Inmigración ucraniana en Polonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Ucrania Ucranianos en Polonia Bandera de Polonia
Ukraińcy w Polsce (en ploaco)
Українці Польщі (en ucraniano)
FundacjaSwWlodzimierza1.JPG
Fundación Kieval Rus, en Cracovia.
Población censal 51.000 hab. (2011)[1]
Descendencia estimada 0.01% de la población polaca
Idiomas ucraniano, polaco
Religiones predomina el Ortodoxismo y Judaísmo
Migraciones relacionadas Diáspora ucraniana
Asentamientos y comunidades activas
1.º Olsztyn
2.º Cracovia
3.º Varsovia

La inmigración ucraniana en Polonia se refiere al movimiento migratorio desde Ucrania hasta Polonia. Un número considerable de ciudadanos ucranianos llegó a Polonia en diversos periodos históricos, siendo una de las diásporas ucranianas más numerosas en Europa, después de las de Alemania y Rusia. Según el censo del año 2011, había alrededor de 51 mil personas con pasaporte ucraniano residiendo en Polonia, lo que no incluye a descendientes de ucranianos nacidos en Polonia.[1]

La comunidad ucraniana se compone de aproximadamente 51.000 personas, según el censo de 2011. Algunos polacos de antepasados ucranianos se estiman entre 38.000 encuestados que dijeron ser ucranianos como su primera identidad (28.000 como su única identidad), 13.000 como su segunda identidad, y 21.000 declararon identidad ucraniana conjuntamente con nacionalidad polaca.[1]

La mayor de las concentraciones de los ucranianos se encuentran en el noreste (Olsztyn y Elbląg), al noroeste (Słupsk y Koszalin) y al sur y sur-oeste de Polonia (Cracovia, Legnica y Wrocław). El idioma ucraniano se enseñaba en 162 escuelas en el año 2005 a 2006 a la que asistieron 2.740 estudiantes ucranianos y polacos, este idioma también es ampliamente conocido en el territorio polaco.[2]

Historia[editar]

Los ucranianos han sido un grupo étnico que ha estado presente en el sureste de Polonia desde muchos años atrás. Los rusinos son una etnia que comparte territorio entre Polonia, Ucrania y Eslovaquia, al extremo sureste, existen muchos ciudadanos polacos que consideran sus orígenes en lo que es territorio del actual Ucrania.

Después de la anulación de la insurrección ucraniana al final de la segunda guerra mundial por la Unión Soviética, cerca de 140.000 ucranianos resistieron ante la nueva frontera polaca que fue demarcada durante la Operación Vistula. Los ucranianos fueron llevados a la fuerza al sur de Kalingrado y hacia antiguos territorios alemanes que fueron cedidos en la Conferencia de Teherán de 1943.[3]

Desde 1989, tras el colapso de la Unión Soviética, se ha producido una nueva ola de inmigración ucraniana, en su mayoría de los solicitantes de empleo, comerciantes y vendedores, concentrada en las grandes ciudades con mercado establecido. Después de 2004 la adhesión de Polonia a la Unión Europea, con el fin de satisfacer las necesidades de la zona Schengen (un área de libre circulación en la UE), el gobierno se vio obligado a hacer la inmigración a Polonia más difícil para las personas procedentes de Bielorrusia y Rusia incluidos Ucrania. Sin embargo, los ucranianos reciben sistemáticamente los permisos de asentamiento y la mayoría de los permisos de residencia temporales más en Polonia (ver tabla). Como resultado de la Asociación Oriental, Polonia y Ucrania han llegado a un nuevo acuerdo que sustituya visados con permisos simplificados para los ucranianos que residen dentro de 30 km de la frontera. Hasta 1,5 millones de personas pueden beneficiarse de este acuerdo que entró en vigor el 1 de julio de 2009.

El total de 27.172 personas declaró nacionalidad ucraniana en el censo polaco de 2002. La mayoría de ellos vivían en la Warmia y Masuria (11.881), seguido de Pomerania Occidental (3703), Podkarpackie (2984) y Pomerania (2831). Algunos Lemkos (reconocido en Polonia como grupo étnico diferenciado) consideran a sí mismos como miembros de la nación ucraniana, mientras que otros se distancian de los ucranianos.

Cultura ucraniana en Polonia[editar]

Letrero en polaco y ucraniano en la ciudad de Kielce.

Ucrania oferta una importante manifestación cultural en el territorio polaco, los lazos de amistad entre ambas naciones son muy fuertes, la cultura ucraniana es fácilmente asimilada debido a las semejanzas existentes con la cultura polaca. Los ucranianos se desempeñan y desarrollan principalmente en actividades relacionadas a la cultura, la educación, el arte y sobre todo en la música, formando parte de las orquestas sinfónicas de las principales ciudades del país, enriqueciendo dichas disciplinas por su talento junto a los polacos.

Los más importantes festivales de Ucrania y eventos culturales populares incluyen: el Festival de Cultura de Ucrania en Sopot ("Festiwal Kultury Ukraińskiej" w Sopocie), Mercado de la Juventud en Gdansk ("Młodzieżowy Jarmark" w Gdańsku), Festival de Cultura de Ucrania de Podlasie (Festiwal Kultury Ukraińskiej na Podlasiu "Podlaska Jesień"), "Bytowska Watra", "Spotkania Pogranicza" en Głębock [desambiguación necesitó], Jornadas de la Cultura de Ucrania en Szczecin y Giżycko ("Dni Kultury Ukraińskiej"), Festival de la Infancia en Elbląg (Dziecięcy Festiwal Kultury w Elblągu ), "Na Iwana, na Kupala" en Dubicze Cerkiewne, Festival de Niños ucranianos Grupos en Koszalin (Festiwal Ukraińskich Zespołów dziecięcych w Koszalinie), "Noc na Iwana Kupala" en Kruklanki, ucraniano Folklor mercado en Kętrzyn (Jarmark Folklorystyczny "skrzyni Z malowanej "), bajo los cielos comunes en Olsztyn (" Pod wspólnym Niebem ") y Días de Teatro ucraniano (Dni teatru ukraińskiego) también en Olsztyn.

Comunidades ucranianas[editar]

El festival ucraniano de Zdynia, "Lemkivska Vatra", celebrado en 2008.

Las principales organizaciones ucranianas en Polonia son: la Asociación de los ucranianos en Polonia (Związek Ukraińców w Polsce), ubicada en Varsovia, la Asociación de los ucranianos de Podlasie (Związek Ukraińców Podlasia), la Sociedad Ucraniana de Lublin (Towarzystwo Ukrainskie w Lublinie), Kiev Fundación Rus de San Vladimir, en la foto (SW Fundacja. Włodzimierza Chrzciciela Rusi Kijowskiej), la Asociación de Mujeres de Ucrania (Związek Ukrainek), Sociedad de Educadores ucranianos de Polonia (Ukrainskie Towarzystwo Nauczycielskie w Polsce), Sociedad Médica de Ucrania (Ukrainskie Towarzystwo Lekarskie), ucraniano del Club de Presos Políticos estalinistas (Stowarzyszenie Ukraińców - Wiezniow Politycznych Okresu Stalinowskiego), la Asociación Ucraniana Juvenil "ПЛАСТ" (Organizacja Młodzieży Ukraińskiej "Plast"), la Sociedad Historicista Ucraniana (Ukrainskie Towarzystwo Historyczne), y la Asociación de Jóvenes independientes de Ucrania (Związek Niezależnej Młodzieży Ukraińskiej).

Los periódicos más importantes publicados en lengua ucraniana incluyen: Nuestra voz (Nasze Slowo) y el semanal Над Бугом і Нарвою (Nad Buhom i Narwoju). Son medios de comunicación frecuentemente adquiridos por los ucranianos y polacos que prefieren las noticias en lengua ucraniana.

Estadísticas[editar]

Porcentaje de ucranianos en cada división territorial polaca en 2002.
Inmigración ucraniana en Polonia de 2006 a 2014 [4]
Año Residentes ucranianos
2006 1,438 Crecimiento
2007 1,609 Crecimiento
2008 1,685 Crecimiento
2009 1,280 Decrecimiento

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Przynależność narodowo-etniczna ludności – wyniki spisu ludności i mieszkań 2011. GUS. Materiał na konferencję prasową w dniu 29. 01. 2013. p. 3. Plantilla:Retrieved
  2. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas MSWIA
  3. The Euromosaic study: Ukrainian in Poland. European Commission, octubre 2006.
  4. Krystyna Iglicka, Magdalena Ziolek-Skrzypczak, Ludwig Maximilian (University of Munich) (September 2010). «EU Membership Highlights Poland's Migration Challenges». Center for International Relations, Warsaw. Consultado el 19 de agosto de 2011. 

Bibliografía[editar]

  • Дрозд Р., Гальчак Б. Історія українців у Польщі в 1921–1989 роках / Роман Дрозд, Богдан Гальчак, Ірина Мусієнко; пер. з пол. І. Мусієнко. 3-тє вид., випр., допов. – Харків : Золоті сторінки, 2013. – 272 с.
  • Roman Drozd: Droga na zachód. Osadnictwo ludności ukraińskiej na ziemiach zachodnich i północnych Polski w ramach akcji «Wisła». Warszawa: 1997.
  • Roman Drozd, Igor Hałagida: Ukraińcy w Polsce 1944–1989. Walka o tożsamość (Dokumenty i materiały). Warszawa: 1999.
  • Roman Drozd, Roman Skeczkowski, Mykoła Zymomrya: Ukraina — Polska. Kultura, wartości, zmagania duchowe. Koszalin: 1999.
  • Roman Drozd: Ukraińcy w najnowszych dziejach Polski (1918–1989). T. I. Słupsk-Warszawa: 2000.
  • Roman Drozd: Polityka władz wobec ludności ukraińskiej w Polsce w latach 1944–1989. T. I. Warszawa: 2001.
  • Roman Drozd: Ukraińcy w najnowszych dziejach Polski (1918–1989). T. II: "Akcja «Wisła». Warszawa: 2005.
  • Roman Drozd: Ukraińcy w najnowszych dziejach Polski (1918–1989). T. III: «Akcja „Wisła“. Słupsk: 2007.
  • Roman Drozd, Bohdan Halczak: Dzieje Ukraińców w Polsce w latach 1921–1989». Warszawa: 2010.
  • Roman Drozd: Związek Ukraińców w Polsce w dokumentach z lat 1990–2005". Warszawa: 2010.
  • Halczak B. Publicystyka narodowo – demokratyczna wobec problemów narodowościowych i etnicznych II Rzeczypospolitej / Bohdan Halczak. – Zielona Góra : Wydaw. WSP im. Tadeusza Kotarbińskiego, 2000. – 222 s.
  • Halczak B. Problemy tożsamości narodowej Łemków / Bohdan Halczak // W: Łemkowie, Bojkowie, Rusini: historia, współczesność, kultura materialna i duchowa / red. nauk. Stefan Dudra, Bohdan Halczak, Andrzej Ksenicz, Jerzy Starzyński . – Legnica – Zielona Góra : Łemkowski Zespół Pieśni i Tańca "Kyczera", 2007 – s. 41–55 .
  • Halczak B. Łemkowskie miejsce we wszechświecie. Refleksje o położeniu Łemków na przełomie XX i XXI wieku / Bohdan Halczak // W: Łemkowie, Bojkowie, Rusini – historia, współczesność, kultura materialna i duchowa / red. nauk. Stefan Dudra, Bohdan Halczak, Roman Drozd, Iryna Betko, Michal Šmigeľ . Tom IV, cz. 1 . – Słupsk - Zielona Góra : [b. w.], 2012 – s. 119–133 .

Enlaces externos[editar]