Ingeniería de la energía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ingeniería de la energía
Ingeniería Energética, Ingeniería en Energía
Power County Wind Farm 002.jpg
Parque eólico de Power County en Idaho, Estados Unidos
Áreas del saber Cálculo, álgebra, física, química, energía, electromagnetismo, ciencia de materiales, medio ambiente, programación.[1]
Campo de aplicación Generación, transporte y distribución de energía, eficiencia energética, consultoría y auditoría, facility management.
Subárea de Ingeniería Industrial
Ingeniería Eléctrica
Ingeniería de Minas
[editar datos en Wikidata]

La ingeniería de la energía o ingeniería energética es la rama de la ingeniería que se ocupa del estudio de las fuentes de energía, tanto convencionalesnuclear, petróleo, gas natural, carbón etc.— como renovablessolar, hidráulica, eólica, geotérmica etc.—, su impacto sobre el medio ambiente y la eficiencia energética. Combina conocimientos de matemáticas, física, química, economía y medio ambiente para desarrollar fuentes de energía más eficientes y sostenibles, mejorar la operación de los edificios y los procesos de producción.

Objetivos[editar]

Uno de los retos tecnológicos probablemente más importantes que tiene la sociedad actual es el desarrollo de un sistema energético en crecimiento constante que sea económicamente viable, con fuentes de energía que garanticen el suministro y preservando a la vez el medio ambiente. La educación e investigación en la ciencia e ingeniería de la energía, y particularmente en las tecnologías, son hoy exigencias imperiosas para hacer frente al problema de un uso sostenible de los recursos energéticos.[2]

El objetivo de la ingeniería en energía es generar y aplicar conocimientos generales en proyectos energéticos y altamente orientados a la investigación, tanto pura como de campo, para incorporarse a labores de aplicación y desarrollo en los sectores de producción y de servicios.

Campos de acción[editar]

La ingeniería de la energía tiene un campo de acción muy amplio,[3]​ siendo una carrera con alto potencial de desarrollo en los próximos años. Sus principales áreas de aplicación son:

  • Investigación científica.
  • Desarrollo de tecnologías energéticas.
  • Industria transformadora, química, de manufactura y procesos múltiples.
  • Servicios públicos relacionados con energías.
  • Consultoría y auditoría.
  • Medio ambiente.
  • Gestión, planificación y dirección de operaciones energéticas en centrales nucleares, termoeléctricas, geotérmicas, fotovoltaicas, eólicas, etc.
  • Docencia.
  • Combustibles.

Aplicaciones[editar]

Algunas de aplicaciones que puede realizar un ingeniero de energía son:

  • Especificación, diseño y control de equipos y procesos.
  • Montaje de equipos y plantas.
  • Operación de reactores, centrales energéticas y plantas industriales.
  • Control de calidad de servicios y procesos.
  • Administración.
  • Control ambiental.

Agrupación Profesional[editar]

Los egresados de la titulación de Ingeniería de la Energía en España poseen su propia agrupación profesional nacional. La Asociación de Ingenieros de la Energía, denominada "AINEnergía", fomenta el intercambio de conocimientos y experiencias para mejorar el desempeño de los estudiantes y profesionales de esta titulación. En la actualidad su agrupación profesional fundada en 2014 en España, se ha extendido por más países de habla hispana, creando una agrupación internacional con miembros de más de 17 países.

Referencias[editar]

  1. «Competencias GIE» (pdf). minasyenergia.upm.es. Universidad Politécnica de Madrid. Consultado el 24 de noviembre de 2015. 
  2. «Energía segura, limpia y eficiente». eshorizonte2020.cdti.es. Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial. Consultado el 4 de agosto de 2015. 
  3. «Ingeniería en Energía». upsin.edu.mx. Universidad Politécnica de Sinaloa. Consultado el 4 de agosto de 2015. 

Enlaces externos[editar]