Idoia Mendia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Idoia Mendia
Foto chaqueta rosa.jpg

Escudo del Pais Vasco.svg
Vicelehendakari segunda del Gobierno Vasco
Actualmente en el cargo
Desde el 8 de septiembre de 2020
Presidente Íñigo Urkullu
Predecesor Cargo creado
(anteriormente, Fernando Buesa)

Escudo del Pais Vasco.svg
Consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco
Actualmente en el cargo
Desde el 8 de septiembre de 2020
Presidente Íñigo Urkullu
Predecesor Beatriz Artolazabal
(Empleo y Políticas Sociales)
María Jesús Carmen San José
(Trabajo y Justicia)

Logotipo del PSOE.svg
Secretaria de Estudios y Programas del PSOE
Actualmente en el cargo
Desde el 17 de octubre de 2021
Predecesor José Félix Tezanos

Logotipo PSE-EE.svg
Secretaria general del PSE-EE-PSOE
20 de septiembre de 2014-20 de noviembre de 2021
Predecesor Patxi López
Sucesor Eneko Andueza

Escudo del Pais Vasco.svg
Consejera de Justicia, Administración Pública e Interior del Gobierno Vasco
29 de agosto de 2012-14 de diciembre de 2012
Presidente Patxi López
Predecesor Rodolfo Ares
(Interior)
Ella misma
(Justicia y Administración Pública)
Sucesor Josu Erkoreka
(Administración Pública y Justicia)
Estefanía Beltrán de Heredia
(Seguridad)

Escudo del Pais Vasco.svg
Consejera de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco
9 de mayo de 2009-29 de agosto de 2012
Presidente Patxi López
Predecesor Joseba Azkarraga
(Justicia, Empleo y Seguridad Social)
Idoia Zenarrutzabeitia
(Hacienda y Administraciones Públicas)
Sucesor Ella misma
(Interior, Justicia, Administración Pública)

Escudo del Pais Vasco.svg
Portavoz del Gobierno Vasco
9 de mayo de 2009-14 de diciembre de 2012
Presidente Patxi Lopez
Predecesor Miren Azkarate
Sucesor Josu Erkoreka

Escudo del Pais Vasco.svg
Miembro del Parlamento Vasco
por Vizcaya
20 de noviembre de 2012-9 de septiembre de 2020

17 de abril de 2002-9 de mayo de 2009

Escudo de Barrika.svg
Concejal del Ayuntamiento de Barrica
14 de junio de 2003-9 de mayo de 2009

Información personal
Nacimiento 27 de octubre de 1965
Bilbao, España
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Alfonso Gil
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Abogada
Partido político PSE-EE (PSOE)
Miembro de Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web

Idoia Mendia Cueva (Bilbao, 27 de octubre de 1965) es una política española, actual vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco. Es secretaria de Estudios y Programas de la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y anteriormente fue secretaria general del PSE-EE (2014-2021) y consejera de Interior, Justicia y Administración Pública, y portavoz del Gobierno Vasco (2009-2012).

Biografía[editar]

Nació y pasó su infancia en Bilbao. Estudió en la Ikastola Lauro hasta que accedió a la Universidad de Deusto, en cuyo campus de Bilbao obtuvo la Licenciatura en Derecho. Posteriormente, cursó un postgrado en relaciones internacionales y europeas por la Universidad de Ámsterdam, residió en Bruselas, trabajó para la Comisión Europea y en 1994 abrió bufete en la capital vizcaína y comenzó su carrera profesional como abogada.

Su actividad política se remonta al año 1993, cuando se afilió al Partido Socialista de Euskadi y se integró en la agrupación de Abando, aunque no ocupó cargo público hasta que en abril de 2002 se incorporó al Parlamento Vasco, concretamente al escaño que hasta entonces ocupaba Nicolás Redondo Terreros. Durante la séptima legislatura fue vocal en nueve comisiones: Asuntos Europeos y Acción Exterior; Industria, Comercio y Turismo; Ordenación Territorial, Transportes y Medio Ambiente; Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas; Agricultura y Pesca; Sanidad; Mujer y Juventud; y dos de Incompatibilidades.

Durante la octava Legislatura, entre junio de 2005 y enero de 2009, fue vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior, representante parlamentaria en el Consejo Asesor de Relaciones con las Colectividades y Centros Vascos, y vocal de las comisiones de Industria, Comercio y Turismo, Incompatibilidades, Sanidad, y Agricultura y pesca.

En paralelo a su actividad en la cámara vasca, en las elecciones municipales de 2003 fue elegida concejal del ayuntamiento de la localidad vizcaína de Barrica, desempeño que renovó en los sufragios de 2007 y que no abandonó hasta 2009, cuando fue nombrada portavoz y consejera de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco encabezado por el nuevo Lendakari, Patxi López. Su departamento se fusionó con el de Interior cuando Rodolfo Ares dejó el Gobierno para dirigir la precampaña y la campaña del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) para las elecciones autonómicas del 21 de octubre de 2012; así, el 3 de septiembre de 2012 Mendia tomó posesión de su cargo como consejera de Interior, Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco.

La modernización de la Administración de Justicia fue uno de sus objetivos prioritarios.[cita requerida] Asimismo, fue responsable de la gestión de las webs gubernamentales y entre sus iniciativas se contó la puesta en marcha de Open Data Euskadi, el portal de apertura de datos públicos en formato reutilizable del Ejecutivo Vasco. También llevó a cabo Plan de Innovación Pública del Gobierno Vasco (2011-2013) y fue responsable de áreas como Protección Civil y Juegos y Espectáculos, de las direcciones de Atención a las Víctimas del Terrorismo y a las Víctimas de la Violencia de Género, y de la Ertzaintza.

En el PSE-EE también ha asumido responsabilidades como vocal en la ejecutiva de Euskadi, entre 2000 y 2002, y como secretaria de Empleo y Formación, en la Ejecutiva Provincial de Vizcaya. También ha ejercido los cargos de Portavoz del PSE-EE y Secretaria de Participación y Redes.

Idoia Mendia lideró a los Socialistas Vascos desde que el 16 de septiembre de 2014 fuera elegida secretaria general del PSE-EE con el 85,69% de los votos emitidos por la militancia en la primera elección por primarias en el Partido [1][2]​ y el 20 de septiembre fuera ratificada en un congreso extraordinario, sustituyendo a Patxi López.[3]

En el momento de iniciar su liderazgo, el PSE-EE estaba en la oposición en el Parlamento vasco y en las Juntas Generales de los Territorios Históricos y la mayoría de los Ayuntamientos vascos, a la vez que el PSOE estaba igualmente fuera del Gobierno de España. Mendia optó por ejercer una oposición constructiva, que permitiera alianzas de distinto tipo. En 2015, tras la celebración de las elecciones municipales y forales, el resultado socialista le permitió alcanzar un acuerdo marco de gobernabilidad con el PNV que permitía ofrecer estabilidad en Ayuntamientos y Diputaciones Forales.

En noviembre de 2016, tras las elecciones autonómicas celebradas en septiembre de ese año, Idoia Mendia alcanzó un acuerdo con EAJ-PNV[4]​ para la constitución de un Ejecutivo de coalición en el Gobierno Vasco que ampliara la colaboración que ya existía entre ambos partidos. De esta forma, se recuperaba la fórmula del entendimiento entre las dos principales tradiciones políticas vascas, tras la abrupta ruptura desde 1998, cuando comenzó el proceso soberanista que culminó con el conocido "Plan Ibarretxe". Y con ese acuerdo, el primero que se producía sin ninguna amenaza violenta (puesto que la organización terrorista ETA había confirmado su cese definitivo en 2011) los socialistas volvían de nuevo a ser parte de todos los Gobiernos en todos los niveles institucionales en Euskadi, que se completó con la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno de España en mayo de 2018.

En 2017, renovó el mandato en un proceso de elecciones primarias en el que solo su candidatura, tras presentar 3.174 avales válidos, consiguió superar el límite establecido. La Comisión de Ética de Euskadi la proclamó de forma definitiva candidata única y, en consecuencia, secretaria general electa del PSE-EE el 30 de junio. El 1 de octubre de ese año, el 8º Congreso del PSE-EE eligió a la nueva Comisión Ejecutiva de Euskadi, la segunda encabezada por Idoia Mendia,[5]​ con un respaldo del 85,60%, 4,55 puntos superior al recabado en el Congreso Extraordinario se 2014, que fue del 81,05%.

En 2019 publica un libro, "Construir para convivir", en el que recopila los discursos y artículos más relevantes que resumen el tránsito de los cinco primeros años de su mandato en una época especialmente convulsa en la política española e internacional.

En marzo de 2020 fue hospitalizada por coronavirus.[6]

El 12 de julio de 2020, después de cuatro años de gobierno de coalición con la formación nacionalista EAJ-PNV, el PSE-EE recuperó su posición como la tercera fuerza política vasca con 122.248 votos, un 13,65% de los emitidos (11,94% en 2016) y 10 escaños, uno más que en la legislatura anterior. Se trataba de la primera ocasión en la que los socialistas aumentaban representación siendo partícipes de un Gobierno de coalición, con el añadido de que esa mayor representación permitía conformar un nuevo Gobierno de coalición pero esta vez con mayoría absoluta, el primero en 22 años en Euskadi, y, por tanto, reforzar la apuesta por la estabilidad y las políticas progresistas, que había sido el compromiso electoral. El 1 de septiembre de 2020, Idoia Mendia, suscribió, en su condición de secretaria general del PSE-EE, un acuerdo de gobierno con EAJ-PNV, que supuso la reedición del pacto. La suma de las dos fuerzas políticas en el Parlamento Vasco (42 escaños) ha proporcionado la mayoría absoluta al actual Gobierno de Euskadi en la XII legislatura. El 8 de septiembre de 2020, Idoia Mendia prometió su cargo en el Palacio de Ajuria Enea como vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo. Lo hizo junto a otros dos consejeros socialistas, Iñaki Arriola (Planificación Territorial, Vivienda y Transportes) y Javier Hurtado (Turismo, Comercio y Consumo).

​En septiembre de 2021, antes de la celebración del IX Congreso del PSE-EE, anunció su decisión personal de no volver a presentarse a la Secretaría General, al considerar que había cumplido los objetivos que se había marcado para sus mandatos: devolver al PSE-EE a la gobernabilidad en todas las instituciones y abrir el paso a una nueva generación en el liderazgo de la formación. El 20 de noviembre dejó de ser formalmente la secretaria general. De forma previa, el 17 de octubre de 2021, el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, le incorporó a la Comisión Ejecutiva Federal con la responsabilidad de la Secretaría de Estudios y Programas, dentro del proceso de renovación del 40 Congreso de la formación socialista, cargo que compatibiliza con sus responsabilidades en el Gobierno Vasco.

Familia[editar]

Idoia Mendia está casada desde 1996 con Alfonso Gil, teniente de alcalde y portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Bilbao hasta febrero de 2022, ahora elegido senador autonómico de la Comunidad Autónoma Vasca. Tienen dos hijos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]