Ingeniería geotécnica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ingeniería Geotécnica»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ingeniería geotécnica
Ingeniería Geológica, Ingeniería de Fundaciones, Geotecnia.
Áreas del saber Mecánica, Hidráulica, Geología, Hidrología, Física, Matemáticas y Geofísica.
Subárea de Ingeniería Geológica, Ingeniería Civil.
[editar datos en Wikidata]
Apertura de un túnel y estabilización del talud frontal con anclajes.

La Ingeniería Geotécnica o simplemente Geotecnia es la rama de la Geología aplicada que se encarga del estudio de las propiedades mecánicas, hidráulicas e ingenieriles de los materiales provenientes del medio geológico, aplicadas a las obras de Ingeniería Civil. Los ingenieros geotecnistas investigan el suelo y las rocas por debajo de la superficie para determinar sus propiedades y diseñar las cimentaciones para estructuras tales como edificios, puentes, presas y centrales hidroeléctricas. Acciones en la rama vial como la estabilización de taludes, diseño y construcción de túneles y carreteras, diseño y construcción de cualquier tipo de estructura de contención, etc.

Relación entre la geotecnia, la ingeniería geológica y la construcción.

Ingenieros geotecnistas[editar]

Ingeniero geotecnista determinando la inclinación de la roca y las características mas relevantes de esta.

Por ello, los ingenieros geotecnistas, además de entender cabalmente los principios de la mecánica y de la hidráulica, necesitan un claro y adecuado dominio de los conceptos fundamentales de la geología y la geofísica. Es de especial importancia conocer las condiciones bajo las cuales determinadas rocas fueron creadas o depositadas, su edad en millones de años, y los posteriores procesos estructurales o diagenéticos (procesos metamórficos, de sustitución, cristalización, plegamientos, fallamientos etc.) que han sufrido.

Partes de un movimiento en masa

Diseños para estructuras construidas por encima de la superficie incluyen cimentaciones superficiales (zapatas), cimentaciones semiprofundas (pilas), y cimentaciones profundas (pilotes). Presas y diques son estructuras que pueden ser construidas de suelo o roca y que para su estabilidad y estanqueidad dependen en gran medida de los materiales sobre los que están asentados o de los cuales se encuentran rodeados. Finalmente los túneles son estructuras construidas a través del suelo o roca y cuyo método constructivo depende en gran medida de las características geológicas del terreno que se verá afectado (tipos y condiciones de litologías atravesadas, condiciones hidrogeológicas, condiciones tectónicas, etc.) lo que influye a su vez en la duración de la obra y en sus costes.

Los ingenieros geotecnistas también investigan el riesgo para los seres humanos, las propiedades y el ambiente de fenómenos naturales o propiciados por la actividad humana tales como deslizamientos de terreno, hundimientos de tierra, flujos de lodo y caída de rocas (fenómenos de remoción en masa), así como medidas para mitigar este riesgo, como diseños de estructuras de contención (anclajes y muros), control de aguas de infiltración y de escorrentía en el medio geológico (subdrenes, cunetas, filtros).

Historia[editar]

Antiguamente, a la geotecnia se la identificaba como la mecánica de suelos y mecánica de rocas; pero el término se amplió para incluir temas como la ingeniería sísmica, la elaboración de materiales geotécnicos, mejoramiento de las características del suelo, interacción suelo-estructura y otros. Sin embargo, la geotecnia es una de las ramas más jóvenes de la geología aplicada y la ingeniería civil, donde su estudio es la principal disciplina de la ingeniería geológica por lo tanto, sigue evolucionando activamente.

Se considera a Karl Terzaghi como el padre de la ingeniería geotécnica y la mecánica de suelos.

Referencias[editar]

Véase también[editar]