Idioma kitanemuk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
kitanemuk
kitanemuk
Hablado en Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Región California
Hablantes extinto (c. 1945)
Familia

Uto-azteca
  Uto-azteca septentrional
    Tákico
      Serrano-Kitanemuk

        Idioma kitanemuk
Glottolog kita1252

El kitanemuk era una Lengua uto-azteca septentrional de la rama serrana de la subfamilia tákica. Estaba estrechamente relacionado con el idioma serrano, y pudo haber sido un dialecto de esa lengua. Se hablaba en las montañas de San Gabriel y en los alrededores de las estribaciones del sur de California. Los últimos hablantes vivieron en algún momento de la década de 1940, aunque el último trabajo de campo se llevó a cabo en 1937. Sin embargo, John Peabody Harrington tomó copiosas notas en 1916 y 1917, lo que le ha permitido un conocimiento bastante detallado del idioma.

Algunos de los últimos informantes sobre la lengua en 1937 fueron, Marcelino Rivera, Isabella Gonzales, y Refugia Duran.

Morfología[editar]

El kitanemuk es una lengua aglutinante, en la que las palabras utilizan complejos de sufijos para una variedad de propósitos con varios morfemas encadenados.

Fonología[editar]

Consonantes[editar]

Los fonemas consonánticos de Kitanemuk, reconstruidos por Anderton (1988) basándose en las notas de campo de Harrington, eran (con alguna notación fonética americanista estándar):

Labial Alveolar Palatal Velar Glotal
plain labio.
Nasal m n ŋ
Oclusiva p t k ʔ
Africada ts c č
Fricativa v s ʃ š h
Rótica r
Aproximante l j y w

En posición final, /h/ da lugar a [r], además todas las sonroas se ensordecen ante consonante sorda y a final de palabra.

Vocales[editar]

Anterior Central Posterior
Cerrada i ɨ u
Media e o
Abierta a

Bibliografía[editar]

  • Anderton, Alice J. (1988). The Language of the Kitanemuks of California. PhD. diss., University of California, Los Angeles.
  • Mithun, Marianne (1999). The Languages of Native North America. Cambridge: Cambridge University Press.

Enlaces externos[editar]