Dirección noruega de patrimonio cultural

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Riksantikvaren»)
Dirección noruega de patrimonio cultural


Localización
País Noruega
Información general
Jurisdicción Gobierno de Noruega
Tipo dirección gubernamental
Sede Oslo
Organización
Depende de Ministerio de Medioambiente
Historia
Fundación 1912
www.riksantikvaren.no

La Dirección de Patrimonio Cultural[1]​ (en noruego: Riksantikvaren o Direktoratet for kulturminneforvaltning) es una agencia gubernamental responsable de la gestión del patrimonio cultural en Noruega. Subordinado al Ministerio de Medio Ambiente de Noruega, gestiona la Ley del Patrimonio Cultural del 9 de junio de 1978.[2]​ La dirección también tiene responsabilidades en virtud de la Ley de Planificación y Construcción de Noruega.

Administración de Patrimonio cultural en Noruega[editar]

Foto de un monumento en Noruega en la base de datos de la Dirección Noruega de Patrimonio Cultural.

La Dirección de Gestión del Patrimonio Cultural es responsable de la gestión a nivel nacional. A nivel regional, los municipios comarcales son responsables de la gestión en su comarca. El Parlamento Sami es responsable de la gestión del patrimonio sami. En la isla de Svalbard, el gobernador de Svalbard tiene responsabilidades de gestión. Para las excavaciones arqueológicas existen cinco museos arqueológicos colegiados.

Historia[editar]

El trabajo con el patrimonio cultural comenzó a principios de 1900, y las primeras leyes que rigen los hallazgos patrimoniales llegaron en 1905, y la primera ley que protege los edificios patrimoniales apareció en 1920. El cargo de Anticuario Nacional se estableció en 1912. Cuando se creó el Ministerio del Medio Ambiente en 1972 se transfirió allí la responsabilidad, y la actual ley del patrimonio cultural es del 9 de junio de 1978, reemplazando las dos leyes anteriores. El puesto se convirtió en directorio el 1 de julio de 1988.

Lista de Anticuarios Nacionales[editar]

Referencias[editar]

  1. www.riksantikvaren.no http://www.riksantikvaren.no/en/ |url= sin título (ayuda). Consultado el 2 de enero de 2017. 
  2. Government of Norway (9 de junio de 1978). «Cultural Heritage Act».