Iglesia de San Nicolás (Pamplona)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia de San Nicolás
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
Iglesia de San Nicolas de Pamplona.jpg
Declaración 15 de mayo de 2006
Figura de protección Monumento ( R.I. ) - 51 - 0011563
Coordenadas 42°48′56″N 1°38′41″O / 42.81555556, -1.64472222Coordenadas: 42°48′56″N 1°38′41″O / 42.81555556, -1.64472222
Ubicación Pamplona, (Navarra)
[editar datos en Wikidata]
La iglesia vista desde el paseo Sarasate.

Iglesia de San Nicolás de Pamplona es un templo católico situado en el Casco Viejo de Pamplona (Navarra, España).

SanNikolasEliza.JPG

Historia[editar]

Erigida en el siglo XII, no nació sólo para atender oficios religiosos sino, sobre todo, para servir de bastión militar y defensivo de los vecinos de su burgo, del mismo nombre, siempre enfrentado con los otros dos burgos de la ciudad (Navarrería y San Saturnino).

Fue en 1222, en alguno de estos ataques vecinales, cuando un incendio arrasó la primitiva iglesia-fortaleza románica y hubo que construir una nueva, consagrada en 1231. Ubicada en el Casco Antiguo, entre la plaza de San Nicolás, la calle San Miguel y el Paseo de Sarasate, sus gruesos muros y verjas, así como la única de las tres torres de vigilancia que permanece en pie, dan cuenta de su conflictivo pasado.


Exterior[editar]

En su exterior el gótico sólo es visible en dos puertas, el ábside y en algunas zonas del muro alto. El resto está oculto por los añadidos de Ángel Goicoechea en 1888; Un pórtico neogótico, superposición de la casa parroquial de ladrillo visto con algún rasgo neomudéjar y una fachda abierta al paseo, compendio del eclecticismo medieval. Tuvo distintas torres y hoy sólo quedan dos: la de mayor tamaño con matacanes y con un remate de ladrillo barroco que aloja las campanas. La otra torre de menor tamaño, es circular. Las almenas son obra de José Martínez de Ubago, en 1924.


Interior[editar]

El interior se distribuye en tres naves con planta de cruz latina. Las cubiertas de las naves laterales son bóvedas de cañón apuntado, y la central es de crucería. Es un templo de estilo gótico en varias fases: al protogótico corresponde el trazado general con los alzados y cubiertas de las naves laterales y parte del muro central; del gótico del siglo XIV son las cubiertas de crucería de la nave central y el crucero, y el presbiterio con sus vidrieras.

En su interior destaca un gran órgano barroco, construido en 1769, y es uno de los más importantes de Pamplona.

En el año 2013 fueron colocados 4 escudos en los muros altos de la nave principal, que representan a los antiguos burgos de la Navarrería, San Nicolás y San Cernin, así como el escudo de la ciudad de Pamplona. Fueron policromados por Jorge Urdánoz Apezteguía mediante la técnica del óleo, con aplicaciones de pan de oro y pan de plata sobre tabla. Sus dimensiones son de 1,8 metros de alto por 1,5 metros de ancho cada uno. El diseño fue consensuado entre el autor, y el historiador Juan José Martinena Ruiz. Se bendijeron en la misa del día 8 de diciembre de ese mismo año.

Escudos de los burgos de Pamplona a partir de los sellos originales, y el escudo de Pamplona según el texto de su creación en el siglo XV. Pintados por Jorge Urdánoz.
Escudos de San Cernin, y el actual escudo de la ciudad de Pamplona tras la unificación de los burgos.
Escudos la Navarrería y la población de San Nicolás

Bibliografía[editar]

  • varios autores (2006). Guía de Arquitectura de Pamplona y su Comarca. Pamplona: Ona Industri Gráfica. ISBN 84-611-3284-X. 

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]