Iglesia de Santiago Apóstol (Villamorón)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia de Santiago Apóstol (Villamorón)
Bien de Interés Cultural (declarado en 1994)
Iglesia de Santiago Villamorón Vista Panorámica.JPG
Tipo Iglesia
Advocación Santiago Apóstol
Ubicación Bandera de España Burgos, España
Coordenadas 42°28′20″N 4°01′30″O / 42.47222222, -4.025Coordenadas: 42°28′20″N 4°01′30″O / 42.47222222, -4.025
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Burgos
Orden Clero secular
Arquitectura
Construcción siglo XIII
Estilo arquitectónico Románico-Gótico
[editar datos en Wikidata]

La iglesia de Santiago Apóstol es un templo de estilo románico con transición gótico situado en la localidad de Villamorón, perteneciente al ayuntamiento de Villegas, al oeste de la provincia de Burgos.

Ubicación[editar]

Se encuentra situada en el casco rubano de la abandonada localidad de Villamorón, cercana al casco urbano de Villegas.

Descripción[editar]

Se trata de una iglesia gótica de tres naves, la central mucho más elevada que las laterales, que concluyen todas en testeros planos. Los pilares son cilíndricos, rodeados de ocho o de doce columnas, según los casos, donde se percibe la influencia de la catedral de Burgos.

Vista lateral de la iglesia de Villamorón.

Se construyó a mediados del siglo XIII (es difícil precisar la fecha con exactitud, aunque algunos autores la consideran obra de los tiempos de Fernando III y prototipo de la arquitectura religiosa que se construyó en la Andalucía recién conquistada por este rey). Fernando Chueca Goitia considera esta obra contemporánea a la de las iglesias de Villamuriel de Cerrato y Villalcázar de Sirga y, como ellas, de extraordinaria calidad.[1]

Exterior[editar]

Portada románica con transición al gótico.

Sus muros están formados por sillares de piedra caliza y posee bóvedas de crucería que recuerdan a las del monasterio de Las Huelgas de Burgos. Bóvedas y muros están revocados, en algún caso con viva policromía, especialmente algunos capiteles. La pureza de su estilo fue alabada por el arquitecto Vicente Lampérez[2]​ y está considerada como uno de los mejores ejemplos del primer gótico en la provincia de Burgos (junto con las iglesias parroquiales de Grijalba y Sasamón). Actualmente la iglesia se encuentra sin culto y su estado amenaza ruina, con grietas en sus muros (especialmente la fachada occidental).[3]

Detalles
Una de las gárgolas de la iglesia de Villamorón.

A pesar de que el exterior es sobrio, destacan algunos elementos ya propios del gótico, como las gárgolas.

Interior[editar]

Dos de las obras más importantes del Museo del Retablo de Burgos proceden de esta iglesia de Villamorón: un cristo gótico de tamaño natural y uno de los retablos laterales, dedicado a San Joaquín y Santa Ana (primer tercio del siglo XVI).

Culto[editar]

Actualmente, no existe culto en su interior.

Referencias[editar]

  1. Chueca Goitia, Fernando: Historia de la Arquitectura Española. Edad Antigua y Edad Media. Madrid: Dossat, 1965, p. 353: tres soberbias iglesias castellanas que son de lo mejor de nuestro gótico del siglo XIII: la de templarios de Villalcázar de Sirga, la de santiaguistas de Villamuriel de Cerrato y la parroquial de Villamorón.
  2. Lampérez, Vicente: «Boletín de la Sociedad Española de Excursiones. Arte, Arqueología e Historia», junio de 1920, p. 71.
  3. «Historia de la iglesia». Amigos de Villamorón. 2011. 

Enlaces externos[editar]