Ignacio Olagüe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ignacio Olagüe Videla (San Sebastián, Guipúzcoa, 12 de febrero de 1903 - Játiva, España, 1974) fue un paleontólogo e historiador español.

Biografía[editar]

Nació el 12 de febrero de 1903. Estudió Derecho en las universidades de Valladolid y Madrid. De 1924 a 1936 trabajó en el laboratorio de paleontología del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, siendo discípulo de José Royo. Perteneció a la junta directiva de la Real Sociedad Española de Historia Natural de Madrid y participó en coloquios internacionales. Militó en las JONS. En 1929 fundó el primer cine-club español y una galería de arte en Madrid, junto a Ernesto Giménez Caballero. Desde los años 50, viajó y publicó frecuentemente en Francia. Fue vicepresidente de la Sociedad Internacional para el estudio comparado de las civilizaciones. Escribió La Revolución islámica en Occidente (1974), donde defendía algunos aspectos de las teorías de Américo Castro. En 1967 expuso la comunicación titulada "Las influencias orientales en la preparación de chipirones" en las I Jornadas Hispanofrancesas de Gastronomía. Murió el 10 de marzo de 1974.

Obra[editar]

Geológica y biológica

  • Varios estudios sobre la estratigrafía jurásica del norte de España
  • La ley del movimiento acelerado en la evolución (1954)

Histórica

  • La decadencia española (1950-1951)
  • Diario de a bordo de Juan de la Cosa
  • La Revolución islámica en Occidente -también titulada y conocida como Los árabes no invadieron jamás España- 1974 (ISBN 84-933871-1-8). Su obra más importante y trascendente en la que argumenta la imposibilidad de que los árabes hubieran invadido Hispania en el 711, al no dominar aun esa zona del norte de África y que los sucesos del 711 se explican como escaramuzas de tropas aliadas norteafricanas en el contexto de una guerra civil y religiosa entre facciones godas católicas (Don Rodrigo), contra godos arrianos o de un arrianismo evolucionado, y contra una población hispana mayoritariamente unitarista (nestoriana, gnóstica, maniquea...), esto es, no católica. Tema muy controvertido y enfrentado a la historiografía oficial, aunque bastante bien argumentado por Olagüe.

Literaria

  • El pecado original (comedia, 1953)
  • El Demonio y las yemas de San Leandro (novela)
  • Martín Aleget, El Organero (novela)
  • Teresa Cabarrús
  • Marisol
  • La tragedia del torero

Fuentes[editar]

Crítica[editar]

  • Las hipótesis de Olagüe en La Revolución islámica en Occidente no cuentan con ningún apoyo significativo en la historiografía actual;[1] ya en 1974, Pierre Guichard señalaba la paradoja de negar la conquista árabe y afirmar la «orientalización».
  • Emilio González Ferrín, arabista de la Universidad de Sevilla, en su obra "Historia General de al-Andalus", continúa la línea de Olagüe. Considera que su obra ha sido subestimada por motivos políticos y por no tratarse de un académico. Sin embargo, manifiuesta que se trata de una obra que "Para cualquiera que se la lea es bastante difícil refutar..." y señala que "Olagüe...expone algo importantísimo, que las aparentes revoluciones de la historia son evoluciones".[2] . Sin embargo, hay que notar que la obra de Ferrín no pretende ser historiográfica, sino paródica[3] .
  • En 2014 Alejandro García Sanjuán publica un crítica extensa de las tesis de Olagüe sobre la conquista musulmana[4] . En dicha obra se analiza la manipulación del período musulmán de la península ibérica a través de una corriente negacionista, que pretende desvincular el origen de al-Andalus de la conquista y representa, según el autor, un "fraude historiográfico ejecutado sobre la manipulación, en unos casos, y el soslayo, en otros, de los testimonios históricos".
  • La arabista M. Fierro (profesora de investigación en el Instituto de Filología, CSIC) ha seañalado el perfil ideológico de Olagüe, vinculado a los orígenes del fascismo en España. [5] Si bien se trata de una crítica ad hominem, atañe a la polémica historiográfica toda vez que la agenda polìtica de Olagüe parece haber influido fuertemente en el desarrollo de sus teorías. La misma especialista criticó estas ideas desde el punto de vista historiográfico en una conferencia del año 2008[6] .

Referencias[editar]

  1. Disparates sobre el Islam en España. Artículo crítico de Dolors Bramon, profesora de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Barcelona, sobre «La Revolución islámica en Occidente» en webislam.com
  2. Entrevista en la Revista Mediterráneo Sur. Septiembre, 2009
  3. Molina, Luis. La conquista de al-Andalus, tergiversada. ¿Mala ciencia, ensayo, ficción?
  4. García Sanjuan, Alejandro. La conquista islámica de la península ibérica y la tergiversación del pasado: Del catastrofismo al negacionismo. Marcial Pons Historia, Madrid 2014 ISBN 8415963076, 9788415963073
  5. ‘Las huellas del Islam a debate’, Roldán, F. y Delgado, Mª M. (eds.): Las huellas del Islam, Huelva, 2008, 75-96; ‘Al-Andalus en el pensamiento fascista. La revolución islámica en Occidente de Ignacio Olagüe’, M. Marín (ed.): Al-Andalus/España. Historiografías en contraste, siglos XVII-XXI, Madrid, 2009, 325-349.
  6. : La Integración de Al-Andalus en la Historia de España: Reflexiones en Torno a la Obra "La Revolución Islámica en Occidente", de Ignacio Olagüe].