Iglesia de Santa María La Real (Sasamón)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia de Santa María La Real (Sasamón)
Sasamón20121006185421SAM 1393.jpg
Tipo Iglesia
Advocación Nuestra Señora
Ubicación Bandera de España Sasamón, España
Coordenadas 42°25′05″N 4°02′30″O / 42.41805556, -4.04166667Coordenadas: 42°25′05″N 4°02′30″O / 42.41805556, -4.04166667
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Diócesis de Burgos
Arquitectura
Construcción s. XII-s. XVII
Estilo arquitectónico Gótico
[editar datos en Wikidata]

La Iglesia de Santa María la Real de Sasamón, también llamada Colegiata de Santa María la Real[1]​ (provincia de Burgos, España), es un templo de grandes dimensiones. Es el tercero en tamaño de la provincia de Burgos después de la Catedral de Burgos y de la Iglesia de la Asunción de Melgar de Fernamental.

Historia[editar]

A mediados del s. XIII la iglesia primitiva, levantada gracias a las donaciones de Alfonso VII, se sustituyó por el actual edificio.[2]​ Se construyó entre los siglos XII y XVII. Tiene elementos románicos (portada occidental y nave de la epístola), pero su estilo predominante es el gótico (crucero, cabecera con cinco capillas poligonales,[3]​ portada sur). Fue sede episcopal en la época altomedieval. Posteriormente pasó a depender de la sede episcopal de Burgos y, durante un tiempo, los obispos de Burgos se llamaron obispos de Burgos y Sasamón. En el s. XV se construyó el claustro, considerado obra de Juan de Colonia, destacando sus capiteles. Hacia 1504 se añadieron la nave sur y la portada de San Miguel.[4]

Estructura[editar]

Se compone de dos partes: una cabecera de grandes dimensiones, con un crucero de brazos muy largos, y cinco capillas en él (tipo abacial cisterciense)[5]​ y un cuerpo de 3 naves y 5 tramos de pequeño tamaño. El crucero tiene 2 naves de igual altura. En los elementos la identidad con los de la Catedral burgalesa salta a la vista, sobre todo con la Puerta del Sarmental. El tímpano presenta un Pantocrátor rodeado del Tetramorfos; en el dintel aparecen los apóstoles. Otra de las puertas es la de San Miguel, de estilo florido y compuesta de 2 cuerpos con varias arquivoltas separadas por finos juncos con exuberantes adornos vegetales y animales. En el interior, la capilla de San Bartolomé, de bóveda de crucería, posee una pila bautismal de fina labor ojival florida y la capilla de Santiago tiene un retablo plateresco. El claustro posee unos bellos arcos.

Imaginería y elementos muebles[editar]

  • Virgen gótica (s. XV).
  • Retablo de los Santos Juanes.
  • Púlpito gótico.
  • Pila bautismal (finales del s. XV).
  • Sepulcros góticos.
  • Retablo plateresco de Santiago (principios del s. XVI).
  • Imagen de San Miguel Arcángel (atribuida a Diego de Siloé).
  • Andas para la custodia (finales del s. XVII).
  • Tapices flamencos (finales del s. XVII).
  • Cajonería de la sacristía (s. XVIII).

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía: RILOVA PÉREZ, Isaac / SIMÓN REY, Jesús: "Sasamón. Historia y Guía artística", Burgos, Dossoles, 2006