecto a largo plazo”