Idioma yeniche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Yeniche
Jenisch, Yeniche
Hablado en Alemania Alemania
Austria Austria
Suiza Suiza
Italia Italia
Bandera de Francia Francia
Hablantes 16 000 (2006)
Familia

Indoeuropeo
  Germánico
    Germánico occidental
      Altogermánico

        Yeniche
Escritura alfabeto latino
Estatus oficial
Oficial en Suiza Suiza[1]

El idioma yeniche (en francés yeniche, en alemán Jenisch) es una variante del alemán, hablada por el pueblo yeniche, formado por nómadas que recorren principalmente Alemania, Austria, Suiza y partes de Francia.

Componentes[editar]

El yeniche está documentado desde el siglo XVIII. Es un argot, más que una lengua; en este sentido, consiste en un número significante de palabras únicas especializadas, pero que no cuentan con gramática propia o su propio vocabulario básico. Los hablantes del yeniche generalmente hablan en su dialecto local alemán enriquecido con vocabulario yeniche.

El vocabulario yeniche contiene muchas palabras de origen romaní e ídish (y a través de esta ruta del hebreo); también tiene muchas metáforas inusuales y metonomías que sustituyen palabras del alemán estándar. La relación entre el yeniche y el alemán estándar es comparable a la relación entre el cockney o polari al inglés. Muchas palabras originales de yeniche se han convertido en parte del alemán estándar.

Los yeniches fueron originalmente viajeros, personas con profesiones fuera de la corriente principal de la sociedad, que los obligaba a mudarse de ciudad en ciudad, tales como comediantes y vendedores de puerta en puerta. Al día de hoy, la jerga yeniche es solamente usada en localidades aisladas; por ejemplo, en ciertos distritos pobres de las ciudades tales como Berlín, Münster, Luxemburgo y algunas pocas villas.

Las variantes individuales de la lengua yeniche pueden ser absolutamente distintas, y tienen nombres de ellos mismos, tales como Masematte, Lepper Talp, Heenese Vlek, etc.

Referencias[editar]

  1. "Yenish in Switzerland". Base de datos para las Lenguas Minoritarias Regionales. Fundación Pública para la European Comparative Minority Research. Consultado 20 de agosto de 2015.

Enlaces externos[editar]