Ignacio Peyró

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ignacio Peyró
Información personal
Nacimiento 6 de agosto de 1980 Ver y modificar los datos en Wikidata (43 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Madrid, Londres y Roma Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Escritor, traductor y periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Sitio web ignaciopeyro.es Ver y modificar los datos en Wikidata

Ignacio Peyró Jiménez (Madrid, 6 de agosto de 1980) es un periodista, escritor y traductor español.[1][2][3]

Biografía[editar]

Nació en Madrid.[1]​ Estudió en las facultades de Filología y de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid y en la de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, sin llegar a titularse. Inició su carrera periodística en El Confidencial Digital, donde ejerció de corresponsal político.[1]​ De ahí pasó a dirigir la sección de cultura de La Gaceta de los Negocios.[1]​ Ha colaborado, asimismo, con periódicos españoles e hispanoamericanos como El País, El Nacional, El Mundo, El Nuevo Siglo, ABC, La Vanguardia, La Razón y El Español, con la Agencia EFE y con revistas tanto españolas como de otros países, entre las que se cuentan Ínsula, Leer, Vanity Fair, Esquire, Clarín y National Geographic.[1]​ Por este trabajo, en 2018 se le concedió el premio FIES de periodismo.[1]​ Dirigió las páginas de opinión de The Objective, diario del que fue editor fundador.[4]

De 2011 a 2017 trabajó en el Palacio de la Moncloa como redactor de discursos para Mariano Rajoy, el presidente del gobierno de España.[5]

Desde 2017[1]​ hasta 2022 dirigió el Instituto Cervantes de Londres. Desde 2022, dirige el de Roma.[2]

Crítica[editar]

En el Diario de Sevilla, Ignacio F. Garmendia opinó que Peyró «representa ese conservadurismo culto, amable y civilizado que al margen de sus predilecciones y nostalgias es, por la parte de las derechas, garantía de convivencia y continuidad».[6]​ El periodista Daniel Capó calificó las columnas de Peyró aparecidas en El Confidencial Digital de «páginas cultas y eruditas, de una rara distinción».[7]

Obra[editar]

Además de traducir obras de autores como Evelyn Waugh y Rudyard Kipling del inglés al español,[3]​ ha escrito varios libros, entre los que se cuentan los siguientes:[1]

  • Pompa y circunstancia: diccionario sentimental de la cultura inglesa (Fórcola, 2014)
  • La vista desde aquí. Una conversación con Valentí Puig (Elba, 2017)
  • Comimos y bebimos. Notas de cocina y vida (Libros del Asteroide, 2018)
  • Ya sentarás cabeza. Cuando fuimos periodistas (Libros del Asteroide, 2020)
  • Un aire inglés: ensayos hispano-británicos (Fórcola, 2022)[2][3]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h «Ignacio Peyró. Biografía». Instituto Cervantes. Consultado el 16 de septiembre de 2022. 
  2. a b c «Ignacio Peyró». El País. Consultado el 16 de septiembre de 2022. 
  3. a b c Solano, María José (14 de diciembre de 2021). «Ignacio Peyró: “No me interesa la literatura de la queja”». Zenda. Consultado el 16 de septiembre de 2022. 
  4. «Ignacio Peyró». The New Barcelona Post (en inglés). Archivado desde el original el 25 de octubre de 2021. Consultado el 8 de octubre de 2022. «chief of the online opinion project The Objective ». 
  5. Amat, Jordi (4 de octubre de 2020). «Ignacio Peyró: el nieto de Josep Pla que vivía en Madrid». La Vanguardia. Consultado el 21 de marzo de 2023. 
  6. Ignacio F. Garmendia (31 de enero de 2021). «Novela en marcha». Diario de Sevilla. Consultado el 8 de octubre de 2022. «Sin renunciar a sus convicciones, Peyró representa ese conservadurismo culto, amable y civilizado que al margen de sus predilecciones y nostalgias es, por la parte de las derechas, garantía de convivencia y continuidad democrática. » 
  7. «Todos quieren a Ignacio Peyró: 6 elogios “subjetivos” a propósito de Ya sentarás cabeza». The Objective. 12 de noviembre de 2020. Consultado el 8 de octubre de 2022. «Empecé a leer las columnas de Ignacio Peyró a mediados de la pasada década, cuando nuestro hombre firmaba en El Confidencial Digital unas páginas cultas y eruditas, de una rara distinción. » 

Bibliografía[editar]

  • Conde, Juan Carlos (Enero de 2022). «Un hombre que se parecía a Ignacio Peyró. (Ya sentarás cabeza y la escritura diarística española de hoy)». Revista de Occidente 488. 

Enlaces externos[editar]