Tablón de imágenes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Imageboard»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Captura de pantalla de 4chan.

Un tablón de imágenes (también conocido por su nombre en inglés: imageboard) es un tipo de página web anónima donde la publicación de imágenes cobra una gran importancia. Los primeros tablones de imágenes fueron creadas en Japón. Se basan en el concepto de los foros de texto.

Características de los tablones de imágenes[editar]

Los tablones de imágenes pueden ser descritos de manera simple como foros en Internet centrados en la publicación de imágenes en vez de texto. En términos generales ambos comparten la misma estructura, incluyendo la separación de foros para diferentes temas llamados tablones o boards, así como para audiencias similares. Sin embargo, los temas en los imageboard pueden llegar a ser mucho más esporádicos que en los foros convencionales (especialmente aquellos con mucho tráfico), donde el tiempo de vida de un tema puede ser inferior a varias horas. Los tablones de imágenes más populares en occidente tienden a estar relacionados en su mayoría con temas de la cultura japonesa, como son la temática del anime y manga. En Japón, los tablones de imágenes son más populares y sus tópicos abarcan una amplia gama de temas que van desde trenes hasta lulz.

Los tablones de imágenes se diferencian de las galerías en línea en que la mayoría de los trabajos publicados no son realizados por los usuarios que los colocan, más bien en su mayoría son tomados de otras fuentes en línea, otros tablones de imágenes o se basan en trabajos derivados, lo más común, imágenes editadas. Son pocos los contenidos originales que se pueden encontrar en los tablones de imágenes.

La mayoría de los tablones de imágenes y los foros de discusión estilo 2ch y 4chan permiten (y fomentan) la publicación anónima y utilizan en poca medida un sistema opcional de autenticación (tripcode) que no requiere registro para tener un nombre y no ser anónimos. El anonimato es considerado una de las ventajas principales de los tablones de imágenes.

Tablones de imágenes[editar]

2channel[editar]

2channel (ふたば☆ちゃんねる), acortado como 2ch, es un popular tablón de imágenes en Japón, el cual fue abierto el 30 de mayo de 1999. Este mantiene más de 600 tablones activos en los que tratan temas tan variados como las noticias sociales, la computación y la cocina, siendo el foro más extenso de todo Japón.[1]

4chan[editar]

4chan es un tablón de imágenes en inglés creado por Christopher Poole en 2003. Originalmente, sus tablones fueron usados para debatir sobre temas relacionados con la cultura japonesa, como el anime, el manga y el cosplay. Posteriormente, el sitio fue ganando popularidad y se fue abriendo a otros temas.[cita requerida]

El periódico The Guardian una vez describió a la comunidad de 4chan como «lunática, juvenil... brillante, ridícula y alarmante».[2]

Muchos memes de Internet fueron creados en esta página, como los lolcat, el Rickroll y Pedobear.[cita requerida]

Hispachan[editar]

Hispachan es un tablón de imágenes en español destinado a la comunidad hispanohablante de Internet. Hispachan fue abierto el 17 de noviembre de 2012 por Zeta, el administrador del sitio.[3]​ Sigue la estela de 4chan, aunque adaptada a la realidad, costumbres y cultura de habla hispana.[4]

El anonimato de los usuarios de Hispachan ha causado varias controversias a lo largo de los años, como en el asesinato de Raúl Robles, asesor tecnológico del CISEN, supuestamente perpetrado por un usuario del sitio.[5]​ Duncan Tucker de la revista Vice definió a Hispachan como «un portal muy popular entre la comunidad hacker hispanohablante».[6]

Horas antes del Tiroteo en el Colegio Americano de Monterrey el 18 de enero de 2017, un usuario publico un post acompañado con la imagen de Ted Bundy en donde anunciaba que llevaría a cabo una masacre.[7][4]​ La afirmación de que el perpetrador del tiroteo había hecho el post fue puesto a duda por el vocero de Seguridad de Nuevo León Aldo Fasci.[8]

En febrero de 2019 usuarios de Hispachan dejaron sin financiación Nido.org, red dedicada al acoso y filtración de fotos de chicas desnudas sin su consentimiento, entre ellas menores de hasta 13 años.[9]​ Tras decenas de denuncias a la Policía de Investigaciones de Chile y exposición pública del caso, el administrador de la red se suicidó.[10]

En junio de 2019, Elena Rue de VICE España denuncio al sitio por permitir la difusión de imágenes intimas de mujeres sin su permiso, y recibió amenazas como consecuencia.[11]eldiario.es apunta que, a pesar de las denuncias de algunas mujeres en redes sociales, el sitio web es legal y que, según el administrador, "colabora con las autoridades como están obligados por ley".[12]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. McNicol, Tony (26 de agosto de 2004). «Reining in the Web in Japan». Japan Media Review (en inglés). Archivado desde el original el 15 de marzo de 2012. Consultado el 10 de agosto de 2019. 
  2. Sean Michaels (19 de marzo de 2008). «Taking the Rick». London: Guardian. Consultado el 24 de julio de 2008. 
  3. «Historia de Hispachan». Hispachan. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2016. Consultado el 10 de agosto de 2019. 
  4. a b Cárdenas, Luis (19 de enero de 2017). «Jugando a ser el asesino». El Universal. Consultado el 10 de agosto de 2019. 
  5. «Matan en Guadalajara a Raúl Robles, CEO de Hacking Mexico». SDPnoticias.com. 3 de diciembre de 2015. Consultado el 10 de agosto de 2019. 
  6. Tucker, Duncan (11 de diciembre de 2015). «Este asesinato pone al descubierto el lado oscuro de los hackers mexicanos». VICE News. Consultado el 10 de agosto de 2019. 
  7. «Agresor en colegio de Monterrey pudo anunciar ataque en foro». Excélsior. 19 de enero de 2017. Consultado el 10 de agosto de 2019. 
  8. Martínez, Sanjuana (20 de enero de 2017). «Redes sociales jugaron un importante papel en la peor tragedia escolar de México». La Jornada. Consultado el 10 de agosto de 2019. 
  9. https://www.cnnchile.com/pais/nidoplus-administrador-nido-org_20190227/
  10. https://www.latercera.com/nacional/noticia/investigan-suicidio-administrador-nido-org/546037/
  11. «Amenazan a una periodista por denunciar una página en la que se comparten imágenes de mujeres sin su permiso». Público. 24 de junio de 2019. Consultado el 10 de agosto de 2019. 
  12. Vilajosana, Marc (19 de julio de 2019). «Hispachan: la web donde se cuelgan fotos de mujeres desnudas sin su permiso». eldiario.es. Consultado el 10 de agosto de 2019.