Ignacio Tabuyo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ignacio Tabuyo
1891-03-14, Madrid Cómico, Ignacio Tabuyo, Cilla (cropped).jpg
Caricaturizado por Cilla en Madrid Cómico
Información personal
Nacimiento 18 de octubre de 1863 Ver y modificar los datos en Wikidata
Rentería, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 26 de marzo de 1947 Ver y modificar los datos en Wikidata (83 años)
San Sebastián, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantante Ver y modificar los datos en Wikidata
Estudiantes Fernando Navarrete Monteserín Ver y modificar los datos en Wikidata
Tipo de voz Barítono Ver y modificar los datos en Wikidata

Ignacio Tabuyo (Rentería, 18 de octubre de 1863-San Sebastián, 26 de marzo de 1947) fue un barítono, compositor y maestro de canto español.

Biografía[editar]

Comenzó estudiando arquitectura en San Sebastián, pero pronto decidió dedicarse al canto, para lo que se trasladó a Italia, primero a Padua y después a Milán, donde recibió clases de Antonio Selva.[1][2]​ Su debut se produjo en el Teatro Grande de Brescia en La favorita.[3]​ Posteriormente cantó en otras ciudades italianas, ampliando su repertorio de baritono con varias óperas de Verdi (Aida, Il trovatore o Ernani). Debutó en el Teatro Real de Madrid iniciando la temporada 1889-90 en el papel de Telramund en Lohengrin, junto a Teresa Arkel y Julián Gayarre. A raíz de aquellas funciones, entabló una estrecha amistad con Gayarre, lo que le llevó a acompañar al tenor navarro en los últimos momentos de su vida, y a cantar en su homenaje póstumo, en una pieza compuesta por Emilio Arrieta.[2]

En los años siguientes fue habitual del Teatro Real, en el que apareció junto a Angelo Masini o Francesco Tamagno. En 1899 cantó en el Teatro Colón de Buenos Aires junto a Enrico Caruso.

Simultáneamente a su carrera de intérprete, Tabuyo comenzó a componer, especialmente adaptaciones de canciones populares vascas (zorcicos, especialmente La del pañuelo rojo) y gallegas. Desde 1909 comenzó a dar clases de canto en el Conservatorio de Madrid, y en 1920, ya retirado de los escenarios, obtuvo una plaza de profesor titular, creando también una academia particular en su domicilio de Madrid.[2]​ Entre sus alumnos se pueden contar algunos nombres importantes de la lírica española de principios del siglo XX, como Marcos Redondo, Matilde Revenga, Fidela Campiña o Celestino Sarobe.

Referencias[editar]

  1. MCNbiografias.com http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=tabuyo-ignacio |url= sin título (ayuda). Consultado el 8 de octubre de 2014. 
  2. a b c «Ignacio Tabuyo, cantante y compositor». www.errenteria.net. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2014. 
  3. «Ignacio Tabuyo (Baritone)». Forgotten Opera Singers (en inglés). Consultado el 8 de octubre de 2014. 

Enlaces externos[editar]