Inspiration4

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Inspiration4
Tipo de misión Misión de turismo espacial
Operador SpaceX
ID COSPAR 2021-084A
no. SATCAT 49220
ID NSSDCA 2021-084A
Página web https://inspiration4.com/
Propiedades de la nave
Nave Crew Dragon Resilience
Fabricante SpaceX
Tripulación
Tamaño 4
Miembros
Comienzo de la misión
Lanzamiento 15 de septiembre de 2021[1][2]
Vehículo Falcon 9 Block 5
Lugar Kennedy, LC-39A
Contratista SpaceX
Fin de la misión
Aterrizaje 18 de septiembre de 2021
Lugar Océano Atlántico
Parámetros orbitales
Sistema de referencia Geocéntrica
Régimen Órbita baja terrestre
Inclinación 51.66°

Despegue del Falcon 9 durante la misión.


Inspiration4 fue la primera misión espacial de SpaceX con una tripulación formada completamente por civiles.[nota 1]​ Se anunció el 1 de febrero de 2021 y se realizó a bordo de una nave Crew Dragon siendo la segunda misión comercial de SpaceX. La misión se lanzó el 15 de septiembre de 2021 desde el Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro espacial John F. Kennedy en Florida y aterrizó el 18 de septiembre de 2021 en el océano Atlántico. Consistió de una estancia de varios días en la órbita baja terrestre durante la cual realizaron una serie de experimentos científicos. En la misión se reutilizó la misma cápsula de la SpaceX Crew-1, la Crew Dragon Resilience.[3][4]

Tripulación[editar]

Jared Isaacman, fundador de Shift4 Payments es el comandante y benefactor de la misión. Hayley Arceneaux será la representante del hospital pediátrico St. Jude, quien en su infancia fue tratada en el hospital por cáncer de huesos y actualmente es una asistente médica en el hospital.[5]​ El resto de la tripulación está conformada por una persona que donó a la causa del hospital seleccionada aleatoriamente y un emprendedor que utilizó el servicio de procesamiento de pagos de Isaacman también seleccionado aleatoriamente.[3]

El 30 de marzo de 2021 se anunció los dos miembros restantes de la tripulación.[2]​ Christopher Sembroski, un veterano de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y empleado de Lockheed Martin fue seleccionado en la rifa aleatoria de los contribuyentes al hospital. Mientras que la emprendedora, piloto y educadora Sian Proctor fue seleccionada en base a su uso del servicio Shift4 Payments.[2]

Tripulación principal
Puesto Turista
Comandante de la misión Bandera de Estados Unidos Jared Isaacman
Primer vuelo
Piloto Bandera de Estados Unidos Sian Proctor
Primer vuelo
Médico y especialista
en misiones 1
Bandera de Estados Unidos Hayley Arceneaux
Primer vuelo
Especialista en misión 2 Bandera de Estados Unidos Christopher Sembroski
Primer vuelo

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Cabe aclarar que, aunque tanto el sitio web oficial, como muchos otros medios de comunicación señalan que «Inspiration4» es la primera misión espacial con una tripulación formada completamente por civiles, en realidad esta calificación recae en la misión Soyuz TMA-3, lanzada en 2003, y cuyos 3 tripulantes fueron «civiles»: Alexander Kaleri (ingeniero ruso), Michael Foale (astrofísico británico-estadounidense) y Pedro Duque (ingeniero español); considerando que «civil» hace referencia a una persona no militar.

Referencias[editar]

  1. «Inspiration4 - Home». Inspiration4. Consultado el 14 de marzo de 2021. 
  2. a b c «Meet the Inspiration4 team, the 1st all-civilian crew on a mission to space». Today. 30 de marzo de 2021. Consultado el 30 de marzo de 2021. 
  3. a b Business wire, ed. (1 de febrero de 2021). «World’s First All-Civilian Mission to Space Will Usher in New Era of Commercial Space Exploration». Consultado el 1 de febrero de 2021. 
  4. Eric Berger (1 de febrero de 2021). Arstechnica, ed. «SpaceX announces first “free flyer” human spaceflight». Consultado el 1 de febrero de 2021. 
  5. «World’s First All-Civilian Mission to Space, Inspiration4, Names Second Crew Member». Business Wire. 22 de febrero de 2021. Consultado el 22 de febrero de 2021. 

Enlaces externos[editar]