Inmigración mexicana en Paraguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mexicanos en Paraguay
Bandera de México Bandera de Paraguay
Pueblo de origen
Lugar de origen Bandera de México
Chihuahua
Durango
Quintana Roo
Población censal ~4.500 (est. 2011)
Cultura
Idiomas plattdeutsch, español paraguayo, español mexicano
Religiones Anabaptismo
Principales asentamientos
Departamento de San Pedro San Pedro
Bandera de la Ciudad de Asunción Asunción
Chaco paraguayo
Asociaciones civiles destacadas
Cooperativa Friesland

La presencia de ciudadanos mexicanos en Paraguay, esta fuertemente viculada a la inmigración de los menonitas en dicho país.[1]

Paraguay es uno de los países de habla hispana con mayor presencia mexicana desde finales del siglo XX, representando el octavo destino[2]​ para inmigrantes mexicanos en América y el cuarto (luego de Bolivia, Brasil y Argentina) en Sudamérica.

Actualmente, la población mexicana en Paraguay llega a casi a las 5.000 personas, los cuales en su mayoría son miembros de las comunidades menonitas de México.

Menonitas mexicanos en Paraguay[editar]

Colonia Manitoba[editar]

El principal centro de los menonitas mexicanos en el Paraguay, es colonia Manitoba.[3]

En el año 1983, alrededor de 400 menonitas procedentes de México se instalaron a proximadamente a 40 km de Santa Rosa del Aguaray (departamento de San Pedro) a fin de dedicarse inicialmente a la producción láctea y la agricultura, para posteriormente volcarse al cultivo de soja.[4]

Agrupados en cooperativas, estos menós son los más conservadores y tradicionales dentro de las numerosas colonias que habitan el Paraguay.[4]​ Hoy en día la Colonia Manitoba cuenta con unos 2.500 miembros.

Características[editar]

La mayor migración de ciudadanos mexicanos en Paraguay provienen principalmente de las comunidades menonitas, lo que hace de este fenómeno un caso aislado para los estudios demográficos de México o de la movilidad de ciudadanos nacidos en México hacia otros países.

Un importante grupo de menonitas nació en México, principalmente gente joven y adulta, los cuales llegaron procedentes de Chihuahua y Durango para contraer nupcias con menonitas paraguayos o simplemente cambiar su residencia.

A diferencia de otros destinos, la mayoría de los mexicanos que emigran a Paraguay proceden principalmente de Durango, Chihuahua[5]​ y Quintana Roo.

Sociedad[editar]

Los mexicanos que viven en Paraguay lo hacen de forma temporal, por 1 o 3 años, ya sea por cuestiones de trabajo, investigación, estudio o apertura comercial, por lo que es una comunidad que se renueva continuamente.

Generalmente, los hombres se dedicaron a la agricultura y las mujeres a tareas del hogar.

Véase también[editar]

Referencias[editar]