Universidad de Quebec

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Université du Québec
Universidad de Quebec
ENAP Teluq UdQ.jpg
Tipo Red universitaria pública de la Provincia de Quebec de habla francófona
Fundación 1968
Localización
Dirección Flag of Quebec.svg Quebec, Flag of Canada.svg Canadá
Otras sedes 54 ciudades en Quebec
Administración
Presidencia Sylvie Beauchamp
Academia
Profesores 6000
Estudiantes 87.000
Sitio web
http://www.uquebec.ca/
[editar datos en Wikidata]

La Universidad de Quebec (UQ) es una red académica en Québec, creada por el gobierno de Quebec en 1968 e incluye nueve instituciones cuya misión es facilitar el acceso a la educación universitaria, para contribuir al desarrollo científico en Quebec y el desarrollo de regiones. Así, 87.000 alumnos asisten a los 750 programas ofrecidos por las instituciones de la red:

Se trata de 6100 maestros y profesores y casi 4000 empleados regulares que proporcionar a la misión académica diaria de la enseñanza y la investigación. En 2007-2008, los ingresos de la investigación de la red ascendió a 202,8 millones dólares.

Historia[editar]

Traducción automática de Google a español

El sistema de la Universidad de Quebec fue establecida en 1968 por la Asamblea Nacional de Quebec en gran medida en respuesta a las protestas estudiantiles generalizadas que habían estallado en el otoño de ese año. En un esfuerzo por ampliar la educación a más estudiantes de Quebec, el gobierno había creado un sistema de cégeps para crear una vía facilitado en la universidad. Sin embargo, Quebec no tenía suficientes universidades de lengua francesa para dar cabida a la nueva afluencia de estudiantes que solicitan después de completar Cegep. Sólo el 40% de los graduados CEGEP podría tener cabida en las universidades de habla francesa existentes, y las perspectivas de empleo eran pobres para los estudiantes que sólo tenían un certificado de un CEGEP. [1] Como resultado, las protestas estudiantiles comenzaron a extenderse en toda la provincia, con 23 cégeps, la Universidad de Montreal y la Universidad Laval siendo ocupados por los manifestantes estudiantiles. Miles de estudiantes de habla francesa salieron a las calles en protesta, como otros atrincheraron dentro de sus cégeps, negándose a salir hasta que se cumplan sus demandas.[2]

A pesar de las demandas de los estudiantes a menudo no se cumplieron y las protestas individuales fracasado en gran medida, que habían captado la atención de los legisladores de Quebec. En parte como resultado de este levantamiento, el gobierno de Quebec decidió aprobar una resolución que crearía una nueva red de universidades de habla francesa a través de la provincia de Quebec. Con la provincia en medio de la revolución de la tranquilidad, el secularismo se estaba convirtiendo pertinente para la sociedad de Quebec y para una nueva generación de jóvenes que rechazaron la dominación católica sobre la sociedad de Quebec, y se exigió alternativas a las instituciones religiosas tradicionales, existentes. Cinco universidades se establecieron en 1969 y 1970 para aliviar la afluencia de estudiantes CEGEP, y se colocaron en ciudades en toda la provincia para permitir la igualdad de oportunidades educativas en las zonas donde el acceso a la educación superior que tradicionalmente se han limitado, como Rimouski y Abitibi. En la década de 1970, una sexta universidad se añadiría a la red, la Universidad de Quebec en Outaouais en Gatineau.

Referencias[editar]

  1. Jean-Philippe Warren, Une Douce Anarchie (Montreal: Boréal, 2008), 100
  2. Andrew Geller, "CEGEP students vote strike's end", Montreal Gazette, 21 de octubre de 1968