Institut national des sciences appliquées de Lyon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Institut national des sciences appliquées de Lyon
Logo INSA Lyon.png
Sigla INSA de Lyon
Tipo École d'ingénieurs (EPSCP)
Forma parte de Universidad de Lyon
Fundación 1957
Localización
Dirección 20 Avenue Albert Einstein - 69621 VILLEURBANNE Cedex [4]
Villeurbanne, Ródano-Alpes, Flag of France.svg Francia
Campus LyonTech - La Doua(1.000.000 m2)[3]
Coordenadas 45°46′53″N 4°52′20″E / 45.78138889, 4.87222222Coordenadas: 45°46′53″N 4°52′20″E / 45.78138889, 4.87222222
Administración
Director Éric Maurincomme
Presupuesto 162,3 millions d'euros[1]
Academia
Estudiantes 5.400[2]
Sitio web
www.insa-lyon.fr
[editar datos en Wikidata]

El Institut national des sciences appliquées de Lyon, grande école de ingenieros y de investigación francesa de gran prestigio,[5] creada en 1957. Está situada en el campús LyonTech (la Doua), en la ciudad de Villeurbanne. Es la institución fundadora de la red nacional INSA (Lyon, Toulouse, Rennes, Rouen, Estrasburgo) que forma cada año cerca de un 12% de los ingenieros franceses. Su oferta educativa incluye la formación de ingenieros superiores, masters y doctorados.

El INSA de Lyon tiene estatuto de EPSCP (Établissement public à caractère scientifique, culturel et professionnel), es miembro fundador de LyonTech y está constituido por 12 departamentos o especialidades de segundo ciclo.

Historia[editar]

Durante el comienzo de la segunda guerra mundial, Francia solo disponía de una estación de Radio militar de larga distancia. Encontrándose París cerca de la línea de fuego, el gobierno de la época decide construir una segunda estación radio en el dominio militar de la Doua en Villeurbanne[6] . Controlado por el general Gustave Ferrié, así fue como el dominio militar de la Doua se convirtió en uno de los pocos sitios que tenían una estación radio en la época, y así fue como este emplazamiento se volvió uno de los centros punteros en tecnología eléctrica del momento.

En los años 1950, Francia estaba en una expansión industrial. Uno de los problemas que el país tenía por el entonces era la falta de mano de obra cualificada. En ese momento, el sistema educativo del país galo solo producía unos 4500 ingenieros por año. En ese momento, dos de los más influyentes personajes de la ciudad de Lyon, el filósofo Gaston Berger, y el rector Jean Capelle, deciden crear el Institut National des Sciences Appliquées[7] al lado del asentamiento militar de la Doua.

Hoy en día, el INSA de Lyon se ha convertido en una de las mejores universidades de ingeniería de Francia, la mejor ofreciendo un curso completo de cinco años.

Formación[editar]

El Institut National des Sciences Appliquées de Lyon imparte distintos títulos de ingeniero reconocidos por el Ministerio de Educación Nacional de Francia.

Admisión[editar]

El procedimiento de admisión es común a todos los INSA. Se puede acceder después de bachillerato, realizando el primer ciclo de formación en el propio INSA, o acceder posteriormente en segundo, tercer o cuarto año por concurso.

Primer ciclo[8] [editar]

El primer ciclo está constituido por dos años de enseñanzas fundamentales. Los alumnos reciben una formación científica de base, incluyendo trabajos prácticos así como formación humana en menor medida.

Con el objetivo de mejorar la integración de los estudiantes extranjeros, así como de promover la orientación internacional o artística de los estudiantes, los estudiantes del primer ciclo del INSA de Lyon pueden integrar una de las secciones orientadas (EURINSA, AMERINSA, ASINSA, SCAN, Musique études, SHN, ...)

EURINSA [9] [editar]

Esta sección está formada por una cantidad equitable de estudiantes franceses y de estudiantes extranjeros de procedencia europea (100 alumnos en total).

En esta sección, los estudiantes tienen la obligación de estudiar dos idiomas extranjeros, siendo el primero inglés (es posible estudiar otra lengua si el nivel de inglés del alumno es bastante alto) y el segundo una idioma de origen europeo, como el italiano, el alemán, el español, el portugués o el ruso.

Los estudiantes franceses (o los que tengan un diploma de enseñanza secundaria francés) de esta sección, tienen la obligación de realizar un mes de prácticas en un país europeo. Los estudiantes extranjeros deberán realizar este mes de prácticas en un país francófono, preferiblemente Francia.

AMERINSA[editar]

Es una sección, que creada en 1995, y siguiendo la misma idea que EURINSA, está formada por una misma cantidad de estudiantes franceses y estudiantes extranjeros de origen latinoamericano.

Los estudiantes de esta sección, también tienen la obligación de estudiar dos idiomas extranjeros, siendo el primero inglés, y el segundo español o portugués.

El mes de practicas que los estudiantes deben realizar al final de su primer año de estudios deberá hacerse en Latinoamérica si el estudiante es francés, en un país francófono en el caso de que sea extranjero.

SCAN[editar]

En esta sección, todas las clases son en inglés. Los estudiantes de esta sección deben realizar sus prácticas en un país anglófono.

SHN[editar]

Los estudiantes de SHN son deportistas de alto nivel (Sportifs d'Haut Niveau).

Algunos de los estudiantes que forman parte de la sección SHN participan en los campeonatos de Francia, e incluso en los Juegos Olímpicos.

Debido al entrenamiento físico que los estudiantes de esta sección realizan, los estudios del primer ciclo en esta sección, están distribuidos en tres años, y no en dos como en el caso de las otras.

Segundo ciclo[10] [editar]

El segundo ciclo tiene una duración de tres años. Durante el segundo ciclo, los estudiantes se especializan en una de las 12 siguientes especialidades:

Ingeniería eléctrica[editar]

Cada año se gradúan unos 150 estudiantes en la facultad de ingeniería eléctrica del INSA de Lyon.

En esta facultad, los estudiantes pueden optar por una de las siguientes especialidades[11] :

  • Conversión de energías.
  • Systemas de electrónica integrada.
  • Systemas embarcados comunicantes.
  • Tratamiento de señales e imagen.
  • Systemas integrados de producción.
  • Control de convertidores y sistemas e accionamiento.
  • Redes eléctricas.

El departamento también ofrece la posibilidad de obtener un doble diploma con alguna de estas universidades[12] :

Posgrados[editar]

El INSA de Lyon constituye un importante polo de investigación, en él se imparten másteres especializados, 10 másteres de investigación y doctorados. Esta oferta se apoya en los 23 laboratorios con los que tiene contratos de colaboración (CNRS, INSERM, INRA, etc.).[13]

Una escuela internacional[editar]

El INSA de Lyon tiene una política de fomento de los intercambios internacionales.[14]

  • El 77% de los titulados realiza un intercambio internacional de más de 6 meses
  • 28% de estudiantes extranjeros
  • Se enseñan 10 lenguas diferentes; al menos 2 son necesarias para obtener el título
  • 220 acuerdos con universidades extranjeras

Vida universitaria[editar]

Alojamiento[editar]

El INSA de Lyon tiene capacidad para alojar en el propio campus a 3200 estudiantes en 11 residencias[15] .

La vida en el campus es intensa, existen más de 100 asociaciones de estudiantes, además disponen de la Maison des Étudiants (+1000 m²).

Los restaurantes universitarios[editar]

La universidad dispone de 6 restaurantes[16] (5 restaurantes para los estudiantes y uno para el personal):

  • Le Castor & Pollux : restaurante auto-servicio tradicional.
  • Le Prévert : comida rápida.
  • Le Grillon : restaurante orientado en carnes y pescados a la plancha.
  • L'Olivier. : especializado en gastronomía italiana
  • Point A : orientado al desayuno.
  • Pied de Saule: restaurante exclusivo del personal.

Las asociaciones[editar]

Una de las diferencias del INSA de Lyon con respecto a otras universidades francesas, es la gran cantidad de asociaciones de estudiantes de las que dispone (el número total ronda las 100). Hay asociaciones de muchos tipos[17] :

  • Animación: Les 24 heures de l'INSA, Insatiable, Radio Datsun, ...
  • Artes y espectáculos: Graines d'Images, Harmonie, OSIU, ...
  • Culturas internacionales: BEST Lyon, ACEIMI, CUID, ...
  • Facultades: ADEGE, AEDI, AG2I, ...
  • Humanitarias: Indiaction, Exit, le Karna Humanitaire, ...
  • Deportivas: Bikers, Boards of Mangroove, Ski Club, ...
  • Técnicas: ClubElek, Cod INSA, ...

Les 24 heures de l'INSA[editar]

El origen de este festival se remonta al año 1972, cuando dos estudiantes se propusieron hacer una carrera de 24 horas alrededor de las residencias A y B [18] . Ahora, la asociación organiza 4 competiciones de una duración de 24 horas: un triatlón (4 horas nadando, 14 horas en bicicleta y 6 horas corriendo), una carrera, una competición ciclista, y una competición de natación [19] .

Hoy en día, el "Festival des 24 heures de l'INSA" no es solo eso. Cada año durante un fin de semana del mes de mayo, este festival es capaz de reunir 50.000 espectadores en torno a varios conciertos y animaciones.

Algunos de los artistas que han pasado por el escenario de este festival son[20] :

  • The Subways - Edición del 2015
  • Uppermost - Edición del 2015
  • Yuksek - Edición del 2015
  • De Hofnar - Edición del 2015
  • Breakbot & Irfane - Edición del 2015
  • Cherokee - Edición del 2015
  • BRNS - Edición del 2015
  • Selector Abal - Edición del 2015
  • Erotic Market - Edición del 2015
  • Proleter - Edición del 2015
  • MOME - Edición del 2015

FORUM Organisation [21] [editar]

El "FORUM Organisation" es una asociación que tiene como objectivo crear relaciones entre los estudiantes y las empresas.

Esta asociación realiza varios eventos como:

  • El Forum Rhône-Alpes.
  • El Forum CATALYZ.

==== La ADEGE ==== [22] La ADEGE (Association des Elèves de Génie Electrique - Asociación de Alumnos de Ingeniería Eléctrica) es una asociación creada en 1990, que tiene como objetivo el mejorar la integración y la calidad de vida de los estudiantes en la facultad de ingeniería eléctrica[23] .

La asociación propone diferentes actividades a lo largo del año con el objetivo de dinamizar la vida de la facultad, y de crear vínculos con las empresas del sector eléctrico.

La asociación también se encarga de encontrar y tratar con los padrinos de promoción. Los padrinos de promoción de los últimos años han sido[24] :

  • Emerson - promoción del 2018
  • Volvo - promoción del 2017
  • Eiffage - promoción del 2016
  • Safran - promoción del 2015
  • SNCF - promoción del 2014
  • Akka Technologies - promoción del 2013
  • Michelin - promoción del 2012

Investigación[editar]

El INSA de Lyon dispone de 22 laboratorios de investigación[25] :

  • AMPERE - Laboratorio orientado a la ingéniera eléctrica, el electromagnetismo, la automática y la microbiología medioambiental.
  • BF2I - Biología funcional, insectos y aplicaciones.
  • CITI - Centro de Innovación en Telecomunicaciones e Integración de servicios.
  • CREATIS - Centro de Investigación en Adquisición y Tratamiento de Imágenes para la Salud.
  • CETHIL
  • EVS
  • LGCIE
  • DEEP
  • LGEF - Laboratorio de Ingeniería Eléctrica y Ferroelectricidad.
  • LIRIS - Laboratorio de Informática en Imágenes y Sistemas de Información.
  • ICJ
  • ICBMS
  • INL - Instituto de las Nanotecnología de Lyon.
  • DISP
  • IMP
  • MATEIS
  • LaMCoS
  • LMFA - Laboratorio en Mecánica de Fluidos y Acústica.
  • MAP
  • CARMEN
  • LVA - Laboratorio en Vibraciones y Acústica.
  • LN2 - Unidad Mixta Internacional (UMI) en Nanotecnologías y Nanosistemas.

Muchos de estos laboratorios mantienen una estrecha colaboración con otras universidades, con empresas y con organismos como el CNRS.

Personalidades relacionadas[editar]

Profesores[editar]

Algunos de los profesores de la universidad son:

Facultad de Ingeniería Eléctrica[editar]
  • Claude Richard - Director
  • Tanneguy Redarce - Director adjunto
Facultad de Ingeniería de las Telecomunicaciones[editar]
  • Jean-Marie Gorce - Director [26]
Facultad de Ingeniería Industrial[editar]
  • Julien Fondrevelle - Director [27]
  • Françoise Sandoz-Guermond - Directora adjunta
Facultad de Ingeniería Informática[editar]
  • Youssef Amghar - Director
Departamento de humanidades (lenguas y ciencias sociales)[28] [editar]
  • Françoise Odin
  • Philippe Bousquet
  • Marianne Chouteau
  • Michel Faucheux
  • Julie Leclere
  • Eveline Manna
  • Celine Nguyen
  • Anne-Françoise Schmid
  • Bernard Tokatlian

Antiguos alumnos[editar]

Entre los antiguos estudiantes del INSA de Lyon, podemos destacar a:

  • Patrick Adiba, vice-presidente ejecutivo comercial de Atos.
  • Jean Guénard, antiguo presidente de Eiffage Travaux Publiques, y presidente de la Fundación INSA de Lyon
  • Christian Nibourel, PDG de Accenture Francia y Benelux, presidente del Consejo de Administración del INSA de Lyon.
  • Jacques Richier, PDG de Allianz Francia.
  • Alain Donzeaud, secretario general de Capgemini.
  • Pierre-Yves Cros, director del desarrollo de Capgemini.
  • Philippe Fabié, director general delegado de Bouygues Construcción.
  • Thierry Tingaud, PDG de STMicroelectronics SA
  • Marc Lassus, fundador y luego PDG de GEMPLUS.
  • Robert Cohen, PDG de Sully Group.
  • Eric Maurincomme, director del INSA de Lyon y presidente del groupo INSA.
  • Olivier Roussat, PDG de Bouygues Telecom.
  • Sophie Breton, directora general de Hager Group France.
  • Vincent Rivière, director general de Business & Decision France, Suisse et Maurice
  • Pascale Witz, vice-presidente ejecutivo de divisiones globales y desarrollo comercial estratégico de Sanofi.
  • Jean-Philippe Bainier, director de operaciones de la división de producción nuclear de EDF.
  • Christian Forestier, antiguo director del cabinete del ministro francés de la educación nacional y de la enseñanza superior.
  • Spas Balinov y Stanislaw Ostoja-Starzewski, fundadores de Novanano, ahora 4skies.
  • Jonathan Coeffic, medalla de bronce por Francia en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
  • Hélène Moreau-Leroy, PDG de Hispano-Suiza.
  • Nicolas Rognin, científico e invertor francés en los Estados Unidos
  • Jean-Christophe Péraud, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, segundo clasificado en el Tour de Francia del 2014.
  • Bertin Nahum, presidente y CEO de Medtech.
  • Olivier Tisseyre, fundador y dirigente de Amaris.
  • François Gabart, vencedor de la Vendée Globe 2013 y de la Route du Rhum 2014.
  • Sara El Bekri, semi-finalista en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la categoría de natación.

Referencias[editar]

  1. Classement 2010 des écoles d'ingénieurs: Lyon dans le top 10, Only Lyon, 26 février 2010, Camille Lenoble
  2. «Carte d'identité». 
  3. «Entreprendre GrandLyon». 
  4. Pagina web del INSA de Lyon
  5. «Classement des écoles d'ingénieurs». 
  6. «L'émetteur de la Doua». Consultado el 18 de enero de 2016. 
  7. «L'histoire de l'INSA de Lyon». Consultado el 18 de enero de 2015. 
  8. «Primer ciclo». Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2015. 
  9. EURINSA
  10. «Segundo ciclo». 
  11. «Options 5ème année GE». Consultado el 18 de enero de 2016. 
  12. «Doubles diplomes en GE». Consultado el 18 de enero de 2015. 
  13. «Laboratoires et plates-formes». 
  14. «Política de movilidad internacional». Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2015. 
  15. «Découvrir l'INSA de Lyon» (en francés). Consultado el 18 de enero de 2015. 
  16. La restauration à l'INSA de Lyon
  17. Bot'INSA - Les associations
  18. Histoire du festival des 24 heures de l'INSA
  19. Competiciones del "festival des 24 heures"
  20. Artistas presentes en ediciones anteriores del "Festival des 24 heures de l'INSA"
  21. FORUM Organisation
  22. Decouvrir l'Adege - Histoire
  23. Bot INSA - ADEGE
  24. Parrains de promotion du département de GE
  25. [https://www.insa-lyon.fr/fr/recherche/laboratoires-et-plates-formes/laboratoires-et-plates-formes La recherche à l'INSA de Lyon
  26. «Mot du directeur | Département Télécommunications, Services & Usages». telecom.insa-lyon.fr. Consultado el 18 de enero de 2016. 
  27. «Département Génie Industriel». gi.insa-lyon.fr. Consultado el 18 de enero de 2016. 
  28. «les Humanités». leshumas.insa-lyon.fr (en francés). Consultado el 18 de enero de 2016. 

Enlaces externos[editar]