Ingeniería geológica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ingeniería geológica
Ingeniería en geología, ingeniería geotécnica
Geología del yacimiento de Messel en el Eoceno.svg
Prospección de yacimiento en la que se indican las características de la corteza terrestre
Áreas del saber matemáticas, mecánica del medio continuo, física, geologia, hidrologia, química
Campo de aplicación geofísica, geoquímica, geodinámica, geotecnia, geología del petróleo, ingeniería de petróleos, sismología, hidrogeología, ingeniería de minas, ingeniería civil, geología ambiental, geología marina, petrología, vulcanología, geomorfología, paleoclimatología, paleontología, metalogénesis, estatigrafía, geomorfología.
[editar datos en Wikidata]

La ingeniería geológica es la rama de la ingeniería que aborda la resolución de problemas relacionados con la interacción directa e indirecta, del hombre con el medio geológico, entendido éste como el soporte de las actividades humanas.[1]

[editar]

El concepto de ingeniero geólogo y, en consecuencia, el de Ingeniería geológica, comprenden un amplio abanico de definiciones condicionadas por el país de origen. Bell (1992) define la ingeniería geológica como la aplicación de la geología a la ingeniería práctica o, dicho de otro modo, es la disciplina encargada de estudiar todos los factores geológicos que intervienen en la localización, diseño, construcción y mantenimiento de los trabajos de ingeniería. De forma similar, González de Vallejo et al., (2002) definen la ingeniería geológica como la ciencia aplicada al estudio y solución de los problemas de ingeniería y medioambiente. A su vez, la International Association of Engineering Geology (IAEG, 1992) define la ingeniería geológica como la disciplina dedicada a la investigación, estudio y resolución de problemas de ingeniería y medioambiente que pueden resultar de la interacción entre la geología y los trabajos o actividades humanas, así como a la predicción y desarrollo de medidas de prevención o corrección de riesgos geológicos.

Estas apreciaciones quedan mucho más claras si consultamos el significado de los términos ingeniería y geología en el Diccionario esencial de las ciencias (Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (2002):

  • Ingeniería: Conjunto de conocimientos y técnicas cuya aplicación permite la utilización racional de los materiales y recursos naturales, mediante invenciones, construcciones u otras realizaciones provechosas para el hombre.
  • Geología: Estudio de la disposición de los materiales que constituyen la litosfera terráquea, de las causas que originan esa disposición y de los efectos de los agentes que la alteran.

De todas estas definiciones se desprende un cuerpo común que permite definir la ingeniería geológica como la disciplina que estudia y se ocupa de la resolución de problemas relacionados con la interacción directa e indirecta, del hombre con el medio geológico, entendiendo éste como el soporte de las actividades humanas.[1]

En su formación, el ingeniero geólogo está dotado de una fuerte preparación en ciencias básicas (matemáticas, física, química, geometría, etcétera) y un profundo conocimiento de las ciencias y técnicas aplicadas (mecánica de suelos y rocas, hidráulica, hidrología, estructuras, técnicas constructivas, topografía, cartografía, etcétera), y específicamente en las ocho disciplinas propias de la geología, que le permiten desarrollar su labor como ingeniero en diferentes áreas de actuación, bien sea en geotecnia, medio ambiente, riesgos o recursos naturales.

Salidas profesionales[editar]

Caídas de rocas a lo largo de un talud vial
  • Geotecnia o ingeniería geotécnica: Riesgos naturales y medio ambiente (movimientos en masa), cimentaciones y estructuras de contención, tratamiento de mejora y refuerzo del terreno, excavaciones y túneles (geomecánica), estabilidad de taludes (naturales y artificiales) en suelo y roca, terraplenes, diseño de estructuras sismoresistentes.
  • Recursos minerales: Evaluación, explotación y gestión de recursos naturales (yacimientos metálicos como oro, platino, cobre, hierro, plomo etc. Yacimientos sedimentarios como petróleo, carbón, caliza, areniscas, evaporitas, etcétera).
  • Reconocimiento del terreno: cartografía geológica, modelos geológico - geotécnicos, levantamientos estratigráficos, caracterización petrográfica y mecánica de materiales geológico-geotécnicos, control de calidad de materiales. Captación de aguas subterráneas y de escorrentías, presas y diques de materiales sueltos.
  • Estudios de impacto ambiental y riesgos geológicos: Ubicación, construcción y sellado de rellenos. Ordenación del territorio para predecir y mitigar fenómenos exógenos como movimientos de remoción en masa y estabilidad de laderas y fenómenos endógenos como sismos y vulcanismo. Encauzamientos fluviales, estudio de áreas inundables, evaluación de la calidad de las aguas, control de erosión en el medio geológico.
  • Hidrogeología: Prospección, evaluación y explotación de aguas subterráneas (modelos de infiltracion, pruebas de pozo, cartografía hidrogeológica etcétera).
  • Geofisica: Prospección geofisica para exploración de recursos minerales. Geofísica de superficie (sísmica de reflexión, gravimetría, sondeos eléctricos), geofísica de pozos (registros como: potencial espontáneo, resistividad, densidad, sónico, entre otros), tomografías.
  • Geología económica: Producción, transformación y control de los recursos minerales, gestión racional de los recursos pétreos.
  • Recuperación de aguas contaminadas: suelos y acuíferos, hidrogeoquímica (calidad del agua subterránea).
  • Geotecnia portuaria y de costas: muelles de atraque, plataformas petrolíferas, diques, dragados.
  • Estudios oceanográficos

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Ingeniería Geológica: una carrera moderna como respuesta a la demanda de especialistas en el terreno (L. Bañón, M. Cano, R. Tomás) http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/2125

Categorías[editar]