Junior Empresa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una Junior Empresa es una asociación sin ánimo de lucro gestionada enteramente por los jóvenes universitarios que la componen. Situada en el seno de una universidad o centro formativo, permite a los estudiantes obtener experiencia a través de proyectos profesionales y la autogestión.

Actividad[editar]

Las Junior Empresas realizan trabajos bajo contrato para las empresas convencionales, tanto públicas como privadas, adquiriendo de este modo la preparación práctica que les facilita su incorporación al mundo laboral.

La mayoría de servicios que prestan las Junior Empresa son de consultoría en una gran variedad de campos en función de las titulaciones a las que pertenecen sus integrantes. No obstante, en España hay Junior Empresas dedicadas a:

  1. Proyectos de ingeniería de telecomunicación
  2. Consultoría y asesoría empresarial
  3. Publicidad y comunicación
  4. Geotecnia y medio ambiente
  5. Estudios de marketing
  6. Proyectos de ingeniería informática

Relación con la universidad[editar]

Los trabajos que realizan han de estar relacionados con la carrera que imparten en los centros educativos. Dichos centros han de facilitarles la infraestructura básica: un local, un ordenador, acceso a la biblioteca y el asesoramiento y orientación por parte de uno o varios profesores del centro.

Aspectos jurídicos[editar]

Desde el punto de vista legal, se acogen a una ley sobre asociaciones sin ánimo de lucro y con fines económicos, que permite a las Junior Empresas tener normativa legal propia y permite a las empresas realizar contratos laborales especiales con ellas.

Los ingresos que obtiene una Junior Empresa deben destinarse a la formación contínua de sus miembros, dentro del fondo social de la Junior Empresa. Otra parte de los ingresos por servicios prestados puede revertir en los propios integrantes del proyecto en cuestión, en concepto de becas compensatorias.

Asimismo están obligadas a tributar por el Impuesto de Sociedades en aquellas actividades que no constituyan su objeto social y a retener e ingresar el IRPF si sus asociados obtienen alguna retribución.

Historia[editar]

El concepto nace en el año 1967 en París de la mano de la asociación ISC PROMO. Con los años, movimiento se expande por Europa y en el año 1992 se crea la Confederación Europea de Junior Empresa, bajo las siglas de JADE (European Confederation of Junior Enterprises).

Movimiento Asociativo Internacional Junior Empresa en España[editar]

La primera Junior Empresa española se crea en el año 1983 por un grupo de universitarios de la ETSII (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales). En los años sucesivos, el movimiento Junior Empresa empieza a tomar fuerza en otros puntos del país y el número de Junior Empresas crece hasta una treintena, llegando a acoger a más de 5000 estudiantes.

Las Junior Empresas españolas están recogidas dentro de CEJE (Confederación Española de Junior Empresas), aunque el movimiento está organizado por federaciones en diferentes comunidades autónomas. En la actualidad existen 4 federaciones regionales, que recogen 26 Junior Empresas ubicadas por todo el territorio nacional. Las federaciones españolas de Junior Empresas son FEJERM (Federación de Junior Empresas de la Región de Murcia), FEVAJE (Federación Valenciana de Junior Empresas), FJESUR (Federación de Junior Empresas del Sur) y FVJE (Federación Vasca de Junior Empresas).

Listado de Junior Empresas en España[editar]

Junior Empresas con pleno derecho a explotar la marca: