Inazō Nitobe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Inazō Nitobe
Inazo Nitobe.jpg
Información personal
Nombre en japonés 新渡戸稲造 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1 de septiembre de 1862 Ver y modificar los datos en Wikidata
Morioka (Japón) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 15 de octubre de 1933 Ver y modificar los datos en Wikidata (71 años)
Victoria (Canadá) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de Tama Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Japonesa
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Lexicógrafo, lingüista, diplomático, escritor, esperantista, economista, profesor, político y catedrático Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Filosofía Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Miembro de la Cámara de Pares Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de Academia de Japón Ver y modificar los datos en Wikidata

Inazō Nitobe (新渡戸 稲造 (?) Morioka, 1 de septiembre de 1862Victoria, 15 de octubre de 1933) fue un escritor japonés.

Biografía[editar]

Inazō Nitobe nació en un clan de samuráis. Su bisabuelo fue un estratega militar y practicó varias artes marciales al igual que el padre de Nitobe, que enseñó a su hijo las técnicas del kenjutsu, jiujitsu y sōjutsu. Estudió en una Escuela de Agricultura (en Sapporo), Relaciones Internacionales (en Tokio), en la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) y en varias universidades alemanas. Cuando enfermó a la edad de 37 años, escribió su obra más conocida Bushidō: the soul of Japan («Bushidō: el alma del Japón»).

Escrito en inglés y publicado en Estados Unidos en 1905, el libro de Nitobe describe el código de conducta no escrito que gobernaba la vida de los nobles de Japón en la época feudal: las virtudes y estilo de vida del guerrero samurái. El libro fue escrito para contestar de una vez por todas a las preguntas de su esposa y amigos no japoneses acerca de cómo se impartían en su país la educación moral y las virtudes. Nitobe, cuya efigie aparecía en los anteriores billetes de 5000 yenes, fue uno de esos hombres de gran temple que dejan huella: cristiano, escritor prolífico, educador, diplomático y político. Supo elucidar los conceptos de rectitud, coraje, benevolencia, cortesía, veracidad, honor y lealtad, de tal manera que cautivó, y sigue haciéndolo, no sólo a los extranjeros sino también a sus compatriotas. Desde su aparición ha tenido numerosas reediciones y últimamente ha tenido un papel principal con ocasión de las discusiones acerca de la nueva Ley Fundamental de Educación de Japón.

En los años treinta intentó mediar entre Estados Unidos y Japón y contribuir a la distensión de las relaciones entre los dos países. En 1920 fue nombrado subsecretario de la Sociedad de Naciones, en calidad de lo cual tomó parte en el Congreso Mundial del Esperanto de 1921 y presentó a la Asamblea de la Sociedad de las Naciones un informe sobre el estado del esperanto en el mundo.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]