Ingrid Guardiola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ingrid Guardiola Sánchez»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ingrid Guardiola Sánchez
Retrato de Ingrid Guardiola.jpg
Información personal
Nacimiento 1980 Ver y modificar los datos en Wikidata
Gerona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educada en Universidad Pompeu Fabra (Humanidades) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Productora de cine, ensayista, realizadora y profesora Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Director de MINIPUT (desde 2002) Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de Gerona Ver y modificar los datos en Wikidata

Ingrid Guardiola Sánchez[1]​ (Gerona, 1980) es una realizadora, productora y ensayista española.[2]

Trayectoria[editar]

Ingrid Guardiola se doctoró en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra y desde 2010 es profesora asociada del grado de Comunicación Cultural (Documental creativo, Nuevos formatos televisivos y Creación audiovisual) en la Universidad de Gerona.[3]​ Desde 2016 es miembro del Consejo de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona. Los temas sobre los que trabaja son la cultura audiovisual vinculada a la desigualdad, la tecnología, el género y la cultura.

Coordina el MINIPUT (Muestra de Televisión de Calidad) desde 2002. Desde 2001 colabora con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) mediante Soy Cámara Online, proyecto de ensayo audiovisual que desde 2010 hasta 2015 se emitió en la cadena de televisión La2 de TVE (se puede acceder en Youtube y Betevé con el título de Pantallas CCCB). Ha participado en iniciativas como TVLata y el Canal Cultural de TVE y promueve la web www.pioneresdelcinema.cat, un proyecto que investiga sobre las profesionales del cine.[3][3]​ Ha trabajado en varios festivales de cine como el Festival de Cine de Sitges.[3][4]

En 2017 estreno su primer largometraje, Casa de ningú (Casa de nadie), un docu-ensayo donde se reflexiona sobre la memoria, la productividad y el trabajo tomando como referencia dos comunidades envejecidas, una residencia de gente mayor a un barrio de Barcelona y una antigua colonia minera en León. El filme formó parte del Festival Internacional de cine de Gijón, del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en México y del De A Film Festival Barcelona, entre otros.[5]

El 2018 publicó El ojo y la navaja, un ensayo sobre el mundo como interfaz, en que reflexiona sobre como la dinámica contemporánea de la hiperconnexión digital permanente, ha diluido el mundo público y el mundo privado, y la relación entre tecnología y trabajo.[6][7]

Obra publicada[editar]

  • 2018: El ojo y la navaja (Arcadia)[8]

Premios[editar]

Referencias[editar]

  1. «Plana personal» (en català). Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  2. «Ingrid Guardiola». Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  3. a b c d «Ingrid Guardiola | CCCB». Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  4. Barcelona, Ajuntament de. «Ingrid Guardiola Sànchez | Consell de la Cultura de Barcelona | El web de la ciutat de Barcelona | Streambcn». Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  5. «"Casa de ningú", comunidades en el limbo». 28 de abril de 2018. 
  6. «Entrevista a Ingrid Guardiola, realitzadora i assagista cultural. Acaba de publicar "L'ull i la navalla. Un assaig sobre el món com a interfície"». Consultado el 8 de noviembre de 2018. 
  7. Altarriba, Laia (27 de octubre de 2018). «El més revolucionari que podem fer avui dia és reapropiar-nos del nostre temps». La Jornada. 
  8. Crític, ed. (15 gener 2019). «S'ha de reivindicar la possibilitat de desaparèixer de les xarxes». Consultado el 30 de enero de 2019.