Kikongo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Idioma kongo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Kikongo
Kikongo
Hablado en Bandera de Angola Angola
Bandera de la República Democrática del Congo República Democrática del Congo
Bandera de la República del Congo República del Congo
Flag of Gabon.svg Gabón (Mayumba).
Región África central
Hablantes

• Nativos:
• Otros:

10 millones

• 2 millones
• 8 millones

Familia Níger-congo

 Atlántico-Congo
  Volta-Congo
   Benué-Congo
    Bantoide
     Bantoide meridional
      Bantú
       Central
        H
          Lenguas kongo
            Kikongo

Escritura Latino
Estatus oficial
Oficial en Angola (como lengua nacional)
República Democrática del Congo (como lengua nacional)
República del Congo (dialecto kituba, como lengua regional)
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 kg
ISO 639-2 kon
ISO 639-3 kon

Kikongo o kongo es la lengua bantú hablada por los pobladores de los bosques tropicales de la República Democrática del Congo, República del Congo y Angola.

Historia reciente[editar]

Extensión del kikongo.

El kikongo fue la primera lengua bantú en ser escrita en alfabeto latino y en tener un diccionario. Un catecismo fue producido en 1557 bajo la autoridad de Diogo Gomes, un jesuita nacido en el Reino del Congo de padres portugueses. En 1624, Mateus Cardoso, otro jesuita portugués editó y publicó una traducción kikongo del catecismo portugués de Marcos Jorge.[1] El diccionario fue publicado ca. 1648 por Manuel Robredo, un obispo secular. Un capuchino italiano, Bonaventura da Sardegna, fue el primero en escribir una gramática kikongo hacia 1645. Hiacinto Brusciotto de Vetralla escribió también una obra sobre la gramática kikongo en 1659, Regulae quaedam pro difficillimi congensium idiomatis faciliori captu ad grammaticae normam redactae, Romae: Typis S. Congreg. de Propaganda Fide. Diccionarios adicionales fueron creados por misioneros franceses en el reino de Loango en la década de 1780, y un listado fue publicado por Bernardo da Canecattim en 1805.

Fue utilizada como lengua franca en los siglos XVIII y XIX en buena parte de África occidental, específicamente en donde los europeos secuestraban a los esclavos para llevarlos a América.

Los misioneros baptistas que llegaron al Congo en 1879 desarrollaron una ortografía moderna para el idioma. W. Holman Bentley publicó en inglés su Dictionary and Grammar of the Kongo Language en 1887, con la asistencia de João Lemvo.[2] Holman Bentley publicó también una Biblia en kikongo en 1905.

Una traducción del Nuevo Testamento en el dialecto kituba fue publicada en 2005.[3]

Uso[editar]

Debido a su uso como lengua franca, la lengua kikongo todavía sobrevive en un grado limitado en el Caribe, y es una de las fuentes de quienes hablan la lengua gullah. La mayoría de sus hablantes vive en África.

Hay siete millones de hablantes nativos de kikongo, y dos millones que la usan como segunda lengua. Es también la base para varios dialectos para usos comerciales y de intercambio interétnico. En Angola la Ley de Prensa de 2006 contempla la promoción de las lenguas nacionales (línguas nacionais), que no se enumeran[4] pero que fueron especificadas en la Constitución de 2010; de acuerdo con la misma, el kikongo es una de las lenguas nacionales del país. Desde 2006 el kituba (lengua creole basada en el kikongo) tiene el estatus oficial y legal de lengua nacional en la República Democrática del Congo, según la constitución de dicho país, bajo el nombre de kikongo ya leta, junto al francés, el lingala, el swahili y el tshiluba. Este mismo dialecto, bajo el nombre de kituba está también reconocido como lengua regional en la República del Congo.

Dialectos[editar]

Oración cristiana en kikongo.

Las principales formas dialectales del kikongo son: kimañanga, kintandu, kiyaka, kizombo, kiyombe, kisuku, kilaadi, kibuembe, kifioti y kinzamba.

Descripción lingüística[editar]

Morfología[editar]

En comparación de otras lenguas bantús, incluidos los demás dialectos kikongo, el Kikongo ya Leta tiene unas reglas morfológicas muy sencillas. A diferencia de otras lenguas, no tiene prefijos nominales ni verbales ni existe la concordancia entre los substantivos y las palabras que dependen de ellos (pronombres, adjetivos o verbos).[5]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
Esta lengua tiene su propia Wikipedia. Puedes visitarla y contribuir en Wikipedia en kikongo.