Iglesia de San Juan (Amandi)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Juan de Amandi
Bien de Interés Cultural y parte de un sitio Patrimonio de la Humanidad
Amandi (Villaviciosa) - Iglesia de San Juan 02.jpg
Fachada y portada principales del templo
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Principado de AsturiasBandera de Asturias.svg Principado de Asturias
Localidad Amandi
Coordenadas 43°28′10″N 5°26′33″O / 43.469527777778, -5.4425277777778
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Diócesis Oviedo
Parroquia San Juan de Amandi
Orden Clero secular
Advocación San Juan Bautista
Párroco Carlos Capellán Montoto
Historia del edificio
Construcción Siglo XIII
Arquitecto Desconocido
Datos arquitectónicos
Tipo Iglesia parroquial rural
Estilo Románico
Identificador como monumento RI-51-0000791
Año de inscripción 3 de junio de 1931
Mapa de localización
San Juan de Amandi ubicada en España
San Juan de Amandi
San Juan de Amandi
San Juan de Amandi ubicada en Asturias
San Juan de Amandi
San Juan de Amandi
San Juan de Amandi (Asturias)

La iglesia de San Juan es un templo católico bajo la advocación de san Juan Bautista situado en la casería de Algara de la parroquia maliaya de Amandi, en Asturias (España). Aunque en ocasiones se la considera una iglesia rural, constituye una de las manifestaciones arquitectónicas y decorativas más importantes del románico asturiano.[1]

Historia[editar]

La primera inscripción que aparece del templo data de principios del siglo XIII dentro testamento de Alfonso III y en él de denomina San Juan de Maliayo. Se cree, ya que no hay documentos que lo certifiquen, que se edificó sobre un templo anterior existente en el siglo IX durante el reino de Ordoño I.[2]​ En 1201 Alfonso IX y su mujer Berenguela donaban el templo de San Juan de Maliayo al monasterio de Valdediós, principal y más influyente institución eclesiástica en Maliayo ahora Villaviciosa. En el libro Becerro del obispo Gutierre redactado entre 1385 y 1386 el tempo, ya denominado San Juan de Amandi, pertenecía al obispado de Oviedo por lo que los monasterios de Valdediós ya era propietario del tempo.

La edificación románica fue objeto de varias reformas en épocas más recientes. Durante el siglo XVIII se realizaron intervenciones importantes:[3]​ en 1780 los sillares del ábside fueron desmontados piedra a piedra, numerados y nuevamente colocados, quizás por amenaza de derribo; en 1796 se construyó el pórtico que rodea el templo por los lados Sur y Oeste.

La iglesia fue declarada Monumento Histórico-Artístico por aprobación del decreto de 3 de junio de 1931 por parte del Gobierno Provisional de la Segunda República.[4]​ Actualmente aparece catalogada como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento.[5]

El templo fue incendiado durante la Guerra Civil y los desperfectos fueron reparados bajo la dirección de Luis Menéndez-Pidal y Álvarez.[3]​ En estas obras se sustituyeron las bóvedas de crucería por armaduras de madera, dando a la iglesia un aspecto más similar al que tenía en origen.

Descripción[editar]

Se trata de un templo románico tardío con alguna característica gótica cuya construcción está datada en el primer cuarto del siglo XIII. El edificio es uno de los más completos estéticamente hablando pues contiene casi todos los elementos románicos.

El templo de planta rectangular remata en un ábside semirectangular. La entrada principal del templo es una portada con cuatro arquivoltas, tres de ellas descansan sobre columnas y la cuarta más interior descansa sobre sendas jambas. La nave sencilla contrasta con la cabecera , la más completa del románico asturiano.[2]​ La cabecera dispone de una arquería compuesta por arcos semicirculares apoyados en columnas de doble piso. Las columnas son coronadas por capiteles historiados con diferentes repertorios de carácter sagrado, profano u ornamental.

Galería de imágenes[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Iglesia San Juan de Amandi - Siglo XIII». Ayuntamiento de Villaviciosa. Consultado el 28 de febrero de 2016. 
  2. a b VV.AA. (2006). Amandi. 
  3. a b Viñayo González, Antonio (1979). San Juan de Amandi. 
  4. «Declaración como Monumento Histórico-Artístico». Gaceta de Madrid (núm. 155, p. 1184). 4 de junio de 1931. Consultado el 28 de febrero de 2016. 
  5. «Consulta a la base de datos de bienes inmuebles». Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Consultado el 28 de febrero de 2016.