Elina Chauvet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elina Chauvet
Zapatos rojos - Elina Chauvet.jpg
Información personal
Nacimiento 1959 Ver y modificar los datos en Wikidata
Casas Grandes Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Artista Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Elina Chauvet (Casas Grandes, Chihuaua, 1959) es una arquitecta y artista visual mexicana especialmente conocida por su instalación "Zapatos Rojos", un proyecto de arte en el que denuncia la violencia hacia las mujeres y el feminicidio.

Trayectoria[editar]

Elina Chauvet estudió Arquitectura en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en Chihuahua. Empezó en el arte de manera autodidacta y posteriormente se formó en cursos y talleres de pintura, dibujo, cerámica, gráfica, medios alternativos y fotografía. Realizó su primera exposición en 1996.[1]​ Destaca en la temática de sus obras la denuncia contra la violencia hacia las mujeres.[2]

Zapatos rojos[editar]

‘Zapatos Rojos’ es el trabajo por el que es internacionalmente conocida. La instalación nació en 2009 en respuesta a la oleada de feminicidios en Ciudad Juárez en la década de 1990, su ciudad natal.[3]​ Fue inspirada por la muerte de la hermana de la artista a manos de su marido. La primera instalación se presentó en una plaza de Ciudad Juárez el 22 de agosto a partir de una donación de 33 pares de zapatos. Posteriormente han organizado "réplicas" en otras ciudades de México, Argentina, Italia,[4]​ Estados Unidos, Noruega, Ecuador, Canadá, México y España[5]​ entre otros.[6][7]​ En total casi medio centenar de instalaciones hasta 2015.[7]

Chauvet ha participado en más de cuarenta exposiciones colectivas desde 1994. En 2017 su obra fue incluida en la exposición "Feminicidio en México ¡Ya Basta!" presentada en el Museo Memoria y Tolerancia de Ciudad de México.[8]

Premios y distinciones[editar]

  • 1994 Primer lugar en el IV Salón de la Muerte, Museo del Valle delFuerte, Los Mochis Sin.
  • 1995 Mención Honorífica, V Salón de la Muerte, Museo del Valle del Fuerte, Los Mochis Sin.
  • 1996 Primer lugar en el VIII salón de la Plástica Ahórmense, Museo del Valle del fuerte, Los Mochis Sin.
  • 1997 Mención Honorífica en el IX Salón de la Plástica Ahórmense, Museo del Valle del Fuerte, Los Mochis Sin.
  • 2001, 2003, 2005 Menciones Honoríficas en la Octava, Novena y Décima, Bienales del Noroeste en la categoría de pintura, Museo de Arte de Sinaloa, Culiacán Sinaloa.
  • 2005 Becaria con el Proyecto My and Myself , otorgada por el Festival Burningman, Black Rock City, Nevada USA.
  • 2006 Becaria Foeca Edición 2005-2006, Creadores con trayectoria, Pintura, con el proyecto “La Neta de Las Netas”. Culiacán Sin.
  • 2009 Becaria del programa para el desarrollo de la cultura infantil del Consejo Nacional Para La Cultura y las Artes, Consejo Municipal Para el Desarrollo de Las Culturas y Las Artes del Estado de Chihuahua y el programa Alas y Raíces, para el proyecto “RECICLANDO DE LA BASURA A LA ESCULTURA, realizado en la colonia Libertad en el parque Arroyo del indio, Cd, Juárez Chihuahua.
  • 2010 Becaria Foeca edición 2010- 2011, Creadores con trayectoria, pintura, con el proyecto, Camelia la Tejana y su Dinastía MoNarca.
  • 2012, Mención honorífica, Primera Bienal de Artes Visuales del Noroeste Antonio López Sáenz, Febrero.

Exposiciones individuales[editar]

  • 1996 Vírgenes y milagros, Casa de la Cultura, Los Mochis Sinaloa.
  • 2000-2001 Corazón al filo, Exposición Itinerante por el Estado de Sinaloa.
  • 2009 La Neta de las Netas, Casa de la Cultura, Cuarto Festival Internacional Chihuahua, País invitado Brasil. Estado invitado, Sinaloa, Nuevo Casas Grandes Chihuahua.
  • 2009 – 2013 Zapatos Rojos, Performance- Instalación, Arte Público. Centro de Cd. Juárez Chihuahua, Mazatlán Sin. , Culiacán Sin, México D.F. Zócalo Capitalino, Chihuahua, Chih., El Paso Texas U.S.A., Mexicali Baja California, Mex. Trelew Chubut, Argentina, Mendoza, Argentina, Milán, Génova , Lecce , Turin y Bergamo, Italia.
  • 2010 “1959” Obra Graáca, Centro Cultural Paquime, Museo de Las Culturas del Norte, Casas Grandes Chihuahua.
  • 2010 Entre Netas y Censuras, Museo Arqueológico de Mazatlán.
  • 2011 LA NETA DE LAS NETAS, Galería Frida Kahlo, 25 de Marzo al 25 de Abril. Dirección de Extensión de la Cultura, Universidad Autónoma de Sinaloa.
  • 2012 LA NETA DE LAS NETAS, Museo Regional del Valle del Fuerte Abril-Mayo, Instituto Sinaloense de Cultura.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «‘Zapatos rojos’: arte y memoria colectiva contra el feminicidio | pikara magazine». www.pikaramagazine.com. Consultado el 31 de julio de 2017. 
  2. «Se perdió una generación de artistas durante el sexenio pasado:Elina Chauvet». Noticiero Altavoz. 14 de julio de 2017. Consultado el 31 de julio de 2017. 
  3. «Zapatos Rojos, el homenaje de la mexicana Elina Chauvet a su hermana ultimada por su pareja». Consultado el 31 de julio de 2017. 
  4. «Elina Chauvet | Ferite a morte». www.feriteamorte.it (en italiano). Consultado el 31 de julio de 2017. 
  5. «Instalación de arte público de Elina Chauvet contra la violencia de género - Burgos Dijital». Burgos Dijital. 29 de mayo de 2017. Consultado el 31 de julio de 2017. 
  6. Santaolalla, Rosalía (1 de junio de 2017). «Arte contra la mirada indiferente». Cadena SER. Consultado el 31 de julio de 2017. 
  7. a b Villarreal, Yajaira. «Los Zapatos rojos de Elina Chauvet en el mundo». EL DEBATE. Consultado el 31 de julio de 2017. 
  8. «Cruces pintadas y fotos, una exposición contra el feminicidio en México». Vanguardia. Consultado el 31 de julio de 2017. 

Enlaces externos[editar]