Iglesia de madera de Hegge

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La iglesia, desde el este.

La iglesia de madera de Hegge es una stavkirke de la primera mitad del siglo XIII, en el pequeño poblado de Hegge, municipio de Østre Slidre, Noruega. Actualmente es un templo luterano de la Iglesia de Noruega.

La primera referencia escrita de la iglesia data de 1327, pero la datación dendrocronológica de la madera establece que ésta fue cortada en 1216, por lo que se asume que la construcción ocurrió algunos años después.

Es una stavkirke de tipo A con disposición similar a una basílica. La entrada se realiza a través de un pequeño vestíbulo en el costado occidental de la iglesia. Hay ocho postes circulares (stav) en el interior de la nave, que forman una arcada y delimitan un espacio cuadrado central que posee un techo elevado. Sobre el caballete del techo, en el centro de la nave se erige la única torre.

El coro, en el oriente de la iglesia, es ligeramente de menor anchura y elevación que la nave, y tiene un ábside cuadrado. Es una construcción posterior a la nave, y reemplazó a uno más anterior.

Toda la iglesia se encontraba, en sus inicios, rodeada de un corredor exterior, pero éste fue derribado durante remodelaciones posteriores. Las ventanas, el vestíbulo de la nave y el pequeño vestíbulo del muro sur del coro son obras añadidas durante las remodelaciones a las que estuvo sujeta la iglesia.

El altar es una talla de 1780, obra de un artista local. En una columna del interior hay una inscripción rúnica que reza: Erling Arnson escribió estas runas.

Enlaces externos[editar]