Idioma herero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Herero
Otsiherero
Hablado en Flag of Namibia.svg Namibia
Flag of Botswana.svg Botsuana
Hablantes 133.000
Familia Níger-Congo

 Volta-Congo
  Benué-Congo
   Bantoide
    Bantoide meridional
     Bantú
      Bantú central
       R.30
        Herero

Estatus oficial
Oficial en Ningún país
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 hz
ISO 639-2 her
ISO 639-3 her

El idioma herero (autoglotónimo Otjiherero) es una lengua bantú hablada por la etnia herero de Namibia y Botsuana. En total suman 133 000 hablantes.

Su distribución lingüística cubre una zona llamada "Hereroland": esta zona es constituida de la región de Omaheke, con las regiones de Otjozondjupa y Kunene. Los himba, que tienen un origen común con los herero, hablan un dialecto de la lengua herero. En Windhoek, la capital de Namibia, existe una minoría considerable de hereros.

Gracias a la traducción de la Biblia en herero por el misionero Gottlieb Viehe (1839-1901) al final del siglo XIX, la lengua hablada fue transcrita a una escritura basada en el alfabeto latino. El padre Peter Heinrich Brincker (1836-1904) tradujo varios trabajos teológicos y canciones.

El herero es enseñado en la escuela primaria tanto como una lengua nativa como una lengua secundaria, y es para ser incluido como un material principal en la Universidad de Namibia. El herero es también una de las seis lenguas de minoría que son usadas por la Radio namibia Estatal (el NBC). Embo Romambo, en el 2008, ha publicado el único Diccionario en herero.

Enlaces externos[editar]