Iglesia de San Juan (Santianes de Pravia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Exterior de la iglesia de San Juan de Santianes de Pravia.

La iglesia de San Juan Apóstol y Evangelista de Santianes de Pravia es un templo cristiano del siglo VIII, situado en la parroquia de Santianes del concejo asturiano de Pravia, en el norte de España.

La iglesia fue construida en el siglo VIII, por voluntad del rey Silo de Asturias, según indica la lápida fundacional del templo, y debió ser construida en el periodo comprendido entre los años 774 y 783. El rey Silo de Asturias trasladó la Corte desde Cangas de Onís hasta Pravia, punto de encuentro de varias calzadas romanas, entre ellas la que iba hasta Asturica Augusta. Se la considera la iglesia más antigua de Asturias, y formaba parte del complejo cortesano que se completaba con el palacio real, hoy totalmente desaparecido, que se construyó en las inmediaciones del templo, posiblemente sobre una edificación anterior. Está considerada como una de las primeras obras del conocido como prerrománico asturiano o arte asturiano. En el templo se celebró el debate entre el Beato de Liébana y Elipanto de Toledo, sobre la interpretación adopcionista de la divinidad de Cristo.

En la iglesia de San Juan recibieron sepultura, según recogieron las crónicas de la época, el rey Silo de Asturias, su esposa, la reina Adosinda, y el rey Mauregato de Asturias.

Junto a la iglesia se encuentra el museo de Santianes de Pravia, inaugurado en julio de 2007.

Arquitectura y morfología[editar]

Planta del templo.

La iglesia permaneció es su estado original hasta el siglo XVI comenzando a sufrir diferentes trasnsformaciones y reformas durante los dos siglos posteriores. Estas reformas transformaron profundamente la iglesia. En la década de los 1970 se inicia la restauración y modificación del templo para adecuarlo a su forma inicial. Estas obras dirigidas por José Menéndez Pidal permitieron el descubrimiento de elementos originales así como devolver a la iglesia su aspecto primitivo.

El templo estaba formada por tres naves laterales separadas por arcos de medio punto,hechos con ladrillos,sobre pilares siendo la central más ancha que las dos laterales. Las naves forman un cuerpo rectangular, con un nártex abierto en los pies convertido en panteón regio en donde según la tradición se sepultaron los cuerpos de Silo y Adosinda. El panteón constaba con una pequeña tribuna de madera hoy modificada.

Los arcos llevan aparejo mixto, sillarejo en los arranques y ladrillos en la parte central.

El crucero original, hoy desaparecido, estaba formado por una arcada de tres naves que enlazaba con la arquería de la nave central. El transepto con pilares cruciformes se abría a tres capillas rectangulares. El ábside era de forma semicircular peraltada en su interior con muros rectangulares por el exterior. Como consecuencia de unas reformas posteriores, el ábside antiguo semicircular en planta fue sustituido por un de testero plano y sobre él una bóveda, a sus lados se hicieron dos sacristías, una usada de depósito arqueológico. De la construcción original quedan las naves central y laterales. El pórtico y la tribuna real, de apariencia antigua son reconstrucciones modernas. El cuerpo de la iglesia se cubría con madera y los ábsides con bóveda de cañón.

Los ventanales conservados en la actualidad nos indican que estaban formados por arcos de herradura simples y dobles. Entre todas las ventanas destacaba la situada en el ábisde. Esta ventana estaba compuesta por una triple arcada de herradura con una ciudad fábrica según se desprende de los fragmentos encontrados y que se conservan en el museo del prerrománico. Esta ventana además contenía la dedicatoria fundacional del templo que según la reconstrucción completa del texto diría:

ESTA SANTA CASA SE MANTIENE FIRME EN HONOR DE SAN JUAN APOSTOL Y EVANGELISTA

Sepulturas reales[editar]

Tumba del rey Silo y de su esposa, la reina Adosinda.

En la iglesia de San Juan de Santianes de Pravia recibieron sepultura, según refieren diversos autores, tres miembros de la realeza asturiana:

Después de su defunción, el cadáver del rey Silo recibió sepultura en la iglesia de San Juan de Santianes de Pravia, que el monarca asturiano había ordenado erigir, y en la que aún se conserva la tumba en la que se supone que yacen los restos del rey y los de su esposa, la reina Adosinda, que fue inhumada en el mismo templo, aunque no obstante lo anterior, el maestro Custodio señaló que los restos del rey Silo fueron trasladados al monasterio de San Juan de las Dueñas de la ciudad de Oviedo, y que detrás del altar mayor de la iglesia de dicho monasterio se encontraba la sepultura del monarca asturiano.

El cadáver del rey Mauregato de Asturias también recibió sepultura en la iglesia de San Juan de Santianes de Pravia, en un sepulcro liso.[1] El historiador Tirso de Avilés y Hevia señaló que sobre la tumba del rey Mauregato fue esculpido el siguiente epitafio:[2]

Hic iacet in Pravia qui pravus fuit

Que traducido al castellano viene a decir:[3]

"Aquí en Pravia yace el que fue depravado"

Baptisterio[editar]

Imagen del baptisterio descubierto durante las obras de restauración del templo.

Durante las excavaciones y las obras de restauración del templo, que devolvieron al templo su suelo original, fue hallado un baptisterio, oculto hasta entonces. Se le considera el más antiguo y el único conservado de Asturias.

La piscina bautismal tiene unas dimensiones de 56,5 cm. de ancho, 61,5 cm. de largo y una profundidad de 26,5 cm.

Altar y canceles[editar]

El altar y los canceles que se exponen en la actualidad en la iglesia son copia de los originales trasladados por Fortunato de Selgas a la Quinta de los Selgas y que se conservaron hasta 2008 en la cripta de la iglesia de Jesús Nazareno, momento en el que se trasladaron a una sala en el Palacio de la Quinta.

El altar es el más antiguo de España.

Necrópolis altomedieval[editar]

Durante las excavaciones realizadas en 1988 fueron descubiertos en la sacristía norte del templo los restos de una necrópolis medieval.

Galería[editar]

Notas[editar]

  1. Del Arco y Garay, Ricardo (1954). «X». En Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Sepulcros de la Casa Real de Castilla. Madrid. p. 134. 
  2. Boletín del Instituto de Estudios Asturianos, Números 125-126. Página 60.
  3. Solé, José María (2007). Apodos de los reyes de España (1ª edición). La Esfera de los Libros S.L. p. 26. ISBN 84-9734-593-2. 

Bibliografía[editar]

  • Del Arco y Garay, Ricardo (1954). Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas., ed. Sepulcros de la Casa Real de Castilla. Madrid. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 43°30′07.02″N 6°05′56.92″O / 43.5019500, -6.0991444