Imperio Persa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Imperio Persa en la era Aqueménida, siglo VI a. C.
Tumba de Ciro el Grande, fundador del Imperio aqueménida (el primer imperio persa) en el siglo VI aC
Taq-i Kisra (Iwán de Cosroes I), símbolo del imperio sasánida, siglo III d. C.

El Imperio Persa (en persa: شاهنشاهی ایران , transliteración: Šâhanšâhiye Irân, literalmente: Irán imperial) se refiere a cualquiera de una serie de dinastías imperiales que se centraron en la región de Persia o Irán desde el siglo VI a. C. Era del Imperio aqueménida hasta el siglo XX en la era de la Dinastía Kayar.

Aqueménidas[editar]

La primera dinastía del Imperio persa fue creada por los aqueménidas, establecida por Ciro II el Grande en el año 550 a. C. con la conquista de los imperios Medio, lidio y babilónico.[1]​ Cubrió gran parte del mundo antiguo hasta que fue conquistado por Alejandro Magno. Persépolis es el sitio histórico más famoso relacionado con el Imperio Persa en la era aqueménida y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.

Partos y sasánidas[editar]

Desde 247 a. C. hasta 224 d. C., Persia fue gobernada por el Imperio Parto, que suplantó al Imperio seléucida helenístico, y luego por el Imperio sasánida, que gobernó hasta mediados del siglo VII.[2]

El Imperio Persa en la era sasánida fue interrumpido por la conquista musulmana de Persia en 651 d. C., estableciendo el califato islámico en la región, y más tarde por la invasión mongola. La religión principal de la antigua Persia era el zoroastrismo, pero después del siglo VII, fue reemplazado lentamente por el Islam, que alcanzó la mayoría en el siglo X.

Safávidas[editar]

El Imperio safávida fue el primer Imperio Persa establecido después de la conquista árabe de Persia por Ismail I. Desde su base en Ardebil, los persas safávidas establecieron el control sobre partes de la Gran Persia / Irán y reafirmaron la identidad persa de la región, convirtiéndose en la primera dinastía persa nativa desde el Imperio sasánida en establecer un estado persa unificado.

La literatura, el arte y la arquitectura florecieron en la era de Safávida una vez más, y se la cita a menudo como el "renacimiento del Imperio Persa". Safavids también anunció el Islam Shia como la religión oficial en el imperio frente al Islam sunita en el vecino Imperio Otomano.

Lista de estados descritos como Imperio persa[editar]

Ve también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Halicarnassus». The Histories. pp. (page needed). ISBN 978-0143107545. 
  2. History of the World in 1,000 Objects (DK Publishing, 2014). p. 71.

Enlaces externos[editar]