Ino Yamanaka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ino Yamanaka
山中いの
(Yamanaka Ino)
Sexo Femenino
Fecha de nacimiento 23 de septiembre[1]
Edad 32
Primera aparición
  • Manga Capítulo 34
  • Anime Episodio 1
Naruto
Nombre real Ino Yamanaka
Relevancia Secundario
Edad 12[1]​/13[2]
Altura 151,2 cm[2]
Peso 39,2 kg[1]​/38,5[2]
Ocupación Chūnin
Aldea Aldea Oculta de la Hoja
País País de Fuego
Maestro Asuma Sarutobi
Equipo
Seiyū Ryōka Yuzuki
Doblador(es)
Naruto: Shippūden
Nombre real Ino Yamanaka
Relevancia Secundario
Edad 16[3]
Altura 163,5 cm[3]
Peso 49,7 kg[3]
Ocupación Chūnin
Aldea Aldea Oculta de la Hoja
País País de Fuego
Maestro
Equipo Equipo 10
Seiyū Ryōka Yuzuki
Habilidades especiales
[editar datos en Wikidata]

Ino Yamanaka (山中いの, Yamanaka Ino?) es un personaje del manga y anime Naruto. Es una kunoichi de la Aldea Oculta de Konoha, y forma parte del grupo diez, siendo sus compañeros Chōji Akimichi y Shikamaru Nara, y su sensei jōnin, Asuma Sarutobi. Como ninja del clan Yamanaka, sus técnicas propias se basan en ejercer control mental sobre el enemigo.

Su nombre significa tulipán (Ino) y montaña (Yamanaka), eso quiere decir, que su nombre significa literalmente "Tulipán de la montaña". No obstante también puede significar "Jabalí de la montaña", ya que en repetidas ocasiones en el doblaje hispanoamericano de la serie Naruto, Sakura trata de Ino-puerca a la Shinobi. Ino va a ser mujer del personaje Sai de a serie Naruto

Infancia[editar]

Es hija única perteneciente al clan Yamanaka que se caracterizan por controlar la mente y alma del oponente. También son conocidos por ser dueños de la Floreria de Konoha, es por esto que Ino ha desarrollado un amplio conocimiento en el significado y utilidades de las flores.

Ino, desde pequeña al igual que Sasuke Uchiha, fue una chica popular por su gran personalidad y seguridad en sí misma.

Ino conoce a Sakura Haruno en la academia luego que encuentra a esta última sola llorando en el parque. Ino le pregunta por qué llora, Sakura le dice llorando que todas las demás niñas la molestan y se ríen de ella por el tamaño de su frente. Ino sonríe tiernamente y le dice que no les haga caso, que ella (Sakura) es una niña muy bonita y que debería tener más confianza en sí misma. Luego le dice que venga a ese mismo lugar al día siguiente, porque ella (Ino) le quiere dar un regalo. Al día siguiente ambas se encuentran en el mismo parque, esta vez Ino trae una hermosa cinta de color rojo como regalo para Sakura. Ino se la coloca a Sakura, recogiendo su cabello para mostrar su frente, Ino le dice a Sakura que la molestan porque esconde su frente, pero si la muestra con seguridad, las demás niñas no la molestaran nunca más. La confianza y palabras de aliento de Ino alegran mucho a Sakura y desde ese día ambas se hacen muy buenas amigas.

Ino les presenta a sus amigas y así Sakura gracias a Ino logra ser aceptada e introducirse en un grupo de niñas de la academia.

La Rivalidad[editar]

Un día Sakura les dice a sus amigas que le gusta un chico, ellas le dicen que si acaso es Sasuke Uchiha porque es el chico más popular. Sakura queda algo decepcionada. Ino estaba observando desde lejos junto a otra niña, la que le dice a Ino que Sakura luce muy feliz, le pregunta a Ino qué piensa sobre lo que dice Sakura de Sasuke, pero Ino señala que quizás es mejor dejar que Sakura se sienta feliz (aunque esto Ino lo dice con un gesto de molestia demuestra el cariño y la verdadera amistad que profesa hacia Sakura).

Ino prefiere no decirle a Sakura lo que ella también siente por Sasuke (esto nos hace notar mayor madurez de parte de ella). Con el tiempo, Sakura se entera que el chico que a Ino le gusta es también Sasuke, entonces le dice a Ino que por qué no se lo dijo antes. Ino en cambio se queda callada, luego Sakura le dice que desde ese día no serán más amigas, sino rivales.

En realidad, Ino nunca quiso que todo saliera de esa manera, ¿desperdiciar su amistad por un chico? claramente ella no pensaba así, mas para una persona con su orgullo es imposible negarse, por lo que Ino rivaliza con Sakura por Sasuke y se determina a no perder por ningún motivo ante ella, esto además lo toma muy en serio en el primer examen de Chunin y luego 2 años después en la segunda parte de Naruto, se lo promete también a su sensei Asuma Sarutobi en su lecho de muerte, cuando este le señala que "nunca se deje vencer por Sakura ni en el Ninjutsu ni menos en el amor", a lo que Ino asiente a su agonizante maestro.

Apariencia[editar]

A pesar de su eterna rivalidad con Sakura para demostrar quién es la mejor kunoichi, se sabe que Ino es una persona muy orgullosa en cuanto a su apariencia, que fue visto incluso durante sus días de juventud cuando se estaba volviendo una ninja. También es muy preocupada por mantenerse delgada por eso mantiene un hábito de numerosas dietas. Sus rasgos más notables en su apariencia son sus ojos verdes (azul en el anime) y su cabello largo y rubio, siempre la tiene en una cola de caballo con un flequillo que cubre el lado derecho de su cara. En el comienzo de la primera parte, su pelo le llegaba hasta la cintura, pero se la cortó durante su pelea con Sakura en los exámenes chunnin, y después empezó a llevar un moño. En la promoción de Shikamaru a Chunnin y también durante los rellenos del anime, su pelo empezó a crecer hasta que llegó a su cuello.

Su vestimenta en la Parte I, se trataba de un traje púrpura que consistía en un chaleco corto morado como si fuera una camisa con cuello levantado, una falda que fue cortada por los lados y un vendaje en el estómago y las piernas. Ella también poseía unos calentadores de codo color púrpura y blanco, además tenía su banda ninja en su cintura como un cinturón. En los rellenos del anime, ella dejó de usar los calentadores de codo.

En la parte II, Ino se quitó las vendas alrededor de su cintura permitiéndole a las personas que su estómago fuera visto y sustituye los calentadores por rejilla y también lleva rejilla sobre las rodillas. Lleva una camisa corta sin mangas de color morado, una falda morada y abrió una falda negra debajo de esta. Sin embargo, ella ya no se viste con su Banda Ninja. Ella también lleva una pinza roja en el pelo. Además lleva equipado con ella un Tanto, que ella lleva encima de su bolsa con instrumentos médicos, pero nunca ha sido vista con ella. A parte de eso, tiene unos aretes simples los cuales fueron unos regalos de Asuma para Choji e Ino cuando ascendieron a Chunin, también se lo dieron a Shikamaru.

Personalidad[editar]

Ino es algo superficial, siempre pensando en los chicos guapos y la esperanza de que las dietas puedan hacerle bajar de peso y de esa forma hacerse más atractiva. Ino también es muy segura, amable y abierta, no tiene miedo de decir lo que piensa, y, a veces sugiere que Choji debe bajar de peso. Ella se siente atraída por Sasuke, pero sus razones para que lo atraigan, aparte de que Sasuke era el estudiante más popular y el mejor en su clase, son desconocidos. Quizás al igual que la mayoría de las chicas de Konoha, es por la personalidad fría y su destacado desarrollo en la academia ninja, además de su atractivo físico, Ino al igual que Sakura en un principio sintió una "Admiración" similar al amor, según el mismo Kishimoto los sentimientos de Ino es incondicional, por este sin embargo no deja de mostrar interés en otros chicos como los son Sai y Naruto, sobre Sai menciona una especie de nostalgia que le recuerda a Sasuke, mientras que por Naruto menciona una frase un tanto provocativa que asombra a sus compañeros Shikamaru y Chouji.

En su equipo, Ino tiende a "mandar a los otros", aunque claramente se preocupa por ellos, como al aliviarse cuando Choji sobrevivieron a lesiones mortales del rescate de Sasuke. Shikamaru, a pesar de que él piensa que las chicas son "problemáticas", por lo general no ofrece resistencia, no está dispuesto a hacer frente a cómo reacciona si no es capaz de salirse con la suya. Asuma antes de morir le dijo que cuidara Choji y Shikamaru, y que no se metan en problemas. Algo curioso con respecto a Ino y su relación con Choji y Shikamaru es que antes los detestaba cuando eran niños. Su relación cambio a tal punto con estos dos que es capaz de ariesgar su vida para salvarlos. Choji y Shikamaru se volvieron para Ino más importantes .

En el Shippuden no se ha notado ningún cambio específico, a diferencia de Sakura, demuestra cierta sensibilidad en cuanto a sus emociones .

Ino ha demostrado poseer un gran nivel de inteligencia y perpicas, esto fue probado cuando estaba en los Exámenes Chunnin al crear una cuerda de pelo fundida con chakra para atar a Sakura, y en las Sagas de Relleno, fue capaz de decir la ocupación de una persona echando un vistazo en el estado de sus manos. Además, durante la invasión de Pain, fue capaz de concluir que Pain puede leer mentes, ya que era similar a la técnica de su clan.[4]

Historia Primera Parte: Naruto[editar]

A su salida de la academia, fue asignada al Equipo 10 con Asuma Sarutobi como mentor/sensei y sus compañeros Chōji Akimichi y Shikamaru Nara. Al momento de unirse a ellos, Ino les indica que desde ahora en adelante harán todo lo que ella diga, seguirán sus órdenes, es decir, que ella será la líder del grupo. Al principio odiaba su grupo, pensaba que estar con un vago y un comelón era lo peor, pero al final se hace muy amigos de ellos, y se complementan mutuamente, formando el "ino-shika-cho", grupo que también formaban sus padres.

Tsunade, cuando revisaba los antiguos papeles de la oficina del hokage, encontró interesante la forma en la que organizó cada grupo, ya que cada uno se complementaba. Por lo que pensamos que el equipo de Ino, pese a todas las críticas y comentarios, no es el peor grupo, ya que, además de tener al mejor estratega de Konoha, posee la capacidad de entrar a las mentes de los oponentes, una de las mejores habilidades de toda la aldea, por lo cual el clan Yamanaka es muy famoso dentro y fuera del país del fuego. También llegamos a esta conclusión porque un miembro del clan Yamanaka pertenece a "Raíz", una agrupación de élite, en el que sólo entran los mejores shinobis.

Asuma Sarutobi, los propuso para el examen chūnin. Pasaron la primera parte, pero en la segunda prueba, ellos eran uno de los grupos más débiles. A pesar de hacer unas breves apariciones anteriores en la serie, Ino hizo su debut durante los exámenes de ascenso chūnin. Usó su jutsu para entrar en la mente de Sakura y memorizar todas sus respuestas de la primera prueba y luego envió las respuestas a Choji y a Shikamaru.

En el Bosque de la muerte, el equipo 10 debe conseguir un pergamino del Cielo, hasta ese momento se habían mantenido escondidos observando lo que ocurría al entorno. Cuando se ven frente a Neji (quién persigue a uno de los Ninja del sonido) Ino les señala a sus compañeros que al parecer es un chico muy fuerte, pero necesitan el pergamino, entonces les pregunta si están de acuerdo a llevar a cabo el plan dos, es entonces que Ino trata de distraer a Neji con su belleza, soltando su largo cabello rubio, pero él sólo la ignora diciéndole "piérdete " haciendo enfadar a Ino. También, ella y su equipo ayudaron a Sakura y a Lee a luchar contra los Genin del Sonido. Ino utiliza su jutsu de transferencia de mentes y se introduce en el cuerpo de Kin y amenaza a Dosu y Zaku con matarla sino se iban y dejaban su pergamino. Ellos demuestran que no les interesa y atacan a Choji para que golpee a Kin así Ino también resulta dañada.En ese momento aparece Sasuke con el poder de la marca de maldición de Orochimaru y los obliga a retirarse.

En los combates preliminares, Ino se enfrentó contra Sakura. Aunque finalmente consiguió atraparla con su técnica de control mental, ésta se liberó de Ino debido a las palabras de aliento de Naruto (que molestan a Ino) y a su yo interior, una segunda personalidad con la que Ino no había contado. El combate se saldó con un empate por desvanecimiento de las dos, lo cual las retiró de la competición.

Cuando recuperaron de una forma noble aunque fuerte se reconciliaron y volvieron a ser amigas, pero todavía mantienen su rivalidad por Sasuke. Ino acompaña a Sakura a visitar a Sasuke en el mes entre los preliminares y las finales, pero él se fue del hospital. Ella fue a la final con Sakura, y señaló que el equipo de Sakura fue extraordinario, después de ver a Naruto derrota a Neji de una manera sorprendente empezando a respetar al que llamó "rata" o "tonto". También vio junto a Choji la batalla de Shikamaru, apoyándolo de forma en vana ya que se rindió, y la batalla de Sasuke sorprendiéndose de su debut contra Gaara pero cuando comenzó la invasión, quedó inconsciente por el Genjusu de Kabuto.[4]

Segunda Parte: Naruto Shippūden[editar]

Reintroducción

Tras volver después de ayudar a Gaara los equipos Kakashi y Gai regresaron a Konoha y luego de que Naruto, Chouji y Shikamaru tuvieran un breve encuentro con Sai, Ino regaña a Shikamaru y Chouji por no ir pronto con su sensei a una misión, pero saluda cariñosamente a Naruto en lo que se nota un gran cambio de actitud hacia él.

El entrenamiento

Después aparece en la parte del entrenamiento de Naruto yendo a visitar a Naruto y Sakura, pero Sai estaba ahí y a pesar de las advertencias de sus amigos lo saluda, aunque este ya había mejorado un tanto sus saludos y en vez de decirle algo grosero le llama "preciosa" lo que le causa un ligero sonrojo. Luego de la primera pelea contra Hidan y Kakuzu ella y Chouji llegan para ayudar pero solo hallan a su mentor agonizante, Shikamaru le pide que lo salve, pero ya no se puede hacer nada por Asuma pues está herido en demasiadas zonas vitales por lo que Asuma le da sus últimas palabras a sus alumnos y este le pide que no se deje vencer por nada del mundo por Sakura, Ino se lo promete a su sensei, cuando este le señala que "nunca te dejes vencer por Sakura, ni el Ninjutsu, ni menos en el amor", a lo que Ino envuelta en lágrimas sólo le dice a su agonizante sensei, "por supuesto".

Luego su equipo está decidido a detener a los Akatsuki y emprenden un viaje para vengar la muerte de su sensei, enfrentándose a sus asesinos. Antes de salir de Konoha, Tsunade los detiene y les dice que no vayan, a lo que Shikamaru se opone; Kakashi se ofrece a ir con ellos dejando a Naruto y a Yamato solos en el entrenamiento. Como Tsunade sigue preocupada llama a Sakura para que les diga a Naruto y Yamato que tienen 24 horas para completar la técnica e ir a ayudar. Mientras tanto, Hidan y Kakuzu acuerdan regresar a Konoha para capturar a Naruto; pero son retenidos por el equipo Asuma con una técnica de Ino y la estrategia de Shikamaru. Durante la batalla, Kakuzu revela que su cuerpo está compuesto por cables y que no siente ningún escrúpulo al atacar a su propio compañero, que está bajo el control del "Jutsu posesión de sombras" de Shikamaru, y revela que él mismo se compone de 5 entes diferentes que están representados en su cuerpo como máscaras, y que simbolizan sus corazones, los cuales roban de los shinobis a los que se enfrentan (Kakashi destruye uno con un Raikiri en este punto y a la vez aprovecha para tomar un poco de su sangre).

Shikamaru separa a Hidan de Kakuzu, dejándolo a este en batalla contra Ino, Chouji y Kakashi. Durante la pelea, Shikamaru pierde sangre, lo que le da oportunidad a Hidan de comenzar su ritual; pero la sangre que usa era realmente de Kakuzu (que Kakashi le da a Shikamaru antes de la batalla) y gracias a esto destruye otro de los corazones de Kakuzu antes de que pueda robarse el corazón de Kakashi. Luego, los hilos que mantienen unido el cuerpo de Kakuzu salen de sus coseduras corporales; antes de que ataque, Yamato, Sai, Sakura, y Naruto llegan a ayudar, Kakashi les explica lo de los corazones de Kakuzu, sin embargo Naruto quiere luchar solo contra el enemigo para probar su entrenamiento, y usa su nuevo Rasengan contra él pero falla. Los dos fantasmas restantes regresan al cuerpo de Kakuzu, que al hacerlo se convierte en una gran maraña de cables saliendo por entre todas las suturas y la espalda. Las dos máscaras restantes aparecen sobre sus hombros. Kakuzu desarrolla luego una mayor cantidad de cables que salen de él formando como colas o alas (siete a su espalda y una por la boca), preparándose para un siguiente ataque. Por primera vez cae la máscara de su cabeza y se ve que lleva en pelo largo de color negro, así que Ino y Chouji quieren irle a ayudar a su amigo pero Naruto los detiene y les pide que le dejen luchar solo contra el enemigo. Chouji trata de convencer a Naruto de que le dejen ayudarle, pero Ino solo se burla de Naruto diciendo que un debilucho como el no podría solo contra un Akatsuki que sería mejor que le ayudaran, lo que provoca la ira de Naruto dispuesto a demostrarle lo contrario, Kakashi le dice a Ino y a Chouji que le hagan caso a Naruto ya que según Kakashi el único que puede superar al Cuarto Hokage es Naruto, Naruto reinicia su técnica Fūton: Rasen Shuriken pero Kakuzu parece esquivarle, para descubrir entonces que toda esa técnica era una distracción, y que por la espalda le llega otra igual que impacta de lleno, provocando una monstruosa explosión que hizo que los presentes tuvieran que salir a esconderse para no morir, sin embargo esto acaba destruyendo las dos máscaras restantes de Kakuzu por completo. La técnica, usada aquí por primera vez, deja un cráter gigantesco (a pesar de ser usada en el aire) luego de que Naruto deja a Kakuzu en un estado agonizante, Ino se queda estática ya que nunca esperó que Naruto ideara tal estrategia, así que se pone a curar sus heridas con su jutsu médico (por lo que se espera que a partir de este momento su opinión de Naruto cambie, así como lo hizo Sakura de que Naruto no es solo un idiota desesperante sino un Shinobi realmente poderoso, un gran amigo y un excelente aliado de lucha, y se escatima que desde ahora Ino lo tratará con más aprecio y respeto como compañero; cuando se encuentran con Sakura, Shikamaru y Sai regresan a Konoha.


Invasión de Konoha

Ino, junto a su padre, Shizune, Ibiki, y otros chunnin, se encargan de infiltrarse en la mente de Pain, y de conocer el sentido de los pearsings. Más tarde, la sala de investigación es invadida por el séptimo y cuarto cuerpo de Pain; en ese sorpresivo ataque quedan heridos pero luego Katsuyu los cura. Más tarde se dirige junto a Shizune e Inoichi a la unidad decifradora y Shizune le explica en que consisten las habilidades de Pain y que son 6, pero que uno controla a todos desde la sombra. Más tarde, Pain-Reino de los Humanos los ataca y agarra a Shizune encontrando la ubicación de Naruto. En ese instante, Ino pide a Pain que suelte a Shizune, pero este le absorbe el alma, desplomándose el cuerpo de Shizune. Más tarde, ella y su padre se encuentran con Shikamaru y con Shikaku. Los 4 analizan la situación y se disponen a encontrar pistas, incluso en los muertos. Luego Inochi se detiene ya que algo sabe. Ya, al concluirse la invasión, junto con shikamaru, son testigos de la resurreción de shizune y las demás víctimas[5]

La Reunión de Kages

Sasuke se convierte en un criminal rango S, por lo que ahora no sólo Konoha se encarga de su captura, sino también el resto de aldeas. Está decidido el exterminio del Uchiha a toda costa por parte de los kages, a lo que Danzo, el nuevo hokage, acepta con tranquilidad.

Pese a los años transcurridos después de la ida de Sasuke, se ve, en el capítulo 459 del manga, como Ino llora por la decisión tomada, tanto, que todos sus amigos están junto a ella, consolándola y dándole ánimos. Probablemente, Ino sea la que más sufra con esto, por su madurez mental y emocional, debida la muerte de Asuma y a su estudio de la mente y el psique humano para pulir su línea sucesoria de control mental.[6]

La cuarta guerra Shinobi

Es agrupada en el escuadrón de tácticas especiales junto a Kiba, Shino, Hana Inuzuka, liderados por Mifune. En el capítulo 521 este equipo se dirige hacia el equipo de emboscada, pero Ino ni siquiera aparece en este capítulo.

Sin embargo, en el capítulo 529 del manga, Ino vuelve a aparecer junto con Shikamaru y Choji, por órdenes de Shikaku a través de la técnica mental de Inoichi, que permite hablarles directamente en sus mentes, para vencer a Kinkaku, un monstruo legendario que incluso fue capaz de vencer al segundo Hokage. Con el trabajo de su equipo, logran vencerlo con relativa facilidad y más rápido de lo esperado, por lo que sus padres se sienten orgullosos.[7]

Después, inmediatamente, en el capítulo 530 del manga, se encuentran con la resurrección de Kakuzu y están dispuestos a pelear con él, y junto a Izumo y Kotetsu, listos para sellarlo, pero Shikaku ordena que el trío InoShikaCho, debe pelear con Asuma, su antiguo maestro, porque son los que mejor lo conocen y los que tienen más posibilidades de vencerlo; aunque es un duro golpe para ellos, aceptan que es su deber.[8]

En el capítulo 531 están cara a cara con su sensei y tienen un emotivo reencuentro, pero en el capítulo 532 es cuando se observa la pelea de todos, excepto Choji, pues sus emociones lo comprometen y no puede atacar a su maestro. En el capítulo 533, la pelea continúa y, haciendo gala de una rapidez sorprendente, Ino salva a Choji de un ataque de Asuma, toma el cuerpo del Akimichi con su técnica de transferencia mental y, cuando su cuerpo real cae inconsciente, a punto de ser atacado por un Zetsu blanco, Shikamaru la salva con su técnica de control de sombras; Ino, dentro del cuerpo de Choji, y mietras pelea con su sensei, intenta convencer a su amigo de que debe pelear y después de varios recuerdos, además de la interferencia de Chōza, logran que se de cuenta de lo que representa haber crecido y pide a Ino que regrese a su cuerpo para después enfrentar a su sensei y salir victorioso con su técnica de control de calorías. Antes de ser sellado, Asuma dice que su combinación Ino-Shika-Cho fue perfecta. Los tres, nuevamente inspirados, siguen combatiendo como equipo en la guerra shinobi.[9][10][11]

Tiene leves apariciones en los capítulos 537; 541; 558 (todos están encerrados en círculos para averiguar quién ha sido reemplazado por un Zetsu Blanco y quién no; Ino aporta la idea de preguntar cosas específicas para hacer el proceso más rápido); 573 (Inoichi informa a toda la Armada Shinobi sobre la gran lucha que se está desarrollando entre Naruto y Tobi, para motivarlos a utilizar toda su fuerza; Ino aparece junto a Tenten, avanzando para ayudar a Naruto y agradeciendo a su padre por transmitir el poderoso mensaje y ayudarlos a todos a seguir creyendo.[12][13][14][15]

Vuelve a aparecer en el capítulo 611, llegando junto a Hinata a la pelea de Naruto contra Madara y Tobi; llegan junto al clan Hyuga, y logran desviar un ataque del Juubi con la técnica Inashi. Aparece en un recuadro en el capítulo 612, junto a todos los ninjas dispuestos a trabar juntos para derrotarlos.[16][17]

Capítulo 613', el Juubi lanza un ataque al Cuartel General, desde donde Inoichi transmite las estrategias de Shikaku, Shikamaru se da cuenta rápidamente de lo que sucede, Ino se muerde los labios y se le escapan las lágrimas; en el 614, Choji quiere decirle algo a Shikamaru, pero éste sólo dice que la prioridad es hacer lo que dijo su padre, con lo que Ino seca las lágrimas de su rostro decidido.[18][19]

En el capítulo 700, se revela que se casó con Sai y que tuvieron un hijo llamado Inojin.

Misiones Completas[editar]

  • Misiones D: 23
  • Misiones C: 9
  • Misiones B: 6
  • Misiones A: 3
  • Misiones S: 4

Referencias[editar]

  1. a b c d Kishimoto, Masashi (2002). Hiden: Rin no Sho - Character Oficial Databook. Japón: Shūeisha. ISBN 4-08-873288-X. 
  2. a b c d Kishimoto, Masashi (2005). Hiden: Tō no Sho - Character Oficial Databook. Japón: Shūeisha. ISBN 4-08-873734-2. 
  3. a b c d Kishimoto, Masashi (2008). Hiden: Sha no Sho - Character Oficial Databook. Japón: Shūeisha. ISBN 978-4-08-874247-2. 
  4. a b «http://es.naruto.wikia.com/wiki/Ino_Yamanaka». 
  5. Naruto Manga 435
  6. Naruto Manga 459
  7. Naruto Manga 529
  8. Naruto Manga 530
  9. Naruto Manga 531
  10. Naruto Manga 532
  11. Naruto Manga 533
  12. Naruto Manga 537
  13. Naruto Manga 541
  14. Naruto Manga 558
  15. Naruto Manga 573
  16. Naruto Manga 611
  17. Naruto Manga 612
  18. Naruto Manga 613
  19. Naruto Manga 614