Ingenuo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ingenuo.

Ingenuo (en latín, Ingenuus; f. 260) fue un usurpador romano. Tenía un decano comando militar a sus órdenes en Panonia cuando se autoproclamó Emperador romano c. 260 (de acuerdo con otras fuentes en 258), tras la muerte del emperador Valeriano.

Se había ocupado de la educación militar del joven César Cornelius Licinius Valerianus, Valeriano II, el hijo pequeño del emperador Galieno, y nieto de Valeriano; pero tras la muerte del chico en 258, su posición se vio en peligro. Vio su oportunidad cuando Valeriano fue capturado y asesinado por Sapor I, Emperador sasánida; entonces se rebeló contra Galieno, en 260.

Galieno actuó rápidamente haciendo volver tropas de la Galia y tras una marcha rápida se encontró con Ingenuo en la batalla de Mursa. Las tropas de Ingenuo fueron vencidas, habiendo el general de Galieno, Aureolo usado adecuadamente la ventaja que le daba el componente de caballería, mejorada, de su ejército, que fue la innovación militar más notable para las necesidades del emperador.

El usurpador murió en el combate, o se suicidó para evitar el cautiverio.

No hay monedas que lleven su nombre, un signo de que su rebelión fue de corta vida y no controló la acuñación. Ingenuo se lista entre los «Treinta Tiranos» en la Historia Augusta.

Véase también[editar]

Referencias[editar]