Inés Saavedra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ines Saavedra»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Inés Saavedra
Datos generales
Nacimiento 21 de septiembre de 1972
Origen Bandera de Uruguay Montevideo, Uruguay
Nacionalidad Uruguaya
Ocupación cantante, compositora, arreglista, productora musical
Información artística
Género(s) música pop, instrumental, música infantil
Discográfica(s) Pajarito Records
Web
Sitio web Inés Saavedra
[editar datos en Wikidata]

Inés Saavedra (Montevideo, 21 de septiembre de 1972) es una polifacética cantautora y guitarrista uruguaya de música popular, infantil e instrumental y de poesías musicalizadas, de los cuales además es arreglista y productora musical.

Además de músico y compositora, es Licenciada en Análisis de sistemas de Información y Reingeniería de procesos.

Biografía[editar]

Inició sus estudios de guitarra clásica y solfeo en el Conservatorio Musical María Angélica Piola y posteriormente, de técnica vocal con Sara Dufau y Beatriz Elina Pazos.

En 1995 se vinculó con Carlos Rojí para formar el dúo Intentos que en 1998 se convirtió en el trío Verdades Inútiles, con la incorporación de Guzmán Escardó y con quienes realiza su primera aparición pública, interpretando canciones de su autoría en el Teatro Puerto Luna, en un ciclo de músicos uruguayos ese mismo año.

En 2001 se vinculó con el músico y productor musical Daniel López Rodríguez, con el que armó su primera banda y realizó su primera presentación como solista en el certamen de cantautores Creasonidos, organizado por AGADU y en el cual clasificó entre los 20 mejores cantautores uruguayos.

En diciembre de 2005, tras un dedicado y minucioso trabajo que había comenzado en 2003 junto a Daniel López Rodríguez, nació su primer disco: "Las Casualidades No Existen",[1]​ (Pajarito Records) con la participación especial de los siguientes músicos: Daniel López Rodríguez, Hugo Fattoruso, Martín Ibarburu, Andrés Ibarburu, Guzmán Escardó, Romano, Gustavo Etchenique, Eduardo "Toto" Méndez, Carlos Morales, Carlos Méndez, Gastón Contenti, Santiago Olariaga, Federico Navarro, Pablo Soma, Marcelo Foglino y Fernando Torrado.

En 2006 recibe la nominación a "Mejor Solista del Año" por su CD "Las Casualidades No Existen" y gana el 2do. premio en la categoría "Jóvenes Talentos de la Música Popular" de la Fundación Bank Boston.

En 2008 realizó una gira musical por España, Suecia y Dinamarca, a raíz de la cual decidió dejar su trabajo como Licenciada en Análisis de sistemas de Información y Reingeniería de procesos para irse a vivir a España y dedicarse por completo a la música.

En agosto de 2009 editó su segundo disco: "Azul y Verde", [1]​ (Pajarito Records), con la participación especial de los siguientes músicos: Daniel López Rodríguez, Martín Ibarburu, Palito Elizalde, Juan Rodríguez, Tato Bolognini, Gerardo Alonso, Fabián Pietrafiesa, Artigas Leal, Miguel Angel Leal, Miguel Torochic y Marcos Ferrando recibiendo una excelente crítica de prensa publicada en la revista especializada World 1 Music,[2]​ (España) en la edición especial de fin de año.

En diciembre de 2010 editó su primer disco de música infantil: Epi epi A![1]​ (Pajarito Records) con canciones propias y un par de musicalizaciones de poemas de Gloria Fuertes, recibiendo la nominación a Mejor Álbum de Música Infantil de los Premios Graffiti 2011.

En marzo de 2012 editó su cuarto disco: "Letras y Música",[1]​ (Pajarito Records), donde musicaliza poemas de Mario Benedetti, Pablo Neruda, Alfonsina Storni, Gabriela Mistral, Juan Ramón Jiménez y Miguel Hernández, incluyendo además obras de música instrumental.

En 2014 gana el 1er premio del certamen de composición musical "En Clave 15" (1era edición) organizado por la Biblioteca de Castilla-La Mancha y Caja Rural de Castilla-La Mancha en el Alcázar de Toledo con la canción "En Silencio".

Durante sus años en España participó activamente apoyando al movimiento feminista a través de ponencias en la Universidad de Alicante organizadas por el Centro de Estudios de la Mujer (CEM)[3]​ durante las cuales gesta la canción "Mujeres y mujeres" que estrena en 2015 para el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo con un videoclip en el que participaron 107 mujeres de su entorno y del movimiento feminista.

En septiembre de 2015 editó su segundo disco de canciones infantiles: Epi epi A! 2[1]​ (Pajarito Records), incluyendo 9 canciones propias y un cuento escrito por la guionista y actri Mamen García con quien trabaja desde 2012 en los conciertos teatralizados e interactivos.

En 2016 vuelve a ganar el 1er premio del certamen de composición musical "En Clave 15" en el Alcázar de Toledo con la canción "La Fragata de Emily" y recibe la nominación en la categoría "Mejor Album de Música Infantil" de los Premios Graffiti y seleccionada como candidata para los Latin Grammy en la misma categoría con su disco "Epi epi A! 2".

Discografía[editar]

  • 2015 Epi epi A! 2. - canciones para niños volumen 2
  • 2012 Letras y música. Vol 1. - poesías musicalizadas y obras instrumentales
  • 2010 Epi epi A!. - canciones para niños
  • 2009 Azul y verde. - canción de autor pop/folk
  • 2005 Las casualidades no existen. - canción de autor pop/folk

Premios[editar]

Ha conseguido los siguientes premios y nominaciones:

  • 2016: Primer Premio Certamen de Composición Musical “En Clave 15” (3era edición) organizado por la Biblioteca de Castilla-La Mancha y la Fundación Caja Rural de Castilla-La Mancha con la canción "La fragata de Emily".[4]​ (España)
  • 2016: Candidata a los Latin GRAMMY en categoría "Mejor Album de Música Infantil" por CD "Epi epi A! 2" (EEUU)
  • 2016: Nominación "Mejor Album de Música Infantil" por CD "Epi epi A! 2" Premios Graffiti (Uruguay)
  • 2014: Primer Premio Certamen de Composición Musical “En Clave 15” (1era edición) organizado por la Biblioteca de Castilla-La Mancha y la Fundación Caja Rural de Castilla-La Mancha con la canción "En Silencio".[5]​ (España)
  • 2011: Nominación "Mejor Album de Música Infantil" por CD "Epi epi A!" Premios Graffiti (Uruguay)
  • 2006: Segundo Premio Jóvenes Talentos de la Música Popular Fundación BankBoston a la Cultura Nacional (Uruguay)
  • 2006: Nominación "Mejor Artista del Año" por CD "Las Casualidades No Existen" Premios Graffiti (Uruguay)
  • 2005: Premio Artista Revelación 2005 Radio AM Libre, programa Primera Voz conducido por Sonia Breccia.[6]​ (Uruguay)

Finalista de los siguientes certámenes de cantautores (España).

  • 2010: “Viladecans” (Barcelona)
  • 2011: “Jordi Francolí” ('Tarragona), “Pay Pay” (Cádiz'), “Virgen de Tiscar” (Alicante)
  • 2012: “Abril para vivir” (Granada)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]